SEMINARIO DE DURANGO: FORMACIÓN DE PASTORES

Durango, Dgo., 23 de noviembre de 2010. «El deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles que debe procurarlo ante todo, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto, sobre todo las familias, que llenas de espíritu de fe, de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes.

Los maestros y todos los que de algún modo se consagran a la educación de los niños, jóvenes y sobre todo las asociaciones católicas, procuran cultivar a los adolescentes que se les han confiado, de forma que éstos puedan sentir y seguir con buen ánimo la vocación divina. Muestren todos los sacerdotes un grandísimo celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraigan el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo.» ( OPTATAM TOTIUS).

El ecónomo de la Arquidiócesis, presbítero Francisco Valles, comentó que el primer encuentro que tienen los jóvenes que se inician, es la formación sacerdotal. En el Seminario Menor, se cursa la preparatoria básica con una amplia gama de formación humana, tanto en valores, como en filosofía y latín. El curso introductorio consta de un año con un acompañamiento más personalizado donde siguen su formación sacerdotal. Cuentan con un sacerdote encargado de tiempo completo y en la actualidad es el presbítero Salvador Aguilera Sánchez. Las materias que cursan son la introducción a la sagrada escritura, la historia de la salvación, el latín, el catecismo de la iglesia católica y la psicología entre otras.