SAN AGUSTIN PADRE DE LA IGLESIA

Durango, Dgo., 26 de agosto del 2010.- El próximo sábado, la feligresía de la ciudad de Durango, celebra la Fiesta de San Agustín en el Templo denominado con el mismo nombre. San Agustín,   nació el 13 de noviembre de 1354 en Tagaste, al norte de África. El padre de Agustín (Patricio), era un pagano de temperamento violento; pero, gracias al ejemplo de Mónica, su esposa, se bautizó poco antes de morir.

Aunque Agustín ingresó en el catecumenado desde la infancia, no recibió el bautismo de acuerdo con las costumbres de la época. En su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. De ello habla en sus «Confesiones», que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Mónica, su madre. Dicha obra fue escrita para mostrar la misericordia de Dios hacia un gran pecador, que por esta gracia, llegó a ser también y en mayor medida, un gran santo.

Mónica había enseñado a orar a su hijo desde niño, y le había instruido en la fe, de modo que el mismo Agustín que cayó gravemente enfermo, pidió que le fuese conferido el bautismo y Mónica hizo todos los preparativos para que los recibiera; pero la salud del joven mejoró y el bautismo fue diferido. El santo condenó más tarde, con mucha razón, la costumbre de diferir el bautismo por miedo de pecar después de haberlo recibido.

Murió el 28 de agosto de 1430, a los 72 años de edad, de los cuales, había pasado casi 40 años consagrado al servicio de Dios. Las actividades programadas para ese día en el Templo de San Agustín son: 7:00 am Mañanitas; 10:30 Misa de unción de enfermos; 12:00 pm Misa presidida por Mons. Juan de Dios Caballero Reyes; 7:00 pm Misa; 9:00 pm quema de pólvora y kermesse.