¡HOY INICIAN LAS POSADAS!

Durango, Dgo., 16 de diciembre de 2009. Las posadas, son fiestas que tienen como fin preparar la Navidad; comienzan el 16 de diciembre y terminan el día 24, así lo expresó el encargado de la Pastoral Cultural de la Arquidiócesis de Durango, presbítero Martín Gómez Rodríguez.

El Padre de la parroquia del Amor Misericordioso, explicó el origen de éstas, argumentando que en los tiempos de la conquista los aztecas creían que Quetzalcóatl bajaba a visitarlos durante el solsticio de invierno. Cuarenta días antes de la fiesta honraban, purificaban y vestían a un esclavo. Nueve días antes de la fiesta, dos ancianos le anunciaban que habría de ser sacrificado en honor a la luna. Todo esto en medio de baile y ritos. Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para cristianizar  a los  indígenas penetrando dichas costumbres (y su cultura) del espíritu evangélico. Fue el Fray Diego de Soria, superior del convento de San Agustín de Acolman, que en 1587 obtuvo del Papa Sixto V, permiso para las Misas llamadas «de aguinaldo» que se celebraban del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas se intercalaban pasajes y escenas de Navidad, y para hacerlas más atractivas, se les agregaban luces de bengala y posteriormente se agrego la piñata.

«Esta preciosa herencia, es una bella tradición. Es un medio para preparar con  alegría, oración y sencillez, nuestro corazón para la venida de Jesucristo; para recordar y vivir los momentos que pasaron María y José antes del Nacimiento de Jesús. Siguiendo la tradición de los misioneros, las posadas se inician con el rezo del Santo Rosario, se acompañan de cantos y representaciones evangélicas.  Esto se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar se reparten dulces y frutas signo del premio que reciben aquellos que esperan a Jesús», explicó.