Colecta Anual a favor de Sacerdotes Enfermos y Ancianos

colecta sac-01La Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Colecta Anual a favor de Sacerdotes enfermos y ancianos, cuya finalidad es que las Parroquias de esta Iglesia Local apoyen a esta noble causa. Actualmente la comunidad de presbíteros cuenta con un buen número de sacerdotes de avanzada edad y otros con padecimientos de enfermedades. Se trata de que la comunidad se sensibilice con el apoyo y cuidado de sus pastores, por eso con esta colecta anual buscamos fortalecer un fondo económico para la salud de todos los presbíteros. Esto lo comunicó el Padre Manuel Bernardo Aguirre Márquez, encargado de la Casa Hogar Sacerdotal, quién además subrayó: “La Colecta se realizará este domingo 2 de agosto, en cada Celebración Eucarística de las diferentes Parroquias de la Arquidiócesis, por lo que invitamos a los fieles católicos a colaborar. No olvidemos que siempre lo más importante será orar y pedir a Dios por nuestros sacerdotes”.

Vigilia Solemne de Adoración Nocturna

82 aniversario Adoracion noct-01El Movimiento de Adoración Nocturna de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo una Vigilia Solemne, con la finalidad de celebrar el LXXXII Aniversario de la fundación del Movimiento de Adoración en Río Grande, Zac. Se realizará una Celebración Eucarística y posteriormente la Vigilia, para hacer oración y pedir perdón por los pecados que se han cometido. Así lo dio a conocer Juan Lauro Rosales, Presidente Diocesano del Movimiento, quién además informó: “El lugar en dónde se llevará a cabo este evento será en la Parroquia de Santa Elena de la Cruz en Río Grande, Zac., el día 1 de Agosto del presente año a las 7:00p.m., aproximadamente participaran 1500 personas, incluyendo a todos los adoradores de la región.” El Presbítero José Luis Gudiño Manzo, funge como Asesor del Movimiento.

Decanato Señor de los Guerreros prepara a sus Catequistas

curos p cat dec sr guerr-01El Decanato Señor de los Guerreros de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo un Cursos para Catequistas, cuyo objetivo es fomentar la formación permanente como Agentes de Pastoral, mediante diferentes temas y dinámicas para lograr que sean más eficientes en la impartición del Kerygma y el Catecumenado. Así lo indicó el Presbítero Carlos Sariñana Valles, coordinador de este Decanato, quién además subrayó: “El curso se realizará el día 31 de julio del presente año, con una duración de tres días, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Santa María del Oro, Dgo., y será impartido por el Presbítero Pedro Astorga. Concluye el día 2 de agosto  con la Celebración Eucarística.”

Taller de Procesos de Formación Integral para Jóvenes

taller de procesos de formacion-01La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango, hace una atenta invitación, a todos los coordinadores de los grupos Parroquiales del Decanato San Mateo Correa, al Taller de “Proceso de Formación Integral”, cuyo objetivo es recordar el ser y el quehacer en la pastoral juvenil, mediante diferentes temas y dinámicas a fin de actualizar su formación integral para lograr un liderazgo más eficaz. Así lo dio a conocer el Presbítero Juan Antonio Chávez Pérez, coordinador de esta Pastoral, quien además informó: “Este taller de líderes se realiza mínimo una vez por año para diferentes Decanatos de la Arquidiócesis con una duración de tres días, en esta ocasión comenzará el 31 de julio del presente año, en la Casa de las Madres Pasionistas, ubicada en San Juan de Letrán #155 Cd. Industrial Durango”.

Decanato Mártires Jesuitas fortalece su Proceso de Pastoral

confirmaciones-01El Decanato Mártires Jesuitas de la Arquidiócesis de Durango, continúa animando el proceso Diocesano de formación en la Iniciación Cristiana, fruto de ello es la culminación de la preparación catequética de niños y adultos que van a recibir el sacramento de la Confirmación. Así lo dio a conocer el Presbítero José Adán Guzmán Ruelas, coordinador de este Decanato, quién además comentó: “Este acontecimiento que culmina en la recepción del sacramento de la Confirmación se está realizando en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Guanaceví, Dgo., y en la Parroquia Misionera de Ntra. Sra. De Guadalupe en el poblado “Los Altares” en Santiago Papasquiaro, Dgo. Las demás comunidades parroquiales continúan realizando un esfuerzo para mantener vigente  el buen ánimo en el ejercicio pastoral de la misión Kerygmática.

El Beato Fray Junipero Serra

Sr.-Arzobispo-288x300Fraile franciscano nacido en Petra, Mallorca España, el 24-XI-1713, hijo de Antonio Serra y Margarita Ferrer; su nombre de Bautismo era Miguel José. Sus padres analfabetos, le dieron escuela en el convento franciscano de S. Bernardino en Petra; continuó sus estudios en el convento de S. Francisco de Mallorca. A los 16 años se hizo fraile franciscano y tomó el nombre de Junipero. Ahí mismo, estudió Filosofía y luego la enseñó de 1740 a 1743; pasando luego a enseñar Teología Escotista en la Universidad Luliana de Palma. Doctor en Filosofía y en Teología, se trasladó a América, donde fundó varias misiones en la Sierra Gorda de Querétaro y nueve en la Alta California, colaborando en otras quince.

            El 13 de abril de 1749 se embarcó en Málaga y Cádiz, pero solo después de ocho meses pudo viajar a la Nueva España junto con su gran amigo Fray Francisco Palou y otros veinte misioneros franciscanos, desembarcando en Veracruz el 7 de diciembre. Sus acompañantes siguieron su camino hacia Ciudad de México, en carruajes; Fray Junipero y otro franciscano, deciden hacer el camino a pie; en este viaje contrae una dolencia en una pierna, que le acompañará de por vida.

            En Ciudad de México, desde el Colegio de S. Fernando, impulsó la labor misionera. A los seis meses recibió la aprobación del Virrey para iniciar su misión en la Sierra Gorda de Querétaro, donde, junto a la labor estrictamente misionera, construyó iglesias, que son admiradas hasta el presente, e inició a los indígenas pames en la ganadería, la agricultura, a hilar y tejer.

            Después, su destino fue un inhóspito territorio apache en el río San Sabá, afluente del Colorado en Texas. Pero la muerte del Virrey retrasó su salida, permaneciendo en Ciudad de México, como maestro de novicios y desempeñando el cargo de comisario de la Inquisición.

            En 1767, 16 misioneros franciscanos, encabezados por Fr. Junipero, sustituyeron en el norte de la Nueva Vizcaya, a los jesuitas expulsados por el Rey. Salieron de S. Blas y desembarcaron en Loreto, determinando seguir explorando la Alta California, para llevar la “luz del Evangelio” a los indígenas que no conocían la agricultura y se alimentaban de frutas y raíces silvestres, bellotas, venados, alces y conejos, y la pesca. No sabían vestirse más que de pieles de venado, plumas, piel de nutria y barro. La finalidad principal de sus misiones era difundir el Evangelio, pero junto a ello, también iba aparejada la promoción humana. A las mujeres les enseñó cocina, costura y confección de tejidos.

            Entre Fr. Junipero y el Visitador General José de Galves, planearon detalladamente cuatro expediciones  para ocupar la Alta California; la cuarta  por tierra, llevando a Fr. Junípero como capellán y cronista; esta empezó el 28 de marzo de 1769, con una comitiva de ganado vacuno, porcino y equino. El 3 de julio erigió la Misión de S. Carlos Borromeo. El 16 de julio, en S. Diego fundó la Misión de S. Diego de Alcalá. En julio de 1771, fundó la Misión de S. Antonio de Padua y en agosto la de S. Gabriel en las inmediaciones de Los Ángeles. El 1 de septiembre de 1772, fundó la Misión de S. Luis Obispo de Tortosa.

            En 1773, llega al Colegio de S. Fernando en Ciudad de México, redacta un informe para el Virrey Bucarelli, titulado “Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California”, conocido como Representación de 1773, o Carta de los derechos de los indios.

En Estados Unidos, se erigió una escultura a Fr. Junipero, en el Salón Nacional de las Estatuas. El 28-IX-1988, san Juan Pablo II beatificó a Fr. Junípero Serra; ahora se habla de que el Papa Francisco lo canonizará el 23 de septiembre de este año, durante su visita a Estados Unidos.

Aunque algunos sectores nativos critican esta iniciativa, diciendo que el misionero franciscano les acarreó enfermedades y torturas en Estados Unidos.

            Por nuestra parte, al margen de celos, infundios y prejuicios, reconocemos los méritos de Fr. Junípero y rogamos a Dios que sea canonizado.

Héctor González Martínez

Obispo Emérito

 

XX Ultreya Arquidiocesana

20 Ultreya-01El Movimiento de Cursillos de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la XX Ultreya Arquidiocesana, el objetivo es continuar y enriquecer la preparación de los Cursillistas mediante un programa que se tiene preparado con diferentes temas y actividades, a fin de tener un encuentro personal con Jesucristo Vivo.  Así lo dio a conocer el Presbítero Bernardo Aguirre Márquez, coordinador de este Movimiento, quien además informó: “Este evento se realiza una vez por año en diferentes Parroquias de la Arquidiócesis donde haya presencia de Cursillistas, en esta ocasión será los días 25 y 26 de julio del presente año, en Vicente Guerrero y el evento se trabajará bajo el lema es: En ti Señor Jesús está toda nuestra esperanza. El Excelentísimo Sr. Arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado presidirá la Celebración Eucarística para finalizar este evento”.

Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo

nva generacion poder del amor-01La Escuela de Renovación Católica de la Arquidiócesis de Durango, participará en el Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo, cuyo objetivo será reafirmar la llama en el gozo permanente del Evangelio, por medio de diferentes temas, para tener un encuentro espiritual. Así lo comunicó Raziel Reyez, coordinador de este Movimiento, quien además comentó: “Este Encuentro se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de julio del presente año, en el Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco. Cabe mencionar que este Encuentro se realiza una vez al año, en esta ocasión el tema principal es: Nueva Generación reaviva el poder del amor, y aproximadamente 150 personas de Durango asistirán a este magno evento”. El Presbítero Juan José Martínez Mireles funge como Asesor del Movimiento.

Olimpiadas para Jóvenes

Olimpiadas EPA-01El Movimiento Encuentro para Adolescentes (E.P.A.) de la Arquidiócesis de Durango, será partícipe en las Olimpiadas Nacionales que se llevarán a cabo en San Luis Potosí. El objetivo es hacer una convivencia entre todos los participantes de México, mediante diferentes actividades que se tienen planeadas para promover el deporte, el bienestar de la salud de los jóvenes y sobre todo mantener la unidad. Así lo comunicó Ruth Aguirre, coordinadora de este Movimiento, quien además comentó: “Las Olimpiadas se realizaran en la Unidad Deportiva de San Luis Potosí los días 23, 24 y 25 de julio, se tiene planeado una Celebración Eucarística, una Hora Santa, conferencias y juegos deportivos. Cabe mencionar que de Durango serán cien participantes.” El Presbítero Refugio López Muñoz funge como Asesor del Movimiento.

La Arquidiócesis de Durango promueve los Valores con el Papa

los valores-01Un grupo de empresarios católicos, agrupados en la Asociación Scholas, se han propuesto difundir los valores de la persona desde la figura del papa  Francisco, el título de este proyecto se denomina “Con Francisco a mi lado”. En colorido formato que va dirigido a los niños y adultos se presenta la motivación a vivir los principales valores humanos y cristianos que tanta falta hace en nuestra sociedad tan deforestada de ellos.  Este material será repartido en las parroquias de nuestra Arquidiócesis como una contribución que este grupo hace a nuestra Iglesia local de Durango. Será distribuido a través de los sacerdotes en sus comunidades durante los próximos días. Al respecto el Excelentísimo Señor Arzobispo Don José Antonio Fernández Hurtado explicó: “Los valores con el Papa, es un proyecto muy hermoso porque lo que necesitamos ahorita en la sociedad es que la Iglesia promueva los valores, esos valores tan importantes para ir creando una sociedad diferente, el valor de la solidaridad, de la paz, de la alegría. Este material es importante para que se reflexione y sobre todo se viva. El papa es ahorita un testimonio, ha dicho que más que maestros necesitamos testigos y por lo cual él mismo es un testimonio de cómo se puede vivir. El grupo Scholas depende del Vaticano y le interesa promover lo que se vaya construyendo una sociedad nueva en la que  los valores son muy importantes.