MISA CRISMAL: CONSAGRACIÓN DE LOS SANTOS ÓLEOS

Este martes 27 de marzo a las 12 del día, se celebrará en la Catedral Basílica Menor de Durango, la Santa Misa Crismal, la cual es presidida por el Señor Arzobispo Don José Antonio Fernández Hurtado y concelebrada por todo el presbiterio arquidiocesano. Esta importante ceremonia es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y es un signo de la unión estrecha de los Sacerdotes con él, pues se incluye también la renovación de las promesas sacerdotales; durante la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen ser fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en nombre de Jesús y conducir a otros hacia él. Posteriormente se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. La palabra crisma proviene de latín “chrisma”, que significa unción. El crisma, aceite mezclado con bálsamo, es un componente sacramental con el cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes. El óleo es un aceite bendecido que se usa para los bautismos y para la Unción de los enfermos, cuando éstos solicitan la ayuda espiritual en peligro de muerte. Esta misa es celebrada usualmente el Jueves Santo, pero por razones de conveniencia pastoral, es adelantada a otro día de la Semana Santa. La materia utilizada para la realización de los aceites, debe ser aceite de oliva y, para el crisma, debe contener óleo y algún aroma. Como parte de la Arquidiócesis de Durango, y por iniciativa de nuestro Arzobispo, se ha pedido a todos los párrocos para que sean acompañados a esta Misa por al menos dos fieles, para que reciban los aceites y posteriormente los trasladen a cada Parroquia para su uso durante todo el año.