PARALITURGIA DE LA CENA DEL CORDERO

Durango, Dgo., 6 de abril de 2011. En esta ciudad de Durango, hace dos décadas se viene celebrando una ceremonia que consiste en una reunión social para leer textos del Antiguo       y del nuevo Testamento que se refieren a la preparación de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. La anteriormente señalada se le ha llamado Paraliturgia de la Cena del Cordero, que comprende el ritual judío que Jesús mismo celebró cada año durante toda su vida, excepto la Última Cena en que instituyó la Eucaristía.

Estas son algunas parroquias del centro de nuestra ciudad que la estarán organizando: En la parroquia de Santa Ana y la Sagrada Familia, será el martes Santo a las 20:30 horas, siendo esta una tradición de muchos años organizada por el párroco Víctor Solís y a donde acuden más de 200 personas para celebrarla.

En el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, se celebra según informes del Padre Fray Mariano Cárdenas Ávila, «la pascua de los judíos», que será realizada próxima a la Semana Santa y en esta no hay ningún sacramento, sino más bien, como cultura del pueblo, para enseñarles como celebraba Cristo la pascua judía.

Por su parte, el Movimiento Familiar Cristiano llevará a cabo este 7  de abril su Paraliturgia de la Cena del Cordero a las 20:00 hrs, en el Salón Azteca, ubicado en el Boulevard Francisco Villa de esta ciudad, la cual será presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez y será dirigida por el Pbro. Santiago Hinojosa Delgado, Sacerdote asistente del Equipo Coordinador Diocesano del MFC.

Esta paraliturgia nos recuerda el gran amor de Cristo que se arrodilló ante sus apóstoles para lavarles los pies, en señal de humildad y como testimonio del amor cristiano que debe vivirse entre nosotros, es decir, estar al servicio evangélico de nuestros prójimos.