EUCARISTIA POR LA PATRIA

Durango, Dgo., 14 de septiembre de 2010. Mañana miércoles, 15 de septiembre, la Arquidiócesis de Durango exhorta a celebrar en todas las Parroquias y Templos, una «Eucaristía por la Patria», en el marco de la  de la semana de oración que se está efectuando del 9 al 15 del presente mes. Dicho acontecimiento, tiene como objetivo dar gracias a Dios por los beneficios recibidos, pedir perdón por las injusticias y cometidas, e implorar la ayuda divina que tanto necesitamos.

Con motivo de éste acontecimiento, los Obispos mexicanos han publicado una Carta Pastoral: «Conmemorar nuestra Historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra Patria», donde hacen una reflexión basándose en datos bien documentados, a la luz de la teología de la historia y pensando en los principales desafíos que plantea la realidad actual.

El designio de Dios sobre los pueblos es la libertad. Los próceres de la Independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos, y otros, fueron sacerdotes, quienes, más allá de sus  deficiencias humanas, sirvieron de instrumento a la Providencia para iniciar la Independencia Nacional y favorecer nuestra Patria Mexicana. Como creyentes, en aquellas circunstancias específicas, lucharon por los valores de la libertad y la igualdad y dieron voz al reclamo de justicia de un pueblo sumido en la pobreza y la opresión largamente padecida. Hoy valoramos sus acciones libertarias agradeciendo que actualmente existan múltiples instituciones e instrumentos jurídicos para resolver nuestros conflictos en diálogo y con caminos de paz (Cfr. Carta Pastoral, Conmemorar nuestra Historia desde la Fe 15).

En comunión con los Obispos de nuestra Patria, el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, hace este exhorto a todos los actores sociales » …a cerrar las puertas a cualquier tentación de emprender caminos violentos que sólo provocan muerte, atraso y destrucción, e instó a aquellos que se encuentran en actividades ilícitas y delincuenciales poniendo en riesgo todo lo que se ha alcanzado en nuestro camino histórico, como es la libertad y las instituciones democráticas, a que se acerquen a la Iglesia que los llama a la conversión, para que los haga reencontrar caminos de bien y de justicia. (Circular 12/2010. El Bicentenario de la Independencia)