VARIOS

Luto. Hace unos dos meses a mi hermano Claudio se le declaró un tumor maligno en la columna; se le prestó atención, pero varios de sus órganos internos estaban invadidos, de modo que en la familia estábamos preparados esperando el desenlace. Este pasado lunes 23 de marzo, muy de madrugada me despertaron por teléfono con la luctuosa noticia. Me preparé y me fui a Miguel Auza. Allá me pasé lunes y martes acompañando a mis familiares y acompañado por el pueblo. Fue una experiencia religiosa muy reconfortante, de la que doy gracias a Dios y a los fieles de mi pueblo. Así mismo doy gracias a muchas personas de distintas partes por su cercanía y sus condolencias.
Aniversario episcopal. El martes fue día 24 de marzo fecha en que cumplí 27 años de Obispo. Me lo recordó Mons. Medel quien me llamó por teléfono para darme las condolencias. Entre encontrados sentimientos recibí felicitaciones y condolencias de los Presbíteros y de los feligreses que llenaron el templo para la Eucaristía de honras fúnebres. Gracias por las muestras de solidaridad cristiana por uno y otro motivo; igualmente, gracias a muchas otras personas de cerca y de lejos por su cercanía espiritual.
Celebración eclesial. El día 25 de marzo, fiesta de la Anunciación y de la Encarnación, por la tarde en el nuevo Santuario de Guadalupe, la feligresía de esta Ciudad y un buen grupo de Presbíteros respondió generosamente, congregándose como «Iglesia Bonita, semilla del Reino», para celebrar el «Día de la Vida». Bonita Congregación de Iglesia logramos conformar, en sintonía con muchas naciones, Iglesias y organismos no gubernamentales. Buena lección dieron los fieles, de fe en el origen de la vida desde el momento de la concepción y de aprecio por la dignidad del no nacido. Simultáneamente, también qué buena lección de repudio a las violaciones del derecho de los niños no nacidos. Qué bueno que seamos sensibles por la violencia y la inseguridad reinantes; qué bueno que condenemos el holocausto de seis millones de judíos en los crematorios nazis de Hitler.
Qué bueno que también protestemos por cincuenta millones de abortos cada año en el mundo.
Cumpleaños. Muchas personas me han felicitado, porque ayer, 28 de marzo fue mi cumpleaños número setenta. Dios pague su bondad porque han tenido en cuenta este aniversario. Sobre todo, a esta altura de la vida, los años no pasan en vano, me encomiendo a su intercesión y a sus plegarias.
Campaña de extorsión. Se ha desatado una supuesta «familia michoacana» dedicada a extorsionar por teléfono; no parece ser la única. Llaman a números telefónicos de particulares exigiendo cantidades de dinero con amenazas y malas palabras. Este grupo asedió buscando extorsionar a varios Párrocos por el rumbo de Zacatecas. Al parecer, fueron amedrentados pero resistieron la extorsión. Cabe pues, recomendar que cuando feligreses o ciudadanos reciban una llamada telefónica así, aunque se repita, no la crean ni le hagan caso, cambien de tema, cuelguen y no vuelvan a contestar.
¿Estado laico? La Revolución de 1910, dio paso a la constitución de 1917 y a la persecución religiosa de 1926-1929. Plutarco Elías Calles, queriendo poner en acción la constitución de 1917 ensangrentó la Nación y particularmente la Arquidiócesis, llenándola de gloria con mártires ya canonizados: S, Mateo Correa frente al panteón de nuestra Ciudad; S. Luis Bátis, S. Manuel Morales, S. Salvador Lara y S. David Roldán en Chalchihuites.
Durango, Dgo. 29 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

MIÉRCOLES 25

El miércoles de esta semana será 25 de marzo, fiesta de la Anunciación-Encarnación.
Estoy convocando ese día a los feligreses de la Ciudad-capital a una Eucaristía en el Santuario de la Virgen de Guadalupe a las 5. 30 de la tarde, para orar por el respeto a la vida de los aún no nacidos y hasta su término natural.
Ese día, nueve meses exactos antes de Navidad, la Iglesia celebra el gran misterio del Dios que asume nuestra naturaleza en un proceso de gestación humana en el vientre de la Virgen; proceso que culminará con su nacimiento, como sucede con los humanos. Gran Misterio: El Dios de la Vida asume el proceso intrauterino por el que pasamos todos, porque se hace hombre, no en apariencia, sino realmente, con todas sus consecuencias.
Es por ello, que en tal día, celebramos el Día Internacional de la Vida no Nacida; pionero de ello, fue El Salvador en 1993. Institucionalmente, fue primero Argentina en 1998: Carlos Saúl Menem, Presidente de esa Nación, con el decreto 1406-98 estableció el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. Siguieron países como: Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Perú, Filipinas, Ecuador, etc. En otros países en que el gobierno no ha tomado postura oficial, incluyendo Cuba, varias organizaciones, especialmente la Iglesia católica, organizan diversos eventos para ese día.
En México, hay signos alentadores, pero también negros nubarrones. Oficialmente no hay celebración; pero la Iglesia y otras organizaciones sí actúan. En nuestra Ciudad queremos utilizar el arma de la oración, pidiendo al Dios de la Vida que dirija los pasos de quienes pueden hacer algo.
Aunque abundan quienes pretenden hacer aparecer la vida hasta las doce semanas de gestación, también se abre paso la tesis de que la vida comienza en el momento en que el óvulo femenino y el espermatozoide masculino se funden dando origen a algo nuevo; desde ese momento ya existe un nuevo ser humano, con dignidad y derechos.
Hay mujeres que hablan como si ese nuevo ser fuera sólo un pedazo de carne de su cuerpo y hasta hablan pretenciosamente diciendo: «es muy mi cuerpo y yo puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera». No es su cuerpo; ahí en su seno de madre ha iniciado una existencia sustentada en unas células del tamaño de la punta de una aguja; pero es otra persona dotada con todas las potencialidades para llegar a ser adulto con dignidad y derechos, con libertad y responsabilidad, con imaginación y creatividad.
Por ello, que nadie se engañe: abortar o interrumpir el embarazo como se dice ahora eufemísticamente, es matar un ser humano con los agravantes de ser inocente e indefenso y que todos nos sorprendamos: los nazis mataron 6 millones de judíos en los crematorios alemanes; crimen que todos condenamos. Pero mayormente nos hemos de sorprender con 50 millones de abortos cada año en el mundo.
Iniciada la vida desde la concepción inicia un proceso a desarrollarse continuamente hasta el nacimiento, cosa que prueban muchos experimentos científicos.
Ningún otro misterio mejor que este de la Anunciación-Encarnación para invocar el auxilio divino sobre la vida que inicia en los vientres de las madres y que es ahí amenazada por sus mismos padres; pero que es especialmente protegida por la Iglesia, e igualmente debe ser protegida por las leyes civiles, máxime por ser vida inocente e indefensa.
Recuerde: acuda este miércoles por la tarde a los pies de la Guadalupana.
Durango, Dgo. 22 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

CONVOCATORIA A EVENTOS

A LOS SRES. OBISPOS AUXILIAR Y EMÉRITOS, PRESBITEROS, PÁRROCOS,
RELIGIOSAS/AS, SEMINARISTAS y GRUPOS LAICALES.

Si hay muchas personas promoviendo acciones varias contra la vida, quienes somos adoradores del Dios de la Vida, con mayor razón hemos de promover acciones a favor de la vida humana en todas sus etapas.

Es por ello que desde la Vicaría de Pastoral estamos promoviendo varios eventos a favor de la vida Y en consecuencia convoco a todos a participar en ellos:

La semana que entra, el día 25 de marzo, a las 6.00 p.m. Eucaristía de la Anunciación-Encarnación, en el Santuario nuevo. A partir de las cinco de la tarde: animación. Invitar a la gente, animarla y hacer presencia Aprovechar el domingo para repartir volantes en las Misas.

El Viernes Santo 10 de abril: Via Crucis por la Vida.

El 8 de mayo II Desfile de Imágenes.

Así mismo les informo que también en esta Semana Santa habrá tres celebraciones de la Bendición de los Santos Óleos: en Catedral, en Río Grande y en Santiago
Papasquiaro. Ojalá que la cercanía favorezca la mayor asistencia de fieles.

Durango, Dgo. 16 de marzo del 2009.

Héctor González Martínez
Arz. De Durango

Emanuel Torres Rodríguez
Secretario-notario

ANUNCIACIÓN-ENCARNACIÓN

Empecemos hoy con una oración por la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María y por la Encarnación del Verbo:
“Señor Jesús, Verbo eterno del Padre, que por amor a los hombres quisiste encarnarte por obra del Espíritu Santo en el vientre purísimo de Santa María siempre Virgen: protege la vida de todos los niños aún no nacidos. Y ya que Tú quisiste pasar oculto nueve meses en tan purísimo sagrario, haz que todos reconozcamos el valor sagrado de la vida humana desde su concepción. Abre los ojos y cambia los corazones de quienes pretenden arrebatar la vida del seno de sus madres y haz que dejen vivir, hasta que Tú lo dispongas, a quienes han sido objeto de tu amor creador. Amén”.
Empezamos orando, para anunciar que el próximo miércoles 25 de marzo, fiesta de la Anunciación-Encarnación, la Iglesia de Durango celebra el Don de la Vida y se reafirma como protectora del no nacido celebrando la consagración de las familias a Santa María de Guadalupe. Así mismo el Viernes Santo 10 de abril la Iglesia de Durango, celebrará por la calle el II Via Crucis por la Vida y el 8 de mayo el II Desfile de las Imágenes.
Anunciando desde ahora estos dos eventos la Arquidiócesis invita a todos los fieles a participar gozosamente. Corran la voz, que se escuche por calles y callejones de las ciudades, pueblos y rancherías para que participen con su asistencia personal, uniéndose espiritual ú organizando algo parecido en los lugares donde habitan.
La celebración más cercana, del día 25 de este mes, incluye dos pasos en uno: la Anunciación y la Encarnación.
En la Anunciación, el Arcángel Gabriel saluda a María: “salve, llena de gracia, el Señor está contigo”; María recibe saludos más impresionantes que otro personaje bíblico; saludo equivalente a la amada y favorecida que S. Lucas asocia a la alegría y a la sabiduría; palabras cargadas de acento en la fuente de la bondad. Por la forma del verbo se entiende que María ha sido favorecida desde mucho tiempo atrás.
“El Señor está contigo”, palabras del saludo, que viniendo de Dios aluden a una prerrogativa especial y a un oficio particular: expresan el cumplimiento excepcional de sus promesas. Conmovida María, con espíritu de fe, en una intensa y prolongada reflexión, “ponderaba” el significado del saludo. El Arcángel le dice: “no temas, has encontrado gracia ante Dios” y le explica detalles de la concepción por obra del Espíritu Santo. Con la luz de Pentecostés María caerá en la cuenta del alcance de las palabras
La sombra del Espíritu Santo sobre María, alude al templo de Jerusalén, y esta exige la virginidad o la continencia que la Biblia pide al que da culto y al guerrero: Lv 15, 16-18; 1Sam 21, 4s; 2Sam 11,11.
La Anunciación viene acompañada de la Encarnación: “la Palabra se hizo carne, puso su morada entre nosotros y hemos visto su gloria; la gloria que recibe del Padre el Hijo Único”: tremendo misterio de la Encarnación: la Palabra eterna asumió nuestra misma naturaleza humana, haciéndose una sola cosa con nosotros, excepto el pecado. Seria y rotunda afirmación del Evangelio, difícil de exagerar.
Juan eligió deliberadamente la palabra “carne”, que se refiere a la situación concreta del hombre caído, hecho que pertenece a la esencia de la Encarnación. La Palabra eterna encarnada, vivió algún tiempo en medio de los hombres, como en la tienda del desierto.
Durango, Dgo. 15 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

LA RUTINA Y LA ABULIA

En 1986, en el Plan Diocesano de Pastoral, entre muchas realidades, desafíos y objetivos, los autores del Plan atribuyeron diversas causas a la realidad de la situación: falta de pastoral orgánica, poca o nula iniciación cristiana, pérdida de valores espirituales, indiferencia religiosa, hostilidad en la escuela a los valores religiosos y morales, todo aunado a una falta de testimonio de los pastores”.
En el III Sínodo Diocesano de 1989, escribió Mons. Antonio López Aviña: “Desde sus comienzos, la evangelización ha representado un gran reto en cualquier parte del mundo… Ya desde la primera semilla que se sembró en nuestra Diócesis se encontraron muchas dificultades, sin duda diferentes a la actuales; pero quienes las enfrentaron eran intrépidos y ante todo, tenían un grande celo pastoral que reflejaba su fe inquebrantable y su amor indiviso al Reino de Dios…; nuestro celo en poco o nada se parece al de aquellos misioneros”.
En el año 2002, en el Plan de Pastoral vigente, escribió Mons. J. Trinidad Medel: “Nuestra Diócesis se ha visto envuelta en una cultura de transición… abierta a un abanico inmenso de formas de ser, pensar y actuar, donde cualquiera puede hacer de su postura una verdad. Vivimos en la globalidad; la rapidez y la amplitud de información da cause a que ideologías y puntos de vista muy cuestionables, se acepten como verdades”.
En un documento para el tercer milenio, Juan Pablo II el Grande, exhortó a los católicos de todo el mundo diciendo: “hay que desentumecer las piernas”.
Hace tres años, después de la “Visita Ad Limina” de los Obispos mexicanos, Benedicto XVI llamó “pasivos” a los católicos mexicanos. El Miércoles de ceniza del año pasado nos advirtió: Antiguamente “se consideraba la Cuaresma como el tiempo para hacerse cristianos”; “los compromisos, los afanes y las preocupaciones, nos hacen volver a caer en la rutina…, tenemos necesidad, cada día, de comenzar de nuevo nuestro itinerario exigente de vida evangélica”.
En varias ocasiones un servidor ha exhortado a los fieles de la Arquidiócesis a superar la abulia, la rutina, la apatía y la indolencia. Han sido dichos míos y de otras personas, recogidos por mí en cuanto dirigidos a los católicos que debo pastorear. Aparte de ellos otras personas se han sentido aludidas.
Es bueno que el toque del báculo pastoral llegue a todos. Porque la influencia del pastoreo y la conducción del Evangelio no excluyen a nadie. Lo temporal influye en lo espiritual y lo espiritual influye en lo temporal; de hecho son dos esferas autónomas pero encaminadas a servir al mismo sujeto personal.
Hay personas que me sugieren que no incursione en lo temporal y que me dedique más a la espera espiritual; tienen razón y de hecho así es; pero sin descuidar lo temporal; porque los tres ministerios bautismales de la palabra, la liturgia y la conducción, corresponden en diverso grado a laicos y a jerarquía; y yo procuro cumplir proporcionalmente los tres, como espero que también lo hagan los laicos.
La Arquidiócesis en Misión pretende motivar ordenadamente a laicos, constructores de la sociedad y a ministros ordenados a cumplir su misión bautismal.
Ojalá que pongamos en práctica el Bautismo, superando la abulia y la apatía, la rutina y la indolencia.
Durango, Dgo. 8 de marzo del 2009
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

LAS OBRAS CUARESMALES

S. León Magno, Papa del 440 al 461, entre otras cosas importantes, desempeñó su autoridad moral en occidente con celebres intervenciones frente a los bárbaros invasores de Italia; con autoridad doctrinal, intervino a fijar la doctrina trinitaria; en cartas y sermones nos heredó su doctrina sólida y tradicional. Como entrega para hoy primer domingo de Cuaresma y para edificación común, transcribo un trozo del sermón 6º de Cuaresma de S. León Magno.
“En todo tiempo, amados hermanos, la misericordia del Señor llena la tierra, y todo fiel halla en la misma naturaleza motivo de adoración a Dios, ya que el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos nos hablan de la bondad y omnipotencia del que los ha creado; y la admirable belleza de los elementos puestos a nuestro servicio exige de la creatura racional el justo tributo de la acción de gracias.
Pero al volver de nuevo estos días, marcados de manera especial por los misterios de nuestra redención, y que preceden inmediatamente a la celebración de la Pascua, se nos intima una mayor diligencia en prepararnos con la purificación de nuestro espíritu.
En efecto, es propio de la fiesta de Pascua que toda la Iglesia se regocije por el perdón de sus pecados, y ello no sólo en los que renacerán por el sagrado bautismo, sino también en los que han sido ya anteriormente agregados a la porción de los hijos adoptivos.
Pues, si bien lo que no hace hombres nuevos es principalmente el baño de regeneración, sin embargo, como nos es también necesaria a todos la cotidiana renovación contra la herrumbre de nuestra condición mortal, y nadie hay que no tenga el deber de afanarse continuamente por una mayor perfección, es necesario un esfuerzo por parte de todos para que el día de nuestra redención nos halle a todos renovados.
Por tanto, amados hermanos, lo que cada cristiano ha de hacer en todo tiempo ahora debemos hacerlo con más intensidad y entrega, para que así la institución apostólica de esta cuarentena de días logre su objetivo mediante nuestro ayuno, el cual ha de consistir mucho más en la privación de nuestros vicios que en la de los alimentos.
Junto al razonable y santo ayuno, nada más provechoso que la limosna, denominación que incluye una extensa gama de obras de misericordia, de modo que todos los fieles son capaces de practicarla, por diversas que sean sus posibilidades. En efecto, con relación al amor que debemos a Dios y a los hombres, siempre está en nuestras manos la buena voluntad, que ningún obstáculo puede impedir.
Los ángeles dijeron: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad; con ello nos enseñaron que todo aquel que por amor se compadece de cualquier miseria ajena se enriquece, no sólo con la virtud de su buena voluntad, sino también con el don de la paz.
Las obras de misericordia son variadísimas, y así todos los cristianos que lo son de verdad, tanto si son ricos como si son pobres, tienen ocasión de practicarlas a la medida de sus posibilidades; y aunque no todos puedan ser iguales en la cantidad de lo que dan, todos pueden serlo en su buena disposición”.
Estas recomendaciones cuaresmales de S. León Magno, nos incentiven a vivir la Cuaresma como tiempo propicio para recuperar el estado de gracia por la Confesión anual, practicar obras de caridad y así renovemos nuestra condición auténticamente cristiana.
Durango, Dgo. 1 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz.de Durango