Elección de Presidente de Estados Unidos

                   3333550107_dd87082e26_qContinúo transcribiendo del n. 466 de  Nexos con la autorización de su Director Sr. Héctor Aguilar Camín sobre las Raíces antimexicanas y antiinmigrantes de Donald Trump.

  “William Colby, director de la CIA, en julio de 1970 escribió en Playboy, para diseminar sus opiniones. Para él, el mundo era una amenaza y Estados Unidos se encontraba sitiado…La explicación de sus aseveraciones fue tajante. Se le preguntó desafiantemente: ¿para usted cuál es la mayor amenaza para Estados Unidos hoy?; Colby respondió de manera directa: “la amenaza más obvia es: el hecho de que hoy existen 60 millones de mexicanos y que habrá 120 para fines de siglo… hay siete u ocho millones de mexicanos que viven en Estados Unidos hoy… No hay manera de que podamos evitar que 20 millones de ellos vivan en este país…” Después comentó: “no habrían suficientes balas para detenerlos”; y también: “o podemos establecer una buena relación con esa gente, y ayudarlos con el desarrollo de su país”.

                  Samuel P. Juntington, “intelectual aclamado en Washington y profesor emérito de Harvard; luego colaboró en  política demócrata y republicana de Estados Unidos. La polémica que desató en marzo-abril del 2004, en Forein Policy, propició un viento gélido, en lugar de un apoyo caluroso, para todos los que defendían los derechos de los migrantes. Expresó una opinión abiertamente negativa acerca de las consecuencias internas de la migración “hispana” en Estados Unidos. Por “hispanos” se refirió puntualmente a “mexicanos, centroamericanos y caribeños”. Propagó deliberadamente (y con éxito) sus opiniones a través de diversos medios… En tono condescendiente, adornaba su discurso con frases como “llevémonos bien todos”. Es más bien un estratega muy del S. XX quién mira al S. XXI con los ojos que nos recuerdan a Darwin: sobrevivencia o pérdida total. Y, para terminar con este personaje, al menos digamos que: Juntington da una lista de características sociales negativas, que podemos argüir o no, que los mexicanos somos  irremediablemente diferentes a los norteamericanos, y, por lo mismo potencialmente subversivos es decir, una amenaza”.

                  “Estos ideólogos serían secundados por otras voces en años subsecuentes, quienes cimentaron y extendieron sus tesis fundamentales, como Peter Brimelow, autor del influyente libro Alien Nation (1995) y Patrick  J. Buchanam, quien publicó el célebre State of Emergency  (2006). Ambos promueven la premisa de que Estados Unidos enfrenta un gran peligro debido a la alarmante presencia y el creciente volumen de mexicanos y latinoamericanos quienes finalmente, podrían destruir al país que ha existido durante siglos. En conjunto sus ideas y escritos forman parte del discurso antimexicano actual, incluido el de Donald Trump”.

                  “Los grupos y liderazgos ultraconservadores o supremacistas blancos han ido evolucionando en Estados Unidos haciéndose más complejos y variados y a la vez más influyentes en la esfera pública. Por lo general, sus voceros y activistas son un eco o reflejo de alianzas con el separatismo blanco. Quizá se puedan identificar por las distinciones que hacen ellos mismos, relacionadas con los públicos a los que se dirigen y las características específicas de sus organizaciones. Cualesquiera que sean las distinciones hechas por ellos mismos, están de acuerdo en una serie de puntos importantes, y tienen alianzas bien organizadas a través de sus vastas redes”.

                  “Sin embargo, existe otro nivel de organización que involucra a un número más amplio de personas; está mejor organizado y cuenta con mayores recursos: se trata de un sector de clase media, que incluye a profesionistas, cuyo número de miembros podría ser limitado, pero su público y el alcance de sus mensajes son considerables. Incluso, podemos citar el ejemplo del cine, donde el sentimiento anti-mexicano, encontró su expresión en época temprana. Los llamados greaser films (películas popularescas) muestran a los mexicanos siempre como los villanos alterando el orden social de los blancos. Más adelante Hollywood continuaría retratando a los mexicanos negativamente como bandidos, y recientemente como narcotraficantes”.

                  Termino estas dos entregas, ofreciendo un sincero agradecimiento al Sr. Héctor Aguilar Camín, por su autorización para que los lectores de mi columna dominical, Episcopeo, se enteren de un ingrediente en la campaña electoral para la Presidencia de los Estados Unidos, a pesar de que, después de la guerra de 1847,  se quedaron con una parte de nuestro territorio nacional.

Héctor González Martínez

Obispo Emérito

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *