SAN JORGE BENDITO: PATRONO DE LA CIUDAD

Durango, Dgo a 22 de abril del 2010.- El dia 23 de abril, se festeja al patrono de la ciudad de Durango, San Jorge Bendito y cuya imagen que se encuentra en la Catedral es venerada por el pueblo catolico duranguese.

 Cuenta la historia que por el año 290 de nuestra era cristiana, el emperardor Dioclesiano tenia su ejercito, y entre sus soldados figuraba un joven llamado Jorge que aspiraba seguir la carrera de las armas. El emperador, viendo su excelente desempeño, decide nombararlo general cuando apenas tenia veinte años. Jorge era un ferviente creyente, amante de su religion catolica. El emperador decide llevar a cabo una revuelta en contra de los cristianos, a la que el joven Jorge se opone rotundamente adorar al emperador por desobedecerle, fue tortutado tirado y abandonado, porque creyeron que ya estaba muerto. Cual seria su sorpresa para todos, que a los pocos dias, Jorge se presenta de nuevo ante ellos, sin indicio de golpe alguno. El emperador se enfurece y lo mando decapitar. De esta manera, Jorge es considerao martir de Cristo, porque muere por su fe. Muy pronto San Jorge, atrajo la devocion de los fieles, sobre todo en Italia y en Inglaterra donde es Santo Patrono. Su culto tambien esta muy difundido en Grecia y en Rusia.

 En la cuidad de Durango, llega esta devoción a San Jorge en 1749, con el Obispo Don Pedro Anselmo Sanchez de Tagle. Siendo este obispo fiel devoto de este  santo, ordena esculpir una imagen en madera estofada, policromada y encarnada; luciendo San Jorge en un brioso caballo, y teniendo bajo los pies del equino a un dragon, simbolo del mal. El Obispo Sanchez de Tagle, nombra a San Jorge en ese mismo año, Santo Patrono de la Cuidad de Durango. La desesperacion del pueblo duranguense por el alto indice de picaduras de alacran, optó por creer fielmente en la intercesion de San Jorge, ya que en esos tiermpos no existía medicamento alguno que pudiera revertir el veneno del alalacran; de tal manera que quien era picado por este aracnido, moría irremediablemente.

 Su imagen se encuentra en la Catedral Basilica Menor en su capilla dedicada a San Jorge. Su fiesta se celebra el 23 de abril, a donde acuden miles de fieles devotos cada año a visitarlo y a pedir favores en su intercesion. Los devotos, entre los cuales sobresalen muchos padres de familias con sus niños, tradicionalmente le traen un ramo de flores, acompañado de una medalla alusiva y una vela, la cual encienden al acercarse a la imagen, y los dejan  a sus pies. Es muy conocido el verso u oracion que los niños y los que tienen espiritu de niño, le compusieron: «San Jorge Bendito amarra tus animalitos con un cordon bendito, para que no nos piquen ni ami, ni a mis hermanitos».

 En la sacristia de la Catedral tambien se encuentra un cuadro al oleo de San Jorge, que data del siglo XVIII  de estilo barroco, y se le atribuye a Diego de Ibarra, ya que fue mandado hacer especialmente para la Catedral de Durango, ya que en la parte de abajo se pueden observar alacranes, que son represntativos de  esta entidad. La Fiesta de Nuestro Patrono sera el viernes 23 de abril del presente, con el siguiente programa: Misas a las 8:00 am, 9:00 am y 12:00 del día, oficiadas por  M.I. Monseñor Párroco Miguel Angel Garcia Avitia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *