SOBRE EL IMPUESTO DEL 2 %

Durango, Dgo., 30 de septiembre de 2009. El vicario general de la Arquidiócesis de Durango, presbítero Herminio Talavera Cárdenas, manifiesta su opinión ante el problema de la crisis actual en nuestro país y el aumento del 2% en impuestos que propone la Secretaría de Hacienda ante el congreso de la unión, considerando a palabras del propio sacerdote dijo que en este momento sería un error el aumento de impuestos en plena crisis, y que sin duda,  nuestro gobierno tiene la obligación de velar por todos y de manera especial promover lo que es el bien común; pero si esta propuesta gubernamental o iniciativa económica tiene sus bondades, que se dé a conocer más ampliamente, que se difunda, pero que no se aproveche esta situación de extrema pobreza como para anunciar un 2% más, al 15% que ya se tiene y que a final de cuentas, sería un 17% de impuestos que agravaría más la situación de nuestro país y concretamente a Durango.

Añadió el padre Talavera,»…como lo dijo el Señor Arzobispo en su momento, es un «no» a un IVA disfrazado; pero también quiero asentar algunos principios que nos presenta la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación del episcopado mexicano: Esta comisión primeramente analiza y dice que no se niega la disminución en la cuestión de la producción  petrolera , no se niega la caída en las remesas hacia nuestro país de parte de nuestros familiares que viven en estados unidos, como tampoco se niega la endeble exportación de parte de los productos que hay en nuestro país. Todo esto genera una situación de pobreza, pero aunado a esto, también se da la situación de criminalidad e inseguridad que va metiendo a nuestro país en una situación cada día de mucha pobreza.  Ante esta situación, yo considero que la propuesta que hace nuestro gobierno a través de secretaría de hacienda, es una iniciativa que afectaría sobre todo a las clases más pobres, a la clase media y a pequeñas empresas. Ante la bondad que se propone o que quieren manifestar a través de esta propuesta, es el momento en el que nuestro gobierno y concretamente nuestros diputados, vean más por el bien común, sobre todo porque en nuestro país, millones de mexicanos viven con menos de 60 pesos diarios. Ojalá y que de verdad se manifieste esa bondad».

Dijo además que «México se encuentra en la situación de extrema pobreza, y que de momento, el país no se beneficiaría, sino al contrario, esta iniciativa afectaría a las clases más pobres y a pequeñas empresas que por mucho tiempo han sobrevivido a estas iniciativas, por lo que,  es momento de que se invite al diálogo al gobierno y sus diputados,  con diferentes organismos intermedios, que entre ellos, debe de estar la Iglesia, pues tiene una gran riqueza que aportar en esta situación con sus grandes enseñanzas que tiene a través de su Pastoral Social.

Por último, finalizó diciendo que «se debe de asumir una actitud cristiana, porque la mayoría de la gente de nuestro país es gente cristiana católica, y si vemos el evangelio, nos presenta a  Jesús siempre de parte de la gente más humilde, más sencilla.