LA NAVIDAD SIGNIFICA DIOS CON NOSOTROS

Durango, Dgo., diciembre de 2009. El encargado de la pastoral de la Liturgica y Arte Sacro, presbítero Juan José Martínez Mireles, explicó el significado del pesebre y árbol de navidad.

El Padre Juan José, abundó también, que después de la Pascua, la Navidad es el acontecimiento más importante para los cristianos, pues celebramos la venida de Dios a la tierra. Sin embargo, para muchos la Navidad no va más allá del 25 de diciembre, pues sólo consiste en la «cena de medianoche», las felicitaciones y abrazos con buenos deseos, unos cuantos regalos y es todo; esperar otros 365 días para lo mismo.

En la Navidad celebramos el nacimiento del Salvador. En la Santa Misa de medianoche hemos proclamado en el salmo responsorial «Hoy nos ha nacido el Salvador». En la ‘Navidad’ celebramos nuestra redención, ya que se revive en nosotros la gozosa esperanza de la salvación, acogiendo llenos de júbilo a Jesucristo como nuestro redentor».

Explicó el padre Mireles que el Pesebre o Nacimiento, es una tradición introducida por los frailes, franciscanos, durante la colonización y evangelización a partir del siglo XV y XVI. Existía la costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús que se remonta hasta el siglo XIII por iniciativa de San Francisco de Asís. Era la Navidad del año 1223. Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista san Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica.

Respecto al Árbol de Navidad, dijo que la costumbre de adornar árboles o ramas en los últimos días de diciembre tuvo su origen en el norte de Europa, muchos siglos antes de Cristo. Sin embargo, en nuestra Iglesia el árbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la perpetua primavera de esperanza. Las velas encendidas -ahora focos de colores- y los objetos brillantes colgados, simbolizan la llegada de la luz y la gloria de Dios que se refleja a todas partes. La estrella que se pone en la cúspide, es recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los hombres desde lejos. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *