IGLESIA INVITA A MISA PARA UNIVERSITARIOS

La pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los jóvenes estudiantes de universidad y al público en general, a que asistan a la misa Universitaria, que se celebrará el próximo martes 27 de febrero, a las 9:30 a.m., en la Avenida Fanny Anitúa, frente a la Facultad de Economía, Contabilidad y Administración (FECA) de la UJED. Esta celebración se realiza con el fin de encomendar el presente ciclo escolar, para que Dios Nuestro Señor este siempre presente en cada uno de los estudiantes y sea él quien los acompañe en el estudio y derrame sus bendiciones en las diferentes metas que ellos tienen por cumplir. Es, además, una oportunidad para resaltar la fe y los valores humanos y cristianos en las nuevas generaciones que se preparan como profesionistas para trabajar por nuestro estado y nuestro país. En el marco de la cuaresma es también una invitación a la reflexión y la conversión a la que todos estamos llamados. La santa misa será presidida por el Sr. Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado.

Se transfiguró delante de ellos

En este Segundo Domingo de Cuaresma, la liturgia nos presenta la escena de la Transfiguración para decirnos que también a nosotros, tras haber seguido a Jesús en su caminar hacia el Calvario, nos espera la gloria que Él mostró a sus Apóstoles. Con la Cuaresma iniciamos un camino en el que se nos hace más presente la Cruz, pero cuyo último destino será la gloria de Jesús y también la nuestra. La lucha contra las tentaciones y el mal, a la que se nos invitaba el pasado domingo, debía ser tarea primordial en nuestro caminar; hoy se nos asegura que la lucha contra el mal nos conduce a la vida y termina con la victoria y la glorificación. Sabemos, además, que en esa lucha no estamos solos, sino que Dios la comparte con nosotros, ayudándonos con su gracia.

Abundando en la intención que subyace en la lectura del pasaje evangélico de este Segundo Domingo Cuaresma, podríamos decir que es la misma que tuvo Jesús después de haberles anunciado su pasión, su muerte y su resurrección; es decir, con su Transfiguración trató de confirmar aquella débil fe de los Apóstoles antes de lo que iba a suceder en Jerusalén, de lo cual les había hablado el día anterior y ellos no habían comprendido nada. Al iniciar la Cuaresma, también nosotros, como los apóstoles, somos invitados a seguir a Jesús por el camino que lleva a Jerusalén y termina en el Calvario. Se trata de “tomar la cruz”, llevando una vida cristiana mucho más exigente, algo que también nos cuesta comprender, sobre todo, si en nuestra vida reina la ley del menor esfuerzo o, lo que es peor, una estéril pereza.

No podemos olvidar que, al final de la Transfiguración, Dios Padre dice a los Apóstoles y en ellos a nosotros: Éste es mi Hijo amado, escuchadle (Mc 9, 7). Hemos de tomar conciencia de que Jesús ha sido proclamado solemne y autoritativamente maestro universal. Él es el Camino, la Verdad, la Vida, el único Maestro; y en Él, sin que tengamos necesidad de portento alguno, tenemos que confiar plenamente y pedir, en todo caso, como hicieron los Apóstoles cuando no entendían lo que les decía: ¡Señor, auméntanos la Fe! Dios que había hablado de muchas maneras por medio de los profetas, habló finalmente por su Hijo. Lo que Él dice o enseña es revelación. Y en su magisterio se dirige a todos: ¡Escuchadle!

Una de sus primeras enseñanzas –hoy lo hemos visto– se centra sobre el misterio de la cruz, que va estrechamente ligado al triunfo de la resurrección, es decir, la intención de Jesús es establecer un vínculo entre sufrimiento-muerte, por una parte, y gloria-resurrección, por otra. Esto es lo que sus apóstoles se resistían tercamente a comprender; y esto que sigue siendo misterioso y se niega a aceptar con frecuencia la inteligencia humana es lo que enseña Jesús. La perspectiva cristiana no termina en el fracaso del Viernes, sino en los esplendores del Domingo de Resurrección. Pero para llegar al domingo hay que pasar por el viernes. Lo tenía muy bien asimilado la comunidad creyente desde antiguo en aquellas dos palabras que eran todo un programa de vida: “per crucem ad lucem” (por la cruz a la luz).

De momento los discípulos no estaban preparados para comprenderlo, ni siquiera con aquella maravillosa experiencia de la Transfiguración de Jesús. Y por eso les prohíbe revelar la visión hasta que Él resucitara de entre los muertos. Entonces, sí, comprendieron todo y será éste uno de los puntos importantes a la hora de predicar sobre lo que hizo y dijo Jesús.

Por su parte, el evangelista Juan nos dejará el recuerdo de aquellos momentos vividos por él, en este versículo del Evangelio: Hemos visto su gloria, gloria como de unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 14); y también en su Primera Carta cuando nos dice: Lo que hemos visto con nuestros ojos y palparon nuestras manos… os lo anunciamos (1 Jn 1, 1-3).

Repetimos: Jesús es el Maestro, el Enviado de Dios. Es él en quien nosotros creemos, a quien seguimos. A quien escuchamos en cada Eucaristía, donde en la “primera mesa”, la de la Palabra, se nos comunica, primero, como Maestro, para dársenos después como Pan y Vino de Eucaristía. Es cierto que en la misa no asistimos a un milagro visible de transfiguración que nos anime. Pero sí se nos da el Sacramento, invisible pero real y eficaz, de donación que Jesús nos hace de sí mismo, como Palabra y como Pan eucarístico. Deberíamos saber descubrir en esta pequeña experiencia de la celebración eucarística la luz y la fuerza –el “viático” (=alimento para el camino)– que quiere darnos el Señor Resucitado para nuestro camino de cada día.

Héctor González Martínez 

Arzobispo Emérito de Durango

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA HOMBRES EN LA ESCUELA DE LA CRUZ

El Movimiento de Escuela de la Cruz, de la
Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo los ejercicios espirituales para hombres,
del 22 al 25 de febrero, en la casa de ejercicios que está ubicada a un costado de
la Parroquia de San Juan Bautista, en Juan Aldama Zacatecas. Así lo comunicó
Eleuterio Pérez, asesor de la escuela quién comentó: “Estos ejercicios se realizan
para jóvenes y adultos que deseen tener un encuentro más cercano con Cristo
vivo, proporcionarle a la Iglesia Diocesana hombres apóstoles, que impulsen el
trabajo en los diferentes movimientos”. Los temas son impartidos por el Sacerdote
espiritual Armando Borjón y algunos cruzados.

CATEDRAL INVITA A PARTICIPAR EN EL REZO DEL VIACRUCIS ANDADO

La Catedral Basílica Menor, a través de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los fieles católicos, a ser partícipes del “Viacrucis andado”, que se está efectuando todos los días viernes de cuaresma, a las 6:00 p.m. dando inicio en el Corredor Constitución. Así lo informó el Presbítero Sergio Juárez, quién comentó: “El viacrucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y después en la resurrección. Viacrucis significa, camino de la cruz, y al rezarlo, se recuerda con amor lo mucho que Jesús sufrió para la salvación del pecado del hombre durante su pasión y muerte. Por lo que es de gran importancia rezarlo, sobre todo en este tiempo de Cuaresma. En este viacrucis además se harán partícipes a los empresarios de los diferentes locales que se encuentran por el corredor constitución. El recorrido termina en la Catedral, y da inicio la Santa Misa”.

ARZOBISPO PROMUEVE PLAN DE PASTORAL EN LAS REGIONES

Dentro del marco del Proyecto Integral de Pastoral, cuya elaboración se ha estado trabajando en la Arquidiócesis desde el pasado año 2016, el Sr. Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado ha convocado para que se realicen las “Asambleas Informativas Proyectivas”, en las cinco diferentes Regiones que componen nuestra Arquidiócesis, a saber: Región Centro, Región Llanos, Región Santiago Papasquiaro, Región Norte y Región Zacatecas. Las asambleas serán llevadas a cabo con el fin de continuar con los desafíos y retos que se presentan en la Iglesia, así como impulsar la fe de quienes buscan crecer en ella y, sobre todo, anunciarla y desarrollarla en aquellos que la desconocen. En estas asambleas participan los sacerdotes y laicos comprometidos de las diferentes parroquias de la región, donde se actualizan y evangelizan por medio de temas que integran el plan de pastoral, además de animación, convivencia  y, para dar cierre y como culmen, la misa presidida por el Arzobispo. Para dar inicio a este proyecto se desarrolló la primera asamblea en la Región Llanos el pasado 10 de febrero en el municipio de Guadalupe Victoria, Dgo., mientras que la segunda fue en el municipio de Rodeo, Dgo., el pasado 17 de febrero. Hasta el momento se ha tenido una muy buena respuesta de los feligreses y se espera que en las próximas tres regiones faltantes se sigan obteniendo abundantes frutos y bendiciones.

RETIRO DE CUARESMA PARA CATEQUISTAS

Este 18 de febrero, se llevará a cabo el Retiro de Cuaresma para catequistas, en el Colegio Teresa de Ávila, ubicado en Aquiles Serdán #928 de la zona centro, de 9 a 3 de la tarde. Así lo comunicó el Presbítero Daniel Medina, asesor de la Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis (DINEC), quién explicó: “Este evento se realiza en el marco del Proyecto Integral de Pastoral, con el fin de preparar al catequista para la pascua y sobre todo de que logre tener una conversión de pastoral y personal. Además, se contará con la visita del Sr. Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado, quien presidirá la Misa. Se aprovechará también la oportunidad para festejar a los catequistas, pues el pasado 5 de febrero la iglesia católica dedica ese día a todos ellos.

CONFERENCIA: RUMBO A LAS ELECCIONES 2018, PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Durango, invita a sacerdotes, equipos de la pastoral social de las diferentes parroquias y público en general, a asistir a la conferencia “El ambiente político rumbo a las elecciones 2018; punto de vista de la Iglesia a partir de los documentos de la CEM para promover el voto”, que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de febrero, a las 4:00 p.m., en la Escuela de Evangelización ubicada en calle Pino Suárez, frente al jardín de San Antonio de la zona centro en la ciudad capital. Así lo informó el Padre asesor de la pastoral Tomás Cardiel, quién comentó: “Como ya está descrito en el tema, se realiza con el fin de explicar y dialogar algunos puntos sobre las próximas elecciones que se realizarán en el país el mes de julio del presente año. Los temas serán impartidos por el Sacerdote Rogelio Nevarez, quién es el secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) de la pastoral social”. La conferencia es totalmente gratuita.

IMPOSICIÓN Y BENDICIÓN DE CENIZA POR EL SR. ARZOBISPO

14 de febrero de 2018.- Este Miércoles de Ceniza se tuvo una Celebración Eucarística en la Catedral Basílica Menor, en donde el Pastor de nuestra Arquidiócesis el Sr. Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado, realizó la bendición de Ceniza, para luego imponerla ante los fieles, quienes acudieron desde temprano a ser partícipe de este acto litúrgico, con el que se da inicio la Cuaresma.

RENOVACIÓN CATÓLICA INVITA A ENCUENTRO DE JÓVENES 2018

El Movimiento de Renovación Católica de la Arquidiócesis de Durango, invita a jóvenes y público en general, a asistir al ERJES 2018, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en ambos días, en la unidad deportiva del CCH ubicada sobre el Bulevard Enrique Carrola Antuna, de la colonia Hipódromo en la ciudad capital. Este año el evento se realiza bajo el lema “Su recompensa está junto el Señor”, y se desarrolla con el objetivo de evangelizar a los jóvenes a través de la alabanza, donde a su vez, puedan experimentar un encuentro personal con Jesucristo. En esta ocasión se tendrá como invitado especial al predicador Francisco Javier Araya, originario de Costa Rica. Los boletos se pueden adquirir el mismo día del evento con un costo de 70 pesos cada uno.

CENIZA: SÍMBOLO DEL INICIO DE CUARESMA

En este día con la imposición de la ceniza en nuestra frente iniciamos un nuevo tiempo litúrgico llamado “cuaresma” por su procedencia latina que significa literalmente “cuarenta”. Tal palabra hace referencia a los cuarenta días que trascurrirán desde el miércoles de ceniza hasta la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo que será la tarde del Jueves Santo. El tiempo de Cuaresma, se caracteriza por signos y símbolos muy reconocibles que forman parte de la liturgia: el color morado, el rezo del viacrucis, los viernes de Cuaresma, y sobre todo las prácticas como el ayuno, la limosna y la oración, todo estos para lograr el arrepentimiento y la conversión en los creyentes. Para el Miércoles de Ceniza, utilizamos precisamente ceniza, la cual procede de los ramos de palma quemados y que fueron distribuidos el año anterior para la celebración del Domingo de Ramos. Durante el rito, el sacerdote bendice las cenizas y las impone en la frente de cada fiel resaltando el signo de la Cruz y diciéndole de dos maneras posibles: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. Se trata pues, de una firme y exigente invitación a aprovechar este tiempo de penitencia y oración con el fin de volver nuestro rostro a Dios, de experimentar en su vida un encuentro más personal con ese Dios misericordioso que otorga el perdón al pecador que se arrepiente. Asimismo, la Iglesia como madre, ofrece a los creyentes este tiempo de gracia, bajo tantos signos y símbolos litúrgicos y de piedad como, oraciones, cantos, retiros, prácticas de caridad y celebraciones penitenciales que motivan a los fieles a buscar la conversión del corazón. La hipocresía, el orgullo y la soberbia son los pecados capitales que aquejan a nuestra sociedad hoy en día, y traen como consecuencia, la indiferencia, el odio y la división. Oremos y pidamos a Dios que nos conceda la contrición del corazón a fin de purificarlo, y que con su bondad nos ayude a continuar las obras penitenciales que hemos comenzado, para que la austeridad exterior que practicamos vaya siempre acompañada por la sinceridad de corazón.