FIESTAS EN HONOR A JESUCRISTO

Durango, Dgo., 04 de marzo de 2010. El primer viernes de marzo, en la Arquidiócesis se festejan tres fiestas  en honor al Jesucristo, haciendo clara alusión a su padecimiento. En  diferentes localidades del estado de Durango, se localizan las imágenes del El Señor de la Expiración en el Nayar; el Señor del Tizonazo en Indé y el Divino Pastor en Canatlán.

Sobre la imagen del Señor de la Expiración existen varias versiones sobre su llegada, una de ellas fue que un indígena proveniente de Monclova, Coahuila  cargaba con una caja cerrada  con destino a Nayarit,  y al pasar por la ciudad de Durango, específicamente en el poblado del Nayar, unos lobos atacaron a uno de sus animales que jalaba su carreta, obligándolo a quedarse en el  pueblo. Al paso de los días, tuvo que regresarse a la ciudad de donde vino para rendir cuentas, a lo cual el indígena dejó instrucciones de que si no regresaba para tal fecha,  se abriera la caja que contenía dicha imagen y comenzaran a hacerle su fiesta el primer viernes de marzo de ese año. Desde entonces la gente del pueblo y comunidades circunvecinas veneran  a este Cristo. Según lo explico el párroco del lugar.

El presbítero Ambrosio Arámbula Herrera, párroco de San Diego de Alcalá en Canatlán, dijo que la imagen del Divino Pastor, es la imagen de Cristo, y añadió: «Esta imagen es muy venerada por muchas comunidades aledañas; se reúnen y hacen una gran fiesta y la gente hace grandes sacrificios para llevarla a las comunidades. Durante el año recorre varios pueblos. El fervor de la gente se siente sobre todo en la sierra».

A decir del presbítero Lydio Pérez García, párroco de la parroquia de San Juan Bautista en Indé, dijo que la comunidad del Tizonazo festeja a esta imagen de Nuestro Señor de los Guerreros con un verdadero sentimiento de gratitud,  pues reconocen en El al  Dios de amor que tanto sufrió por nosotros y agregó: «El Señor de los Guerreros, es para quienes lo veneramos en esta legendaria imagen que se encuentra en el pueblo del Tizonazo, la representación legítima que nos remite al misterio de amor que Jesús nos sigue compartiendo a quienes creemos y esperamos todo en El».

Estas festividades se comienzan con el novenario y se van turnando las comunidades para las peregrinaciones, el día de la fiesta, se celebra una misa concelebrada, destacando la presencia de miles y miles de peregrinos que veneran estas imágenes provenientes de muchas partes de nuestro estado y algunas  del extranjero.