NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Durango, Dgo., 16 de agosto de 2009. El día de ayer, se festejó a la Virgen de Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia denominada con ese nombre en la Colonia Santa María de esta ciudad y perteneciente al Decanato de Nuestra Señora de Guadalupe. El párroco de esta iglesia, Luis Flores Valles, anunció que esta parroquia comprende las colonias de la Santa María, Villa de Guadalupe y una parte de la Mayagoitia. “Propiamente como es la Virgen de la Salud, mes con mes se tiene una misa por los adultos mayores y enfermos, aparte de la celebración el día 15. La gente es muy participativa y se contó con la presencia de bastantes fieles, devotas de esta Virgen de la Salud. La imagen de la Señora de la Salud que se tiene en esta parroquia, es una copia fiel de la que se encuentra en Pátzcuaro”, dijo.

La santa imagen de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro se debe al insigne don Vasco de Quiroga, que al establecerse en la ciudad encargó una de la Virgen María a los indígenas purépechas de la región, con fama de excelentes hacedores de imágenes religiosas, quienes la elaboraron con la médula de la caña de maíz seco, molida y mezclada con un engrudo originario de los bosques michoacanos.

La imagen, casi de tamaño natural, quedó terminada entre 1538 o 1539, fecha que aparece incierta en los archivos documentales; no obstante, sí se sabe que ya en 1540 se le rendía culto público a la virgen michoacana, considerada como la imagen primigenia de la Virgen María realizada en tierras americanas.

En principio se la ubicó en el templo del Hospital Principal de Pátzcuaro, y debido a que desde ese preciso momento comenzó a manifestar milagrosas curaciones, comenzó a llamársele Nuestra Señora de la Salud, nombre que hasta la fecha conserva. Fueron tan grandes los favores recibidos de la santa imagen, que el pequeño templo del hospital resultó insuficiente para dar cabida a las multitudinarias peregrinaciones de gente proveniente de todas partes del país para venerarla, por lo que en 1691 se inició la construcción de un templo mayor que recibió el nombre de Sagrario, hecho con piedra y bóvedas muy altas, modificado hacia 1874y donde estuvo la Virgen de la Salud por 191 años hasta su traslado a su actual recinto, la Basílica.