PRIMERA FIESTA DE SAN LUIS BATIS SAINZ EN DURANGO

Durango, Dgo., 14 de agosto del 2009.- Hoy 15 de agosto del 2009, se celebra la “Primera Fiesta Patronal de San Luis Batis” ubicada en la privada tercera del lago, entre Aquiles Serdán y Negrete, en el Fracc. Del Lago, a cargo del Diácono  José Andrés Morales Zariñana.

San Luis Batis, nació en San Miguel del Mezquital, Zacatecas perteneciente a la Arquidiócesis de Durango, el 13 de septiembre de 1870. Celoso sacerdote en todos sus ministerios, tuvo especial dedicación a los jóvenes. Fue para ellos un guía y padre bondadoso que de diversas formas les hacía crecer espiritual y culturalmente, y les ayudaba a superarse hasta en lo material. Fue párroco de Canatlán, fue director del Seminario Mayor, así cómo párroco de Chalchihuites. Apenas habían pasado quince días de la suspensión del culto público ordenado por los Obispos, cuando fue tomado prisionero. Al comunicarle que los soldados lo buscaban, dijo:«¡Que se haga la voluntad de Dios, si Él quiere, yo seré uno de los mártires de la Iglesia!» Y al día siguiente, el 15 de agosto de 1926, fue conducido junto con sus más cercanos colaboradores en el apostolado: Manuel Morales, Salvador Lara Puente y David Roldán, al lugar conocido como “Puerto de Santa Teresa”. El Sr. Cura Batis y Manuel Morales fueron llevados fuera de la carretera para ser fusilados; pocos segundos después se consumaba su martirio en el día de la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen.

El Diácono José Andrés Morales, informó que el triduo de Misa para la fiesta de este mártir, empezó desde el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15  de agosto  a las 6:00 p.m. Hoy sábado 15 habrá una Misa especial, a la 1:15 p.m. Presidida por el  Pbro. Héctor Frías Ramírez. Después, habrá toda la tarde Kermesse y  a las 9:30 p.m., quema de pólvora.