LA PASTORAL VOCACIONAL

Durango, Dgo., 03 de enero de 2011. La Pastoral Vocacional en nuestra Arquidiócesis desempeña un papel preponderante, ya que por su naturaleza están orientadas al discernimiento vocacional de las personas.

El diácono Saúl Zamarripa, colaborador en la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis, señaló que el documento preparatorio del Congreso Europeo sobre las vocaciones, sugiere que es necesario ayudar a las familias cristianas para que lleguen a ser conscientes de su insustituible responsabilidad en la Iglesia, como el lugar más apropiado para el origen y crecimiento de la vocación.

«En realidad si la pastoral no llega a poner al oyente ante la pregunta ¿qué debo hacer?, no es pastoral cristiana; es por eso, que deberá actuar de tal modo que manifieste de manera clara que Dios tiene un proyecto y un don para cada hombre, y suscite un deseo de respuesta y compromiso personal», agregó.

El diácono, dijo que quizá deberá ser también una pastoral más provocadora que consoladora; capaz, en todo caso, de transmitir el sentido dramático de la vida del hombre, llamado a hacer algo que ningún otro podrá realizar en su lugar y que urge la necesidad de dar a la pastoral, un claro planteamiento vocacional, pues en el documento final del Congreso Europeo sobre las vocaciones, lo subraya fuertemente (nº. 26ss), llegando a afirmar que la pastoral vocacional es hoy, la vocación de la pastoral que constituye, quizá, su objetivo principal como un desafío a la fe de las Iglesias.