FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

Este 22 de noviembre la Iglesia Católica celebra a Santa Cecilia, una mártir famosa por ser la Patrona de los Músicos. Cecilia nació en Roma y fue educada en el cristianismo. Ayunaba varios días por semana y ella quería consagrar a Dios su virginidad, pero su padre, la casó. El día del matrimonio, cuando los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudara a salir de esa situación. Entonces cuando la fiesta terminó, los esposos se retiraron a sus habitaciones. Cecilia le contó a su esposo que tenía un secreto que decirle, el cual consistía en que ella había consagrado ya su virginidad a Dios y que si él la tocaba ahora ya como su esposa un ángel se enfurecería y él sufriría las consecuencias, en cambio, si la respetaba, el ángel lo cuidaría siempre. Entonces el joven no muy convencido de lo que le decía su amada aceptó la propuesta. Del tal modo la joven guardó su virginidad para Dios y quedó custodiada por un ángel. Esta parte de la historia se conoce gracias a la aparición de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’. En donde también se describe su martirio, el cual es ocasionado cuando la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada a un horno caliente para tratar de sofocarla con los gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Visto que con este martirio no podían acabar con ella, mandaron entonces a que le cortaran la cabeza. Antes de morir, ella ya había repartido todos sus bienes entre los pobres. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. Como ya se mencionó el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón, por ese motivo se refiere como la Patrona de los músicos. En nuestra ciudad de Durango, se encuentra un Templo que lleva por nombre a esta gran santa, el cual invita a todos los feligreses a ser partícipes de la fiesta patronal que se celebra en su honor bajo el siguiente programa: 6:00 a.m. Mañanitas; 7:00 a.m. Misa y 6:30 p.m. Santa Misa Solemne. A partir de las 2 de la tarde se tendrá la tradicional kermesse y por la noche la quema de pólvora. Esta Capellanía se encuentra ubicada en Miravalles #319 en el Fraccionamiento La Forestal, de la ciudad capital.