LA CRISIS ECONOMICA UN FLAGELO PARA NUESTRO PUEBLO

Durango, Dgo., 26 de agosto de 2009. Ante la profunda crisis económica que golpea hoy en día a nuestro  país, el Vicario General de la Arquidiócesis de Durango, Herminio Talavera, declaró haber observado en sus visitas pastorales realizadas en diferentes municipios y comunidades, tristeza en la gente, pues viven pobreza por diferentes situaciones.

El padre Talavera, expresó que la participación de los fieles en la Eucaristía sigue siendo buena, pero la pobreza económica se ve reflejada en las parroquias puesto que la gente ayuda menos, y resumió la situación de Durango englobada en tres situaciones que se ven fuertemente afectadas por este tremendo flagelo de la pobreza: 1.- Familias que están trabajando en el país vecino y que los están despidiendo de sus empleos;  2.- la situación de violencia, 3.-  la sequía; marcando esta última, como la más importante para el estado: “Es triste, sobre todo por la falta de lluvia para nuestros campos”.

Al hablar de la pobreza que está atravesando el país, en el estado de Durango, ha afectado bastante la situación que viven personas que tienen familiares en Estados Unidos, pues en gran parte,  la economía de nuestras familias en este Estado, depende de ello. “No hay familia, municipio o parroquia que no tenga familiares  en el  país vecino,  y la economía familiar en parte depende  de ellos. Aunado a eso, está la situación de la sequía de este año que se ha presentado muy fuerte;  la mayor parte de los municipios que corresponde a  esta Arquidiócesis como lo es la parte que comprende de zacatecas y la región de los llanos, la mayoría depende de los sembradíos y este año ha sido fuertemente afectado por la sequía. Otro aspecto, es la situación de la violencia que se ha dado actualmente, aunque en forma velada, pero que también afecta, ya que las personas que en su momento tienen vienes que pudieran invertirlos en algún negocio, no lo hacen por  temor a que se los quiten. Eso mismo trae como consecuencia  que haya menos personas que con capacidad solvente para emprenderlo, no lo hagan”.