LAS FIESTAS DEL PRIMER VIERNES DE MARZO

Durango, Dgo., 03 de marzo de 2011. El primer viernes de marzo se festejan tres fiestas  en honor a Jesucristo de la Pasión, en la Arquidiócesis de Durango. En  diferentes parroquias de nuestra Iglesia local se localizan las imágenes, como la del Señor de la Expiración en la parroquia del Nayar municipio de Durango; el Señor del Tizonazo en Indé y el Divino Pastor en la parroquia de Canatlán, en la comunidad de la Sauceda.

Sobre la imagen del Señor de la Expiración, existen varias versiones sobre su llegada, según lo explicó el presbítero de esa parroquia, Francisco Javier Nájera. Una de ellas fue que llegó de Monclova, Coahuila con destino a Nayarit,  y al pasar por esta ciudad, específicamente en el poblado del Nayar, unos lobos atacaron a uno de los animales que jalaba la carreta, obligando al indígena que lo traía, a quedarse en el  pueblo. Al paso de los días, tuvo que regresarse a su ciudad para explicar lo sucedido y dejó instrucciones de hacerle su fiesta el primer viernes de marzo de ese año, si no regresaba para cierta fecha. Desde entonces la gente del pueblo y comunidades circunvecinas veneran  a esta imagen.

Sobre la imagen del Divino Pastor, el presbítero Martín Favela Rodríguez, párroco de San Diego de Alcalá en Canatlán, dijo que esta imagen, es la imagen de Cristo, y añadió: «Es traída desde España,  y es muy venerada por las comunidades aledañas; se reúnen y hacen una gran fiesta y la gente realiza grandes sacrificios para llevarla de una comunidad a otra. Durante todo el año recorre varios pueblos. El fervor de la gente se siente sobre todo en la zona de la sierra».

A decir del presbítero Lydio Pérez García, párroco de la parroquia de San Juan Bautista en Indé Durango, dijo que la comunidad del Tizonazo festeja a esta imagen de Nuestro Señor de los Guerreros con un verdadero sentimiento de gratitud,  pues reconocen en El, al Dios de amor que tanto sufrió por nosotros y agregó: «El Señor de los Guerreros, es para quienes lo veneramos en esta legendaria imagen que se encuentra en el pueblo del Tizonazo, la representación que nos remite al misterio de amor que Jesús nos sigue compartiendo a quienes creemos y esperamos todo en El».

Estas tres festividades se comienzan con el novenario y las peregrinaciones que involucra a las comunidades vecinas durante este periodo de preparación de la gran fiesta. El día de la fiesta, que es el Primer Viernes de Marzo, se celebra una misa, destacando la presencia de miles de peregrinos de muchas partes del estado y del país, incluso del extranjero.