RECUPERACION APLANADO DE CATEDRAL

Durango, Dgo., 19 de febrero de 2010. Desde hace 8 años, se presentó a la comunidad católica de Durango, un Plan Maestro de Rescate de la Catedral, cuyo objetivo es preservarla y conservarla, pues por mucho esta representa el máximo monumento en el norte de nuestro país. El Patronato denominado «Amigos de Catedral», ha emprendido y gestionado acciones a favor de conseguir dicho objetivo, habiendo logrado hasta este momento, innumerables beneficios.

El Arquitecto Francisco Javier Mayagoitia López presidente de esta asociación, explicó que «…parte de este proyecto, comprende la protección del edificio, que se ha venido dañando considerablemente en su estructura, particularmente se destaca el deterioro severo a causa del descarne de los muros exteriores. A mitad del siglo XX,  aparece en el centro del país, una moda de tendencia momentánea, que consistió en quitar los aplanados de los muros en muchos templos en todo el país, misma que afectó a Durango, pues se desvistieron algunos templos de nuestro estado, entre ellos la Catedral».

El destacado arquitecto duranguense,  expresó  además que «…desde 1966 hasta el día de hoy, a 43 años de dicho evento, el recuento es solo de daños, pues el exceso de humedad, filtración de aguas en los muros, daños en el piso, etc., son el fruto de dicha equivocada decisión. Ante tal panorama, y habiéndose discutido esta iniciativa ante varios organismos y consultando las instancias correspondientes incluyendo al INAH, se ha tomado la firme determinación de recuperar los aplanados originales, obra que está siendo canalizada y supervisada por la asociación de Amigos de Catedral.»

Como beneficio adicional, al estar en proceso la declaración de nuestro Centro Histórico, como patrimonio de la humanidad, esta acción fortalecerá dicha decisión, pues es exigencia de la UNESCO, que los monumentos históricos sean íntegros y auténticos. Concluyó

Seguros de que estamos haciendo una obra a favor de fortalecer nuestro patrimonio histórico al conservar la Catedral, atendemos a su sana comprensión y a su justo juicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *