390 ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIOCESIS DE DURANGO

Durango, Dgo., 11 de octubre de 2010. Hoy se cumplen 390 años de la erección de la Diócesis de Durango. En este tiempo de vida como gobierno eclesiástico, la Arquidiócesis de Durango ha tenido 24 obispos y 8 arzobispos, contando al Excmo. Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez.

Básicamente, en los últimos 100 años de su historia, el gobierno eclesiástico de Durango ha dado al menos quince obispos a la Iglesia mexicana, que en sus tiempos de formación vocacional cursaron sus estudios en el Seminario Conciliar de Durango. Entre el período de 1674 a 1812, es decir, por 138 años, el gobierno eclesiástico de Durango estuvo encabezado por prelados nacidos en España. De 1816 a la fecha, esta jurisdicción eclesial fue conducida por jerarcas católicos de nacionalidad mexicana.

La Diócesis de Durango, que antes se conocía como Nueva Vizcaya, fue instituida como tal el 11 de octubre de 1620 por el papa Paulo V, y el primer Obispo de esta jurisdicción fue el agustino Gonzalo de Hermosillo y Rodríguez, nombrado en octubre del mismo año. El primer obispo nativo de Durango para esta jurisdicción eclesial fue Santiago Zubiría y Manzanera. Su gobierno episcopal comprendió del año 1891 a 1909.  El obispo Ignacio Diez Barrera, quien estuvo de 1705 a 1709, inició la construcción del Seminario de Durango.

El obispo Juan de Legazpi, que permaneció de 1692 a 1700, principió la edificación de la Catedral. La fiesta de San Jorge Bendito, patrono de la ciudad de Durango, fue instaurada por el obispo Pedro Anselmo Sánchez, quien ejerció un pontificado de 1747 a 1757.

Monseñor Vicente Salinas Infazón, quien mantuvo un pontificado de 1869 a 1898, logró que el papa León XIII elevara la Diócesis de Durango a la categoría de Arquidiócesis, el 23 de junio de 1891, y luego es nombrado el primer Arzobispo de esta jurisdicción, el 7 de diciembre del mismo año.