INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA: PATRONA DE LA IGLESIA DE DURANGO

Este 08 de diciembre, la Iglesia católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de nuestra ciudad de Durango. Fue traída por los españoles, quienes promovieron y defendieron esta devoción. El dogma de la Inmaculada nos habla de María como imagen y fin de la Iglesia querida por Dios. En ella se revela lo que Dios es capaz de hacer con nosotros. Al ser inmaculada y santa, María se convierte para los creyentes no sólo en modelo e imagen de la Iglesia, sino también en abogada de gracia, es decir, en intercesora ante Dios de cada uno de nosotros, de nuestra historia humana marcada por la fragilidad. Para la Iglesia Católica un dogma es una verdad revelada por Dios, perteneciente, bien sea, al campo de la fe o de la moral. La Catedral de Durango, primero dedicada a San Mateo y luego a la Asunción de la Virgen, fue consagrada definitivamente como la santa Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, el 4 de octubre de 1657, siendo obispo Don Pedro Barrientos y Lomelín; y el domingo 21 de ese mismo mes, se celebró en la Catedral una solemne ceremonia en donde la ciudad de Durango hacía el voto y juramento de defender la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María. La Imagen que actualmente se encuentra bajo el baldaquino central de la Catedral, fue tallada en madera y traída por el obispo Esteban Lorenzo de Tristán y Esmenota. El día 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX declaró como dogma de fe a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por esta celebración, se hace la atenta invitación a todos los fieles a que asistan a la Fiesta Patronal, que se llevará a cabo en su honor, este viernes 08 de diciembre en la Catedral Basílica Menor, mediante el siguiente programa: 7:00 a.m. mañanitas; 11:00 a.m. confirmaciones; 4:00 p.m. Misa con miembros de la unión ganadera; 7:00 p.m. Celebración Eucarística presidida por el Sr. Arzobispo Mons. José Antonio Fernández Hurtado; y 8:45 p.m. quema de pólvora.