Concluye el Mes de María

San Luis Batis-01El Decanato San Luis Batis de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo un Santo Rosario, cuyo objetivo será celebrar y concluir el mes de María, con el ofrecimiento de flores en donde participan los niños para fortalecer y promover el rezo de la Virgen María. Así lo comunicó el Presbítero José Pedro Molina Castañeda, Coordinador de este Decanato, quien además comentó: El Santo Rosario se realizará el 31 de mayo del presente año, en todas las Parroquias del Decanato a las 6:00 p.m., por lo que hacemos una cordial invitación a todos los feligreses para unificarnos y rezar en familia.

San Juan Pablo II en Durango

            Sr.-Arzobispo-288x300El cuarto y último Mensaje de San Juan Pablo II durante su visita a Durango, el 9 de mayo de 1990 fue en la Plaza de la Soriana, en la Ordenación Sacerdotal de 100 Sacerdotes mexicanos.

            Saludó  diciendo: “Sed bienvenidos, amadísimos hermanos y hermanas, a esta Celebración Eucarística que llena de gozo a la Iglesia entera porque un grupo tan numeroso de hijos de México van a ser ordenados sacerdotes para servir al pueblo de Dios. Con palabras del salmista os invito a todos a expresar vuestra gratitud al Señor, pero especialmente los que váis a recibir el Sacramento del Orden: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor” (Sal 88, 7; cfr Is. 63,7)”.

            “Amadísimos en el Señor, la vocación sacerdotal es un don incomparable para toda la Iglesia, y vosotros habéis sido elegidos para ser, en la comunidad eclesial, signo personal y sacramental de la presencia, de la acción salvífica y del amor del Buen Pastor, “para edificación del Cuerpo de Cristo” (Ef 4, 12)”.

            “Con palabras de S. Pablo, también yo “os exhorto a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados” (Ef 4,1). Esta elección es para siempre. Es una opción de amor, fuente de vuestra alegría y de vuestra santidad. Me uno pues, a vuestro gozo, que es también el gozo de todo el pueblo de Dios, porque sóis amados y elegidos para siempre”.

            “El don del sacerdocio es una opción por el amor: “Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros” (Jn 15, 9), dice el Señor. El amor que os tiene Cristo arranca del amor eterno entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por eso se manifiesta con una máxima expresión: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13)”.

            “Las palabras que Jesús pronunció en la Última Cena se cumplen también ahora mismo entre nosotros. Porque es el mismo Jesús que nos dice con amor: “Vosotros sóis mis amigos, si hacéis lo que os mando” (Jn 15, 14)”.

            “Acoged pues, queridos hijos y hermanos, esta llamada, que es una declaración de amistad profunda y eterna. Sois sus amigos, confidentes suyos, hechos partícipes de su misterio, con el fin de prolongar su nombre, “in persona Christi”, su misma misión. Por esto se os puede llamar a cada uno, en cierto modo, “alter Christus”. No olvidéis nunca el origen de este amor, de donde procede la llamada y la misma existencia sacerdotal, que es vocación para servir a ejemplo de Cristo”.

            “El don del sacerdocio es iniciativa del Señor. “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros” (Jn,16). Efectivamente, Jesús “llamó a los que él quiso” (Mc 3,13); y él sabe muy bien a quiénes y por qué los ha elegido (cfr Jn 13,10). Si la vocación, la consagración y la misión sacerdotal, en todos sus grados, son un don suyo, ello significa que hay que pedir y recibir el don como es. ¿Y cómo es el don que el Señor os ofrece a vosotros?

“El don del Sacerdocio nos hace partícipes del mismo ser o consagración, de la misma misión y de la misma vida de Cristo, Sacerdote y Buen Pastor. Así mismo, el don que recibís es exigente, como lo es el amor con que Cristo os lo concede. En la entrega sacerdotal no puede haber regateos ni ahorro de esfuerzos. Estáis llamados a la santidad y al apostolado con el ardor y dedicación de los mismos Apóstoles”.

            “Como pastor de la grey de Cristo, el sacerdote no puede olvidar que su Maestro llegó a dar la propis vida por amor. A la luz de este ejemplo, el sacerdote sabe que no es dueño de sí mismo, sino que se debe dar a todos, aceptando cualquier sacrificio vinculado con el Amor”.

            Hoy, a 25 años de la presencia personal de san Juan Pablo II en Durango, sus motivaciones siguen siendo hermosas, frescas y estimulantes para todo ministro ordenado; sin duda que estas orientaciones siguen motivando a todos los ungidos y consagrados de nuestra Arquidiócesis. Desde mi observatorio, presidido por una hermosa imagen de Cristo-Señor, elevo mi pensamiento y mi plegaria por los 14 ordenados en aquella ocasión para nuestra Arquidiócesis, incluyendo a los que han muerto o han tomado otros derroteros.

Héctor González Martínez

Obispo Emérito de Durango

 

Asamblea del Movimiento Familiar

Asamblea MFC-01El Movimiento Familiar Cristiano Católico (M.F.C.) de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Asamblea Diocesana de Pleno, cuyo objetivo será elegir al matrimonio que fungirá como Presidentes Diocesanos, a través de la participación de los diferentes miembros que han sido invitados a esta Asamblea, para que puedan guiar el caminar de este importante Movimiento en la Iglesia local durante los próximos 3 años. Además se tienen preparadas diferentes actividades y reflexiones que sin duda ayudarán a conseguir lo planeado. Así lo comunicó el Presbítero Ricardo Saldaña Sánchez, coordinador de este Movimiento, quien además comentó: “Esta Asamblea se realizará los días 30 y 31 de mayo del presente año, en la Casa de las Madres Pasionistas a las  8:30 a.m., participarán 50 matrimonios en los momentos fuertes de oración, de reflexión y de Celebración Eucarística para que llegado el momento, habiendo determinado una terna, se le presente al Excelentísimo Sr. Arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado, a quien le corresponde elegir y confirmar a quienes fungirán como presidentes del Movimiento Familiar Cristiano Católico.

Kermesse Anual del Seminario

Banner para pagina-01El Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Kermesse Anual, cuyo objetivo será convivir en familia y entre amigos, con las diferentes actividades que se tienen preparadas para que la gente conozca y apoye al Seminario. Así lo comunicó el Presbítero Lic. Rafael Landeros Rubio, Rector de esta Institución, quien además comentó: “Esta Kermesse se realizará los días 30 y 31 de mayo del presente año, en las instalaciones del Seminario Mayor a partir de las  2:00 p.m., por lo que invitamos a toda la comunidad de la Arquidiócesis a disfrutar de los antojitos mexicanos, la tómbola, juegos mecánicos, espectáculos, música en vivo, torneo deportivo, Celebración Eucarística y muchas cosas más”. Todo lo recaudado, será para solventar los gastos del cierre del ciclo escolar.

Festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Jesuěs sumo y eterno sacerdote-01En la Arquidiócesis de Durango, se celebrará la Festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, cuyo objetivo es festejar a quien en el Misterio de la Pascua se convirtió en Fuente de Salvación Eterna para todos los hombres, con la Celebración Eucarística presidida por el Excelentísimo Sr. Arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado, y concelebrada por los sacerdotes de toda la ciudad, con el fin de fomentar la comunión sacerdotal con actitud de adoración y glorificación a Dios y para celebrar una jornada en la que se dará gracias por la vida sacerdotal. “Esta celebración se realizará el jueves 28 de mayo del presente año, en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón a las 12:00 p.m., y concluirá con un convivo en el que los sacerdotes compartirán el pan y la sal. Este día es una ocasión para orar y felicitar por el don del sacerdocio y de labor pastoral de todos los presbíteros en sus comunidades.”

Carrera «5K Seminario»

Competencia Atleětica-01El Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Carrera Atlética “5K Seminario”, cuyo objetivo será convivir en familia y entre amigos, con un ameno recorrido para que la gente conozca y siga apoyando al Seminario. Así lo comunicó el Presbítero Lic. Rafael Landeros Rubio, Rector de esta Institución, quien además comentó: “Esta carrera se realizará el 31 de mayo del presente año, partiendo del Seminario Mayor a las 8:00 a.m., por lo que invitamos a todos los grupos, movimientos, asociaciones Juveniles de la Arquidiócesis, atletas y público en general a que se inscriban hasta el 29 de mayo, en las Instalaciones del Seminario Mayor y Menor así como en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte, la entrega de kit será únicamente el sábado 30 de mayo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Seminario Mayor, se premiaran a los 3 primeros lugares de categoría femenil / varonil y al finalizar la carrera habrá una rifa de regalos y kits de recuperación para los participantes.” La cuota de inscripción será de $100.

Preparación para los Equipos de Liturgia

Pereparacion equipos de litirgia-01La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Reunión Mensual de Liturgia, cuyo objetivo será preparar a los equipos de liturgia, con una formación continua para profundizar el conocimiento y vivencia de la liturgia. Así lo comunicó el Presbítero Lic. Juan José Martínez Mireles, Asesor de esta Pastoral, quien además comentó: “Esta reunión se realizará el 26 de mayo del presente año, en el Centro Arquidiocesano de Pastoral a las 6:00 p.m., y están invitados todos los integrantes de los equipos de liturgia, así como los agentes de pastoral que deseen asistir.”

Religiosas celebran Pentecostés

Vida consagrada-01La Pastoral de la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo un Retiro Mensual, con el tema “El Espíritu Santo y la Vida Consagrada”, cuyo objetivo será celebrar la Fiesta de Pentecostés con una divina lectura y con una Celebración Eucarística, para recordar el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo. Así lo informó el Presbítero Lic. Arturo García Delgado, Coordinador de esta Pastoral, quién además comento: “Este retiro se llevará a cabo el 24 de mayo del presente año, en el Templo de San Agustín a las 9:00 a.m., la lectura será impartida por el Presbítero Noé Soto Valdéz y la Misa dará inicio a las 12:30 p.m., en donde las Hermanas participarán con la comunidad”.

Juan Pablo II en México

            Sr.-Arzobispo-288x300Celebrando hoy la gran fiesta cristiana de Pentecostés, recordemos el tercer Mensaje de San Juan Pablo II en su visita a Durango el 9 de mayo de 1990, en el Centro de Readaptación Social CERESO. El Santo Padre, dirigió un sentido y hermoso mensaje desde el CERESO de Durango:

“Mi venida  hoy, dijo, se ensancha gozosamente en mi pensamiento y en mi deseo para abarcar con un mismo abrazo a todos los hermanos y hermanas presos del país, tanto en el Continente como en las Islas Marías. A estos últimos, y a sus familiares que están con ellos, quiero agradecerles profundamente su invitación a visitarles allí, avalada con más de 2000 firmas. ¡Muchas gracias por el gran afecto que habéis demostrado profesar a mi persona como Sucesor de Pedro y por vuestras oraciones al Señor y a su Madre Santísima”.

            “¡Cuánto me hubiera gustado poder encontrar personalmente a todos y cada uno de vosotros! Pero, ante la imposibilidad de hacerlo físicamente, quiero aseguraros que os tengo presentes en mi mente y en mi corazón y que siento muy dentro de mí el eco fiel de vuestros anhelos y esperanzas, a la vez que comparto sinceramente en mi ánimo vuestras tristezas y desilusiones”.

            “Os repito ahora las palabras que el mismo Señor nos dejó dichas en su Evangelio: Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os dará descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,28-30).

            “¡Sí! Cristo y no otro, es “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6) que da sentido y contenido a nuestra existencia. Lejos de Él, queridos hermanos y hermanas, no hay verdadera paz, ni serenidad, ni auténtica y definitiva liberación, pues únicamente la gracia del Señor puede liberarnos de esa esclavitud radical que es el pecado, su palabra y su verdad nos hacen libres (Jn 8, 32). Os anuncio pues, con gozo esa esperanza en la libertad que debéis desear por encima de cualquiera otra: lo que san Pablo llama “la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Rom 8, 21)”.

            “La peor de las prisiones, sería un corazón cerrado y endurecido. Y el peor de los males, la desesperación. Os deseo la esperanza. La pido y la seguiré pidiendo al Señor para todos vosotros: la esperanza de volver a ocupar un lugar normal en la sociedad, de encontrar de nuevo la vida y, ya desde ahora de vivir dignamente, porque el Señor nunca pierde la esperanza en sus criaturas”.

“También para vosotros, hermanos y hermanas de México, pido y seguiré pidiendo al Señor que os conceda un juicio justo, humano y expedito; que sean siempre respetados vuestros legítimos derechos a la educación, a la salud, a profesar vuestra fe religiosa, a un salario justo para quienes desempeñáis un trabajo remunerable”.

            “En mi preocupación por vosotros, como hijos de la Iglesia, os deseo un espíritu fuerte y noble, que os incline y ayude, con la gracia divina, a perdonar de corazón a los que os hayan causado algún mal, así como también vosotros, delante de Dios Padre, podéis esperar el perdón de aquellos a quienes habéis causado algún daño. Es genuinamente cristiano saber pedir perdón y estar dispuestos a resarcir, en la medida de lo posible, el mal causado”.

            “En esta ocasión, deseo saludar también al personal de los centros de readaptación social; a vuestros “custodios”, como vosotros los llamáis. Pido a Dios que ellos sepan hacer de su profesión un servicio al hermano que sufre, Así mismo, a las autoridades civiles penitenciarias de la Federación, de los Estados y de la Islas Marías les agradezco las facilidades que prestan a los agentes de la Pastoral Penitenciaria, para que puedan llevar a cabo sus actividades. Que el Señor les ilumine a la hora de aplicar las leyes con justicia y equidad, en orden a conseguir una mejor reinserción social de todas las personas puestas bajo su cuidado”.

            “Dios quiera que mi visita pastoral les haga sentir de modo más vivo que sois parte integrante de vuestra gran patria mexicana y cristiana. Que este tiempo de privación de vuestra libertad no debilite los lazos que os unen con vuestras familias y con vuestros conciudadanos, sino que estimule en vosotros el deseo de contribuir más eficazmente en la construcción de un país más laborioso, justo y fraterno”.

            “A todos los bendigo de corazón en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

            A distancia de 25 años y ahora desde el cielo, nos bendiga el Papa Juan Pablo II, el Grande.

Héctor González Martínez

Obispo Emérito de Durango

 

Fiesta de Pentecostés

Pentecosteìs-01El Movimiento de Renovación Católica de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la Celebración de Pentecostés, con una fiesta cuyo objetivo será reavivar el fuego del don de Dios, con la Celebración Eucarística los días 23 y 24 de mayo del presente año; alabanzas y temas para que los fieles se motiven a vivir el don de la Iglesia. Así lo informó el Presbítero Lic. Juan José Martínez Mireles, Coordinador de este Movimiento, quién además comento: “Esta celebración se realiza cada año, en esta ocasión será en la Unidad Deportiva del CCH ubicada en la Col. Hipódromo a partir de las 9:00 a.m., con un costó de $50”.