VIERNES SANTO: PASION Y MUERTE DEL SEÑOR

Durango,  Dgo.,  2 de marzo del 2010.- En este día, la Iglesia medita  la Muerte de Jesucristo Nuestro Señor, recordamos  cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. En el oficio propio del viernes santo el sacerdote hace nuevamente la lectura de la Pasión de Cristo. Luego se tiene la liturgia de la adoración de la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En los templos, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo, y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto, pero también es la esperanza de que el Señor venga victorioso a permanecer con nosotros. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión

El Vía Crucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús, acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro. En este día en Durango existe una hermosa tradición familiar de rezar juntos y meditar las estaciones del viacrucis en los diversos templos de nuestra ciudad.

Las actividades para este  día en la Iglesia de Catedral comienzan a las 11:00 am con el rezo piadoso del Vía crucis;  a las 5:00 pm solemne celebración litúrgica de la Muerte del Señor, adoración  de la Santa Cruz y Sagrada Comunión y Santo Rosario Pésame y a las 8:00 pm Procesión de la Virgen de los Dolores. Estas actividades serán presididas por el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez.