IGLESIA DIOCESANA PREOCUPADA POR INCREMENTO DE DIVORCIOS

Durango, Dgo., 21 de agosto de 2009. Debido al índice de juicios de divorcio que se ha incrementado este año en el Estado de Durango, el Vicario General de la Arquidiócesis de Durango, Presbítero Herminio Talavera Cárdenas, expuso su opinión al respecto y comentó que la Iglesia enseña lo mismo que enseña Jesucristo en los Evangelios; que Dios el creador, tiene un proyecto de salvación desde los orígenes de la humanidad,  de que el matrimonio sea indisoluble; que como Sacramento, el matrimonio sigue siendo indisoluble, es decir, que ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte, puede ser disuelto.

Expresó también que la Iglesia puede ayudar a detener los índices de divorcios con la enseñanza del Catecismo a todos los bautizados sobre lo importante que es la vida matrimonial y el camino para que juntos alcancen la santidad en la vivencia de un matrimonio de acuerdo a los planes de Dios para ellos, haciéndoles conciencia de que no deben considerar por un lado el matrimonio sacramento y por otro lado el matrimonio civil, sino que, la Iglesia enseña a los católicos que al estar viviendo en un país que tiene sus leyes civiles, éstos deben respetarlas y si quieren vivir en pareja, además del sacramento del matrimonio, se unan por la ley del matrimonio civil, porque favorece la estabilidad y armonía, pero sobre todo, la seguridad para ellos mismos y para los hijos que tengan a bien procrear.

“La Iglesia Diocesana cuenta con una riqueza muy amplia de enseñanzas y de apoyo pastoral a las parejas unidas en matrimonio. En casi todas las Parroquias existen grupos juveniles en que se induce desde muy temprana edad sobre la seriedad del noviazgo como un posible paso hacia el matrimonio, así como pláticas prematrimoniales antes de contraerlo. Hay movimientos católicos que se preocupan por sostener una pastoral familiar y matrimonial para seguir conservando los valores de fe en Dios y de verdadero amor entre las parejas casadas; así mismo, existen consultorios atendidos por parejas bien preparadas para ayudar a otras parejas que tengan conflictos conyugales a reencontrarse y restablecer el diálogo conyugal, en vez de que piensen inmediatamente en la separación. Es de suma importancia, la participación de la santa Misa dominical en familia y la oración diaria en el hogar”.

Finalmente, comentó que en la Iglesia Diocesana, se tienen apoyos invaluables para evitar que los matrimonios fracasen, es por eso que hace una invitación a quienes tengan buena voluntad, a acudir a su respectiva parroquia a pedir ayuda a tiempo para limar asperezas entre ellos, y den oportunidad que la pastoral matrimonial de la Iglesia les de la mano para que lleguen a una reconciliación, antes de que sea demasiado tarde.