389 ANIVERSARIO DE LA ERECCION DE LA DIOCESIS DE DURANGO

Durango, Dgo a 10 de octubre del 2009.- Cada  11 de octubre, se celebra un aniversario más de la erección de la Diócesis de Durango. En punto de las 12 del Día de este domingo, el Excmo. Señor Arzobispo Don Héctor González presidirá la Eucaristía con este importante motivo de alegría para la Iglesia local de Durango, al celebrar sus 389 años como Diócesis.

Al principio del siglo XVII S.S. Paulo V por la bula Altitudo el 11 de Octubre de 1620, erigió el Obispado de la Nueva Vizcaya, hoy Durango, Dgo. El original de la Bula pereció en un incendio. Fue ejecutada por  el IImo. Señor Don Gonzalo de Hermosillo, el primero de septiembre de 1623. La necesidad de los fieles del vastísimo territorio de la Nueva Galicia, hoy Guadalajara, y la dificultad para atenderlos exigía la formación de una nueva diócesis con sede en una población insigne y muy populosa llamada Durango, muy remota de la cuidad de Guadalajara, y que sus habitantes no podía recurrir al propio Obispo.

Dicho Obispado abarracaba el vastísimo territorio de Durango, Sinaloa, Sonora, Arizona, Nuevo México, California, Chihuahua, y porciones de Coahuila y Zacatecas. En 1681 el Virrey Conde de Paredes decidió que las Californias, que le disputaba Guadalajara, perteneciesen a Durango.

El 23 de junio de 1981 S.S. León XVII la elevo a la categoría de Metropolitana. Actualmente la Arquidiócesis de Durango esta integrada por la Diócesis sufragáneas de Mazatlán, Torreón, la Prelatura del Salto y la nueva Diócesis de Gómez Palacio Durango. El titular en un principio fue San Mateo, actualmente lo es la Inmaculada Concepción. Los patronos de la cuidad episcopal son: San Mateo (principal), San Jorge, Santa Bárbara, Santa Petrolina y San Francisco Javier (secundarios). Desde que fue erigida  esta Diócesis, ha tenido 23 Obispos y 8 Arzobispos que han sido luminosos testigos del Evangelio en medio de luces y sombras, con audacia y valentía.