PROTEJAMOS NUESTROS SACERDOTES

Durango, Dgo., 11 de enero de 2010. El Vicario Regional, presbítero Héctor Frías Ramírez, hablando sobre la «Unción de los enfermos», dijo que el primer día del año, el presbítero Antelmo, párroco de la comunidad de Ntra. Sra. de Talpa en la colonia Jalisco, sufrió un atentado contra su integridad física al regresar, por la noche, de ungir un enfermo, ocasionándole importantes lesiones que lo van a mantener fuera de servicio por largo tiempo.

«Hay que proteger y conservar la integridad de los sacerdotes, educándonos y previniendo la unción de los enfermos, porque, aunque es cierto que ante eventos imprevistos se da la urgencia de llamar al sacerdote, la mayoría de las veces se puede prevenir y no exponer al sacerdote llamándolo cuando la noche ya está avanzada. Si se vuelve urgente y necesario, entonces hay que acompañar al sacerdote de ida y vuelta en la visita, para que no se vea perjudicado en su integridad» explicó.

Además, el Vicario Regional, agregó que si bien es cierto que el sacramento de la Unción de los enfermos no es para los moribundos únicamente, debemos recordar que la Iglesia ha entendido su uso para los enfermos que tienen una enfermedad grave (con ello se excluyen las enfermedades que padecemos comúnmente como son las gripas, el dolor de cabeza, etc.). Sin embargo, no debemos esperar a que la enfermedad avance y llegue a un estado crítico para solicitar el sacramento. Desde las primeras etapas, un enfermo con un padecimiento grave, es sujeto de la Unción. Por otro lado, la Iglesia ha considerado que las personas ancianas, aun estando con salud, son sujetos de la Unción una vez al año, como ayuda a su vejez, que muchas veces viene acompañada de dolor y sufrimiento… «Es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación importante», puntualizó.