SEMINARIO MAYOR: SIGUIENDO A CRISTO HOY

Durango, Dgo., 25 de noviembre de 2010. En la casa de formación del Seminario Conciliar Mayor de Durango, tiene lugar el encuentro vivo con Cristo Pastor y los jóvenes que generosamente lo dejan todo por tomar su cruz y seguirle. En este semillero de formación, los jóvenes seminaristas se configuran con Cristo Sacerdote a través de un intenso e integral proyecto de vida que comprende su desarrollo académico, espiritual, comunitario y humano.

El ecónomo del Seminario, presbítero Francisco Valles hace notar que el Seminario Mayor se divide en dos grandes etapas: filosófica y teológica. La filosofía en la que se cursan las materias correspondientes a los tratados filosóficos como la naturaleza, antropología, epistemología, lógica, cosmología, ontología, historia de la religión, filosofía mexicana, historia de la filosofía antigua, medieval, moral, moderna y contemporánea; además de una intensa formación integral que comprende las áreas de espiritualidad, académica, comunitaria y pastoral orientadas a un proyecto personal de vida. En la etapa teológica, se cursa la teología dogmatica, derecho canónico, sagrada escritura, teología moral y cristología entre otras, para posteriormente continuar el acompañamiento espiritual en esta etapa de discernimiento.

Durante esta última etapa de formación, los jóvenes también tienen su iniciación a las órdenes sagradas como son lectorado y acolitado. Al culminar la etapa de teología, salen a su año de pastoral y viven su experiencia. Después son llamados por el obispo para ser ordenados diáconos y posteriormente presbíteros.

A decir del ecónomo, los seminaristas tienen un extenso itinerario que ayuda a formarlos en su configuración a Cristo hombre, Cristo pastor y Cristo orante, y aunque termine la etapa del seminario, la configuración con Cristo buen pastor se sigue dando en la formación permanente que continua fuera del seminario para que a ejemplo de él, den la vida por las ovejas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *