FIESTA PATRONAL DE LA INMACULADA CONCEPCION

El día de hoy, fieles católicos asistirán durante todo el día al Sagrario Metropolitano Catedral a celebrar la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción, en donde desde días anteriores, se inició con un novenario de preparación para esta soleminidad.

El Monseñor Miguel Ángel García Avitia, párroco de la Catedral, explicó que en Durango, la imagen de esta santa patrona es la imagen titular del Sagrario Metropolitano Catedral y Patrona de la Arquidiócesis y Seminario, a lo que agregó: «Esta imagen es considerada una de las mejores del país; fue traída desde Guatemala por el  Señor Obispo Don Esteban Lorenzo Tristán en 1787.  Desde 1623, se le dio el nombre  de la fiesta de  «la Purísima»; posteriormente se le cambio el nombre  de la   fiesta a «Inmaculada Concepción», cuando se erigió el obispado en la Diócesis de Durango en 1854. Esta se encuentra en la nave central del altar mayor, en un estilo clásico, con una belleza indescriptible.  La virgen de la Inmaculada preside la vida de la iglesia y los pasos del pastor de nuestra iglesia. La virgen es la intersección para ayudarnos a  encontrar a Cristo, ya que se considera que es la «Virgen del Adviento» por ser su festividad  en diciembre y quien nos ayuda a recibir el nacimiento del hijo del hombre».

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado «Ineffabilis Deus» en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares. Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.
La Virgen María fue «dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante» (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como «llena de gracia» porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios. Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada.

La solemnidad de la Inmaculada Concepción, inicia hoy a las 8:00 am con las mañanitas; a las 9:00 am Misa Conventual; a las 12:00 hrs. Misa solemne concelebrada y presidida por el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, con la asistencia del Seminario Conciliar de Durango, el venerable Cabildo Metropolitano, la M.I. Archicofradía del Santísimo Sacramento, los grupos parroquiales y fieles en general; a las 6:00 pm solemne rosario con ofrecimiento de flores a la Santísima Virgen; a las 7:00 pm Santa Misa por los bienhechores de la catedral; a las 8:00 pm Santa Misa por los Sacerdotes