Manuel Capetillo presente en la Ceremonia de Consagración de la Arquidiócesis

consagración manuel capetillo-01El viernes 10 de junio del presente año, la Arquidiócesis de Durango, celebrará la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María a las 9:00a.m., mediante un magno evento, en dónde entregaremos todo lo que somos y tenemos, reconociendo el señorío del Padre misericordioso en nuestras vidas, el cual se ha manifestado en el rostro y corazón de su hijo Jesucristo y en la presencia maternal de María. Así lo comunicó el Presbítero Pedro Roacho Ortiz, Vicario Diocesano de Pastoral, quien además informó: “Dicho evento se efectuará en la Velaria de las instalaciones de la FENADU, la llegada será a las 8:30a.m.; a las 9:00a.m. iniciará la bienvenida; posteriormente a las 9:30a.m., se rezara el Santo Rosario; a las 10:30a.m., Manuel Capetillo compartirá su testimonio de vida; a las 11:30a.m., se tomará un receso de media hora, para finalizar con la Santa Misa a las 12:00p.m., esperamos contar con la participación de todos los feligreses.

Arquidiócesis exhorta a Consagrarse al Corazón de Dios

consagración manuel capetillo-01En el contexto del Jubileo de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco, queremos acercarnos al Corazón misericordioso no solo del Padre, sino también del Hijo y de la Virgen María, por ello la Arquidiócesis de Durango, celebrará este viernes 10 de junio del presente año, la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María, que se realizará en la Velaria de las instalaciones de la feria. Así lo comunicó el Presbítero Pedro Roacho Ortiz, Vicario Diocesano de Pastoral, quien además informó: “En este acontecimiento eclesial, se contará con la participación de Manuel Capetillo, quien compartirá su testimonio de vida, cabe mencionar que esta Consagración, será el inicio de la elaboración del nuevo Plan Arquidiocesano de Pastoral.”

Cursillo para Hombres

Cursillos para hombres-01El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los hombres, al Cursillo que se efectuará a fin de suscitar un encuentro personal con Jesucristo vivo, y potenciar una sólida vida espiritual, a través de temas para afrontar con alegría y responsabilidad los retos de la vida. Así lo dio a conocer el Presbítero Lic. Manuel Bernardo Aguirre Márquez, Coordinador de este Movimiento, quien además informó: “El Cursillo se realizará el 9 de junio del presente año en la Casa de Cristiandad a las 5:00p.m., y concluirá con la Celebración Eucarística para todos los participantes y sus familias,  esperamos tener una asistencia nutrida”

Fiesta Cívico-religiosa

3333550107_dd87082e26_qHoy es día de fiesta cívica en el Estado de Durango; fiesta a que estamos convocados todos los ciudadanos en edad de votar con credencial de elector. Además de fiesta cívica, es también fiesta religiosa de responsabilidad social para transformar los ambientes y las estructuras del Estado. Quiera Dios que la fiesta cívico-religiosa, nos levante temprano y nos impulse a acudir a las casillas, a sufragar, con optimismo cristiano, teniendo claro en la conciencia, que cumplimos un deber de bautizados, para edificar un Estado mejor que el que recibimos hace cerca de cien años. Por tanto,  evitando mentiras, atropellos, venganzas, robos de urnas, compra de votos. Ante todo, apegados a la verdad y desterrando toda mentira.

Como bautizados, recordemos que los primeros padres fueron creados en el bien y que desde el Génesis Dios dijo que “todo lo que había creado era bueno” (Gn 1,31), que podían comer de todo, menos de un árbol. Pero, el demonio, príncipe de la mentira, en forma de serpiente, se entrometió diciendo a Eva: “De ningún modo morirán; lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que coman de ese árbol, se les abrirán los ojos, y serán como Dios, conocedores del bien y del mal. Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, hermoso a la vista y deseable para adquirir sabiduría. Así que tomó de su fruto, comió, se lo dio a Adán que también comió. Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se vistieron con ellas” (Gn 3,1-7). El propósito del demonio en forma de serpiente, es sembrar desconfianza en relación a Dios; es la vieja y siempre actual tentación de igualarse a Dios, conocer su secreto, ser como Él.  La trampa surte efecto: la mujer mira con otros ojos al árbol; ve con gusto la posibilidad del conocimiento total, de la plena autonomía e independencia. El varón hasta ahora espectador pasivo, se convierte en cómplice mudo. El desenlace parece dar la razón al tentador: se les abren los ojos, sí, pero con una diferencia: no para verse como dioses; la desnudez que antes era expresión de felicidad, ahora es motivo de vergüenza, fracaso y deshumanización.

                  Milenios de tiempo después, ya en el Nuevo Testamento Cristo nos dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,16). Por tanto, tenemos a donde mirar, como nos enseñan el centurión romano quién al morir Jesús exclamó “verdaderamente este era Hijo de Dios”; nos lo testifican Nicodemo y José de Arimatea.  “Mirarán al que traspasaron” nos predican el  profeta Zacarias 12,10 y el evangelista S. Juan 19,37.

La primera lectura de hoy, narra que estando el profeta Elías en Zarepta, hospedado en casa de una viuda, enfermó y murió el hijo de la dueña de la casa, quién reclamó a Elías: “¿qué te hice yo, hombre de Dios?, ¿has venido a mi casa para que yo recuerde mis pecados y se muera mi hijo?” Elías, tomó al niño aparte, oró sobre él  y clamó al Señor: “devuélvele la vida a este niño”; el Señor escuchó la súplica de Elías y “el niño volvió a la vida”; Elías lo entregó a su madre. También en el Evangelio de S. Lucas vemos hoy, otro caso semejante: caminando Jesús acompañado por sus discípulos y mucha gente, al entrar al pueblo de Naím, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda. “Cuando el Señor la vio se compadeció de ella y le dijo: “no llores”; se acercó al ataúd, lo tocó y dijo: “Joven, yo te lo mando; levántate”. El que había muerto se levantó y comenzó a hablar; “Jesús lo entregó a su madre” (Lc 7, 11-17).

                  Nuestro Dios no es un Dios de muerte; aquí, en nuestra jornada cívico-religiosa se revela  como Dios de vida. Elías intercede por la vida; Jesús la da. Y nuestra misión en este mundo también es a favor de la vida de los seres humanos, de los aún no nacidos, de los animales irracionales, de la madre tierra, de la floresta, del medio ambiente, de la atmósfera, en una palabra de toda la creación. S. Francisco de Asís, nos enseñó a orar con la hermana tierra,  con la hermana agua, con el hermano  lobo y con el hermano sol. Toda la creación, salida viva y bendecida de las manos de Dios, es objeto de nuestro reconocimiento y de nuestra atención.

                  Particularmente, “quienes se desempeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana argumentos profundos para ese compromiso. El Creador puede decir a cada uno de nosotros: “antes que te formaras en el seno de tu madre, yo te conocía” (Jer 1,59). Fuimos concebidos en el corazón de Dios, y por eso “cada uno de nosotros, es fruto del pensamiento de Dios. Cada uno es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario”: Benedicto XVI.

Héctor González Martínez

Obispo Emérito

 

Feligreses se preparan para la Gran Consagración

arq prom consagrac-01El Decanato San Miguel de Papasquiaro de la Arquidiócesis de Durango, será participe en el magno evento de la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María, este próximo 10 de junio del presente año, por tal motivo, se han estado realizando confesiones en todas las Parroquias del Decanato, a fin de ganar la indulgencia plenaria. Así lo dio a conocer el Presbítero Oscar Chávez Mata, coordinador del Decanato, quien además informó: “Cada Parroquia del Decanato llevará dos camiones de feligreses, quienes se han estado preparando para dicho evento, mediante las Catequesis, para tomar conciencia de que gracias al Bautismo, somos discípulos misioneros, continuadores del evangelio de la misericordia, cabe mencionar que todos seremos testigos de la nueva etapa de la evangelización a nivel Arquidiocesano”.

Seminario Laical prepara el fin de curso

Seminario laical evalua-01El Seminario Laical de la Arquidiócesis de Durango, dio a conocer que noventa y cinco laicos se encuentran en la semana de estudio y preparación para los exámenes semestrales que están por presentar, a fin de acreditar las materias en curso, dar continuidad a sus estudios y que sigan ofreciendo la razón de su fe. Así lo comunicó Gerardo Moreno, auxiliar en esta Institución, quien además informó: “Los exámenes se impartirán del 6 al 10 de junio del presente año, en las instalaciones del Seminario Laical de 11:00 a.m. a 1:00p.m., y de 5:00p.m. a 7:00p.m., algunas de las materias que serán evaluadas son: Formación de Agentes, Mariología, Escatología, Hebreo, Griego e Italiano. Invitamos a todos los laicos que estén interesados a que se inscriban para el ciclo que iniciará próximamente.” El Presbítero Luis Rubén de la Torre Acosta, funge como Rector de esta importante Institución.

Convivencia Vocacional en Santa María del Oro

convivencia vocacional sta maria del oro-01El Decanato Señor de los Guerreros de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo una Convivencia Vocacional, a fin de promover las vocaciones entre los jóvenes, y que tengan un encuentro personal con Jesucristo, mediante distintas pláticas y temas. Así lo dio a conocer el Presbítero Carlos Sariñana Valles, coordinador del Decanato, quien además abundó: “La Convivencia se efectuará el 4 de junio del presente año, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en Santa María del Oro, Dgo., a las 9:00 a.m., cabe señalar que algunas Congregaciones Religiosas, así como algunos seminaristas de la Arquidiócesis, serán participes en este evento para motivar a los jóvenes que estén realmente interesados en dedicar sus vidas a las vocaciones”.