GALERIA EPISCOPAL DE CATEDRAL

Durango, Dgo., 05 de octubre de 2009. La Asociación católica «Amigos de Catedral», invita a la sociedad duranguense, a visitar la galería episcopal que se encuentra en la parte superior de la Catedral Basílica Menor. Esta magna obra, tiene al frente un equipo operativo, que se encarga de hacerla funcionar, un director general, una administradora y tres custodios, los que se encargan de darle al público el recorrido general a la galería.

José Alonso Martínez, encargado de esta galería, informó que la exposición cuenta con ocho salas donde  se muestran las diversas  piezas, esculturas, pinturas, y textiles, que datan de la primera mitad del siglo XVII, hasta finales del siglo XIX. En cuanto a pintura, se puede observar el paso y transformación del lienzo de los artistas, manifestando el esplendor del arte barroco y su influencia en el arte italiano; las esculturas que también se exhiben en esta galería, son muestra del arte barroco que predominó en todos sus altares, también conocidos como los retablos dorados en los que se encontraban esculpidas piezas de madera en un estilo barroco exuberantes, policromadas y estofadas, los cuales para mediados del siglo XIX fueron removidos y sustituidos por altares neoclásicos. También se cuenta con muebles litúrgicos únicos como el tenebrario, y la mesa de cabildo del siglo XVIII en las que se tomaban las decisiones más importantes de la iglesia.

En la capilla de música de  la galería episcopal, se encuentra una de las colecciones más grandes de libros de coro en todo el país, libros empastados en cuero con hojas de pergamino que datan desde principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. En la sala episcopal, se encuentra el retrato físico y moral de todos los obispos que ejercieron el episcopado de Durango. Esta sala cuenta con 28 pinturas que muestran la figura del obispo.

En la sala que expone la romanización de la iglesia, se pueden observar las replicas que son reliquias de cráneo de santos como Santa Faustina y San Benedicto, pinturas de los pontífices Romanos, y co-adjunto a esta sala, el paso al órgano tubular que data de 1713, traído de la ciudad de México por el entonces Obispo Pedro Tapiz para esta Catedral, y se aprecia en este mismo la ornamentación distintiva de la época.

El horario es de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde de martes a viernes con una cuota de recuperación de 5 pesos para estudiantes y tercera edad, y 15 pesos al público en general. Los domingos es entrada gratuita de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *