• III SÍNODO DIOCESANO = CAMINAR JUNTOS, 1989

La palabra sínodo proviene de la palabra griega “Synodos”, esto es “syn” que significa juntos, conjunto o al mismo tiempo; y la palabra “hodos” que significa camino o avenida. En el uso eclesiástico significa “caminar juntos”; entre los orientales se aplica a los concilios y entre los occidentales se aplica a los sínodos.

Lo característico de un sínodo es que los integrantes, llamados sinodales, entregan al obispo proposiciones para normas concretas vinculantes en la vida diocesana por la autoridad del obispo para revisar y actualizar la legislación diocesana. En este caso se llevó a cabo para aplicar o dar autoridad al Plan Global de Pastoral de 1986. Por eso notarán que cada norma empieza con palabras como establézcase, úrjase, revísese, intégrese, etc.

Nuestra arquidiócesis ha celebrado tres sínodos. El último, preparado en dos años, fue publicado por Mons. Antonio López Aviña el 28 de octubre de 1989.

El documento de este último sínodo trata quince títulos:

• Evangelización y catequesis
  • Pastoral bíblica