BULLYNG: LATENTE PELIGRO EN LAS FAMILIAS

Durango, Dgo., 29 de noviembre de 2010. El presbítero encargado de la Comisión Diocesana de Bioética, Juan Carlos Quiroga, dio a conocer su opinión sobre el actual problema que con frecuencia se presenta en las escuelas de nuestro país y en algunos casos de nuestro estado. Este fenómeno conocido por su nombre en inglés «bullyng»  que hace alusión al acoso escolar, se realiza de un compañero a otro en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico de manera reiterada, y  que hoy por hoy prende un foco rojo de alerta a las autoridades y a los padres de familia.

El presbítero detalló que mucho tiene que ver con la cultura familiar, pues se ha visto mucho abuso por parte de otros miembros de la familia y los comportamientos tienden a imitarse. Un niño que ejerce violencia sobre otros, es porque lo ha visto y lo ha vivido en su entorno. «La familia como educadora en la fe, es el núcleo en donde pueden inculcarse valores. Una familia de evangelizadores, debe ser ejemplo de crecimiento en todos los aspectos y vivir auténticamente los valores evangélicos, para que produzcan pautas y patrones que eviten estos comportamientos como formadora de la personalidad base, ya que en ella radica la responsabilidad de formar y no deformar a los jóvenes que integran nuestra sociedad», señaló.

A nivel institucional, la Iglesia está presente en cada parroquia, y cada párroco tiene iniciativas propias que tratan de responder a cada necesidad. «Pienso que hay algunas donde existe algún soporte terapéutico, que estén ayudando al párroco a subsanar casos de violencia especial», concluyó.