SALESIANOS CELEBRAN ANIVERSARIO DE DON BOSCO

Durango, Dgo., 31 de enero de 2011. El día de hoy, el movimiento de Salesianos cooperadores de la Arquidiócesis de Durango, celebrará la misa de Don Bosco «Padre y maestro de la Juventud», en la Parroquia de nuestra señora de Talpa en la colonia Jalisco a las 19 horas, con motivo de su aniversario.

El cooperador salesiano Rogelio Alonso, informó que Salesianos, es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana; se agrupan en la congregación de Salesianos de Don Bosco o Pía Sociedad de San Francisco de Sales, fundada por Juan Bosco a mediados del siglo XIX en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo.

«Los salesianos trabajan en la actualidad en 128 países y tienen una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada», señaló.

Al respecto, Rogelio Alonso agregó que la Familia Salesiana está conformada por un Asesor Espiritual, quien en la actualidad es el presbítero Daniel Medina, además de un gran número de institutos entre religiosos y laicos de los cuales los principales son la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores y la Asociación de Exalumnos Salesianos. «Invitamos a las familias Salesianas a que asistan a celebrar el aniversario de Don Bosco en la parroquia antes mencionada y a reconvocar a los cooperadores salesianos que se han alejado», finalizó.

El nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango se debe reformar?

En estas últimas semanas se han escuchado algunas voces acerca del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro Estado de Durango, que se implantó en el 2009 e inició con el primer juicio oral en el 2010. En general la gente no conoce este sistema de justicia penal. Se decía al inicio: “Es un esfuerzo compartido entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por parte de diversos sectores y organismos de la sociedad civil. Autoridades federales como locales, elogiaron y dieron el respaldo para la implementación de esta Reforma”.
Su objetivo es “eficientizar, abaratar y transparentar el servicio de impartición de justicia a toda la sociedad, tanto para las partes afectadas como para el inculpado”. Beneficios: Soluciones Alternativas o de Justicia Alternativa, en donde podrá existir una solución previa a la consignación frente al Poder Judicial de delitos que afecten solamente intereses de particulares, no al interés público, y que puedan ser resueltos en la Procuraduría General de Justicia, revisados por un juez de ejecución de sentencia. Baja en más del 50% el número de asuntos que llegan al Poder Judicial y que pueden tener un arreglo entre las partes, no se incluyen los delitos graves como homicidios, violación, secuestro, entre otros. La Transparencia, ya que la acusación la realizará el Ministerio Público al juez en audiencia, en donde podrá estar cualquier persona y cualquier medio de comunicación, y de ese asunto no debe de tener conocimiento el juez hasta el día de la audiencia, con la finalidad de evitar cualquier vicio.
Otros beneficios: La Equidad Pública, sólo cuando estén ambas partes podrá iniciar el asunto, para que no exista la percepción de que se arregló con alguno de los involucrados. La Inmediatez, es decir, la presencia obligatoria de que el juez sea quien resuelva frente al acusado o imputado, a su defensor y Ministerio Público, no se podrá delegar a ningún secretario actuaciones judiciales que le corresponden al juez, ya no habrá secretarios. Las videograbaciones no escritas (imágenes y voz), que tendrán candados para que no sean alteradas y estarán bajo el resguardo del Poder Judicial, es el testimonio de las actuaciones de los participantes en un juicio. Se distribuye de una mejor manera el trabajo de los jueces y magistrados, es decir las funciones que no son judiciales las tendrá un administrador y personal de apoyo, que el juez sólo resuelva asuntos judiciales y estará dedicado al 100% en sus funciones de juez. Profesionalismo de todos los participantes en su operación, se requiere invertir recursos para una adecuada administración y procuración de justicia. Hacer realidad la presunción de inocencia: en el momento de que una persona es acusada se le presume inocente, y el Ministerio Público tiene que comprobar su responsabilidad en el delito que le imputa.
A muy poco tiempo hay voces de que el sistema tiene fallas: “Es necesario reformar el nuevo sistema de justicia penal para evitar que los agresores de mujeres queden en libertad… la actual ley deja al agresor regresar con su víctima tan sólo con arrepentirse”. Hay escepticismo respecto a la viabilidad de los juicios orales: “es una buena intención de mejorar las cosas, pero no bastan las buenas intenciones, se requiere dinero para que se tenga una policía científica, eficiente y suficiente, para que investigue y descubra las pruebas de la culpabilidad y para que con esas pruebas se le lleve un juicio a esa persona”.
Hay quejas y señalamientos de parte de los litigantes de “que la impartición de justicia está dominada por serios incumplimientos y la presencia de comportamientos de corrupción que en muchas ocasiones se hacen de manera clara y descarada. No habrá un correcto desempeño del Nuevo Sistema de Justicia Penal si no se cuenta con una actitud vertical y transparente de parte de los servidores públicos”.
Existe preocupación porque “el Nuevo Sistema de Justicia Penal está vinculado de manera clara a un burocratismo abierto, a la dádiva del litigante al funcionario judicial para verse favorecido en sus promociones, y a la facilidad de dar una respuesta judicial sin entender que la responsabilidad de actuar con toda seriedad es uno de los elementos más significativos en la impartición de justicia”. Se reclama un régimen de justicia penal eficiente y que satisfaga a la sociedad para impedir que se enfrente no sólo a la incompetencia de jueces sino también a la compra de voluntades que es otro factor que deforma de manera clara los resultados de la justicia.
Cuando se inició este sistema se tenía la seguridad de su bondad en todos los niveles de gobierno y por eso fue aprobado y se le ha invertido. ¿Serán verdad todas estas voces acerca de las fallas?
Ante esto quiero señalar que los Obispos mexicanos, en la Exhortación “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna”, (nums. 45-47) ya habíamos advertido que: “Hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad, las deficiencias en la administración de justicia (por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción). Se ha hecho evi¬dente la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del Esta¬do. Si no hay justicia, se puede delinquir con mayor facilidad. La corrupción es una forma de violencia que, al inocularse en las estructu¬ras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone «la mordida» como condición a los ciuda¬danos para recibir un beneficio o servicio gratuito… El combate a la corrupción es contradictorio, pues las contralorías no son autónomas en su toma de deci¬siones y caen en la complicidad. Esta situación de corrupción instituciona¬lizada hace sentir la necesidad de autonomía en la procuración de justicia… Es urgente superar definitivamente la anti¬cultura del fraude, de los privilegios de unos cuantos y consolidar procesos e instituciones que permitan la representación de toda la sociedad, a través de métodos transparentes y de autoridades legítimamente elegidas a las que la ciudadanía les pueda pedir cuentas de su actuar”.
Ante las fallas de la impartición de justicia, los obispos proponemos y nos comprometemos (núm. 204): Educar para la legalidad porque las leyes legítimas y justas deben cumplirse, y además, es la base y el presupuesto de la convivencia civil. Hacer conciencia sobre la dimensión ética de toda actividad humana, ya que la legalidad tiene su motivación radical en la moralidad de la persona. Proponemos una ética racional, co¬herente con el humanismo del Evangelio y orientada a alcanzar la paz. Impulsar la formación cívica y política básicas, fundada en las gran¬des afirmaciones de las ciencias y la ética políticas. Reconocer que vivir en un Estado de Derecho nos exige actuar dentro del marco de la ley. El respeto de las nor¬mas y de la autoridad legítima nos garantizará paz, orden y progreso. Reformular, por la vía democrática, las leyes que nos lle¬ven a la consolidación de una sociedad más humana y jus¬ta en la que haya condiciones para que todos tengan una vida digna. Educar en el sentido de la legalidad éste no se improvisa, exige un proce¬so educativo.
Pero la legalidad y la justicia es tarea de todos, particularmen¬te de la familia, de la escuela, los espacios de animación juvenil, de los medios de comunicación, de las instituciones públicas y de la sociedad civil, de los partidos políticos.

Durango, Dgo., 30 Enero del 2011.
+Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

email:episcopeo@hotmail.com

Reflexión dominical IV Domingo Ordinario; 30 enero de 2011 Bienaventurados los pobres

Leemos hoy, del profeta Sofonías: “busquen al Señor, ustedes todos, pobres de la tierra, que cumplen sus órdenes; busquen la justicia y la humildad, para ponerse a cubierto el día de la ira del Señor. Haré permanecer en ti, Israel, un pueblo humilde y pobre; confiará en el nombre del Señor el resto de Israel”.

Dios ha elegido lo que en el mundo es necio, para confundir a los sabios; Dios ha elegido lo que en el mundo es débil para confundir a los fuertes; Dios ha elegido lo que en el mundo es bajo y despreciado y lo que es nada, para reducir a nada las cosas que son, para que nadie se gloría delante de Dios. Leer más

PLENARIO SACERDOTAL ANUAL

Durango, Dgo., 29 de enero de 2011. La Arquidiócesis de Durango, ha convocado a los presbíteros diocesanos, religiosos y diáconos a su Plenario Sacerdotal Anual, que será efectuado del 31 de enero al 4 de febrero del presente año, en el Seminario Conciliar Mayor.

El Excelentísimo Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, hizo un exhorto a todos ellos para que acudan gustosos y puntuales a este encuentro, cuyo objetivo será avivar en los sacerdotes, la importancia de la Iniciación Cristiana, como proceso que lleva al encuentro-vivencia de Jesucristo Vivo, a través del estudio, la celebración litúrgica y de la convivencia, en orden a la conversión personal y pastoral.

Dicho Plenario Sacerdotal, contará con la presencia del Obispo Primado de México, Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien hará acto de presencia el día 3 de febrero en el Seminario Mayor para exponer una conferencia dentro del programa de actividades que se realice en la semana y festejar sus 25 años de obispo en compañía del presbiterio de Durango.

RETIROS PARA DIRIGENTES DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Durango, Dgo., 28 de enero de 2011. Todo el personal que conforma el secretariado del movimiento de Cursillos de Cristiandad, acudirá los días 29 y 30 de este mes a las ciudades de Juan Aldama, Zacatecas y Canatlán, Dgo., para llevar a cabo este encuentro, que consiste en un retiro espiritual, que les permita a las personas que participan, vivir con intensidad un encuentro personal con Jesucristo Vivo.

El matrimonio encargado de eventos especiales, Gabriel y Leticia Arce, explicó que estos retiros que se imparten a los dirigentes, tienen la finalidad de hablar sobre temas específicos, relacionados con el apostolado del movimiento de cursillos, donde les recuerdan lo que se debe hacer para no perder el objetivo de la misión. «En estos retiros, además de dar a conocer los planes y proyectos para este año y tener un encuentro personal con Cristo, otra de las intenciones es convivir entre dirigentes. El Padre Manuel Graciano, director espiritual de nuestro movimiento, estará en ambos retiros, proporcionando un tema relacionado al Dios vivo que está con nosotros».

En su dinámica propuesta del Movimiento de cursillos de cristiandad, se destaca siempre la formación espiritual de sus miembros, especialmente de quienes conforman su mesa directiva. En virtud de esto, y de su formación permanente, este movimiento eclesial, ha sido fermento de la fe en nuestra Iglesia local desde hace ya varias décadas.

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Durango, Dgo., 27 de enero de 2011. El Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, emitió el mensaje del Santo Padre, sobre la 45ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES. Su Santidad Benedicto XVI, compartó algunas reflexiones motivadas por el fenómeno característico de nuestro tiempo: la propagación de la comunicación a través de internet.

El Santo Padre, señaló que las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión. Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.

Expresó también, «las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia».

«Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable, a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10)», destacó.

Finalmente el papa hace un atento llamado a los jóvenes: «Invito sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital. Les reitero nuestra cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, cuya preparación debe mucho a las ventajas de las nuevas tecnologías. Para quienes trabajan en la comunicación, pido a Dios, por intercesión de su Patrón, san Francisco de Sales, la capacidad de ejercer su labor conscientemente y con escrupulosa profesionalidad, a la vez que imparto a todos la Bendición Apostólica».

TALLER DE FOMACION PARA CATEQUISTAS

Durango, Dgo., 26 de enero de 2011. El Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis (SEDEC) llevará a cabo su III Curso-Taller de Formación para Catequistas de la ciudad de Durango, del 28 al 29 del presente, y posteriormente concluirán los trabajos el domingo 30 con un retiro y festejando el día del Catequista, que se celebra en la Arquidiócesis el próximo 5 de febrero.

La hermana Gabriela Díaz Gutiérrez, añadió que este curso taller tiene como objetivo, que los catequistas desarrollen conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes pedagógicas que son necesarios para hacer operativos los procesos de educación en la fe. Dicho curso será impartido por el equipo Diocesano del SEDEC y se llevará a cabo en el Centro de Espiritualidad y Dispensario San José, en calle Gómez Farías 220 entre Luna y Urrea,  del barrio de Tierra Blanca.

«Extendemos la invitación a todos los catequistas de la ciudad para que participen en estos interesantes talleres de formación cuya dinámica iniciará a las 3:00 de la tarde y terminará a las 6:30 de la tarde, los dos días y el domingo el retiro se efectuará en el colegio González y Valencia. Mayores informes en las oficinas del SEDEC, al teléfono 8 27 39 15», finalizó.

DIA DEL COMUNICADOR CATOLICO

Durango, Dgo., 25 de enero de 2011. El pasado 24 de enero, fue la fiesta de San Francisco de Sales patrono del comunicador católico, especialmente de quienes son periodistas y escritores. Con este motivo, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Rogelio Cabrera López y a nombre de todos los obispos mexicanos, comparte el mensaje a todos los comunicadores.

«Somos conscientes que, especialmente en este tiempo que existe mucho descrédito, se necesita tanto del periodismo como de la literatura para poner en alto el don de la palabra, y a través de ella, manifestar la belleza, la verdad y los valores, así como transmitir toda noticia que sirva para el progreso y el crecimiento integral de los pueblos», señaló el arzobispo de Tuxtla.

Al respecto, detalló que ambos oficios reclaman, de quien lo ejerce, una particular vocación que se antepone ante cualquier interés malsano o sectario. La verdad debe brillar, y tendrá como soporte la valentía de quien realiza su periodismo con espíritu de convicción.

El comunicador católico tiene la grave responsabilidad de anunciar continuamente no solo una doctrina, sino a Cristo, quien  es Camino, Verdad y Vida. Sería un error convertirse en «opinólogo», es decir, exponer una opinión sin fundamentos o ser siempre repetidor. Esto reclama formación y experiencia de Dios así «estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones» (1 Pe 3, 15).

ORDENACION SACERDOTAL

Durango, Dgo., 24 de enero de 2011. Dentro del marco de la fiesta de San Pablo Apóstol, la Arquidiócesis de Durango celebrará la ordenación sacerdotal del Diácono Manuel Bernardo Aguirre Márquez por la imposición de manos del Sr. Obispo Auxiliar Don Enrique Sánchez Martínez. Este importante acontecimiento se llevará a  cabo el 25 de enero en el Sagrario Metropolitano Catedral, a las 11:30 horas.

El don de la ordenación, fue dado a este joven entusiasta, que ha escuchado el llamado de Dios desde el primer momento y lo ha llenado plenamente a convertirse en imagen de Él, para servirle en su Reino. Manuel Aguirre, nació el 11 de diciembre de 1977 en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., hijo de Ireneo Aguirre Sánchez y María Esthela Márquez.

Ingresó al Seminario Conciliar Menor de 1993 a 1996, continúo en el Seminario Mayor de 1996 al 2004. Hizo el curso introductorio, estudios filosóficos y teológicos en el periodo de 1996 al 2004. Realizó bachillerato en teología por la Universidad Pontificia de México, estudió teología patrística e historia de la teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Prestó sus servicios de Diácono en las siguientes parroquias: Nuestra Sra. de Guadalupe, en El Salto, Pueblo Nuevo; Templo de la Resurrección, en la ciudad de Durango; Sagrado Corazón, en el Ejido Venecia de la comarca lagunera; Sagrado Corazón, en el municipio de Lerdo; auxiliar de economía y profesor de patrología en el Seminario Mayor; administrador parroquial en la parroquia de San Fermín, en el municipio de Panuco de Coronado y encargado de la ciudad de los niños en Durango, Dgo.

Actualmente es administrador parroquial de la parroquia en formación de Nuestra Señora de la Asunción en El Palmito, Dgo.

Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la Eucaristía y la oración

Esta semana del 18 al 25 de enero, la Iglesia nos invita a unirnos todos los cristianos, primero para orar por la Unidad de los Cristianos y también para trabajar por ella. Para construir la unidad, la oración debe estar en el centro, esto quiere decir que la unidad “no puede ser simplemente un producto de la actividad humana; es ante todo un don de Dios. La unidad no la construimos nosotros, sino Dios, viene de Él, del misterio trinitario».
Hace dos mil años, los primeros discípulos de Cristo reunidos en Jerusalén tuvieron la experiencia de la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés y han estado reunidos en la unidad que constituye el cuerpo del Cristo. Los cristianos de siempre y de todo lugar ven en este acontecimiento el origen de su comunidad de fieles, llamados a proclamar juntos a Jesucristo como Señor y Salvador. Aunque esta Iglesia primitiva de Jerusalén ha conocido dificultades, tanto exteriormente como en su seno, sus miembros han perseverado en la fidelidad y en la comunión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones. No es difícil constatar que la situación de los primeros cristianos de la Ciudad Santa se vincula hoy a la Iglesia de Jerusalén. La comunidad actual conoce muchas alegrías y sufrimientos que fueron las de la Iglesia primitiva: sus injusticias y desigualdades, sus divisiones, y también su fiel perseverancia y su consideración de una unidad mayor entre los cristianos.
Hoy debemos luchar por la unidad incluso en las grandes dificultades. Hacer esto, nos muestran que la llamada a la unidad debe ir más allá de las palabras y orientarnos de verdad hacia un futuro que nos haga anticipar la Jerusalén celestial y contribuir en su construcción. Tenemos la responsabilidad de transformar nuestras divisiones, éstas son fruto de nuestros actos. Debemos iniciar por nuestra oración, debemos pedir a Dios transformarnos a nosotros mismos, es posible que nuestra propia soberbia impida la unidad y nosotros seamos el principal obstáculo.
La llamada a la unidad invita a todos los cristianos a redescubrir los valores que constituyen la unidad de la primera comunidad cristiana de Jerusalén (Hechos 2, 42ss) y que son un desafío para nosotros. La experiencia de los orígenes de la primera Iglesia de Jerusalén, nos invita a una vuelta a los fundamentos de la fe; nos invita a recordar los tiempos en que la Iglesia no estaba dividida. Debemos meditar las características más destacadas de la comunidad primitiva cristiana: lo primero que transmitieron los apóstoles fue la Palabra, dice el Papa Benedicto «también hoy, la comunidad de los creyentes reconoce en la referencia a la enseñanza de los Apóstoles la norma de la propia fe: todos los esfuerzos por construir la unidad entre todos los cristianos pasa por tanto a través de la profundización de la fidelidad al ‘depositum fidei’ (depósito de la fe), que nos han transmitido los apóstoles»; la comunión fraterna (Koinonia), es ”la expresión más tangible, sobre todo para el mundo exterior, de la unidad entre los discípulos del Señor. La historia del movimiento ecuménico (iniciativas a favor de la unidad de las confesiones cristianas), está marcada por las dificultades e incertidumbres, pero también es una historia de fraternidad, de cooperación y de compartir humano y espiritual, que ha cambiado de manera significativa las relaciones entre los creyentes en el Señor Jesús: todos estamos comprometidos a continuar por este camino»; celebraban la Eucaristía o fracción del pan, en memoria de la Nueva Alianza que Jesús realizó a través de sus sufrimientos, muerte y resurrección. «La comunión en el sacrificio de Cristo es la culminación de nuestra unión con Dios y por lo tanto también la plenitud de la unidad de los discípulos de Cristo, la comunión plena». El hecho de que los demás cristianos no compartan con nosotros la mesa eucarística, debe llevarnos a los católicos a darle una dimensión penitencial a nuestra oración y nos debe llevar también a comprometernos con mayor generosidad, para que un día, eliminados los obstáculos de la plena comunión, sea posible reunirnos alrededor de la mesa del Señor, partir juntos el pan eucarístico y beber del mismo cáliz; y la ofrenda de la oración continua, dice el Santo Padre “rezar significa abrirse a la fraternidad que deriva del ser hijos del único Padre celestial y estar dispuestos al perdón y a la reconciliación».
Aquellos primeros cristianos de Jerusalén, nos enseñan y nos invitan hoy, en todos los campos de la vida cristiana especialmente en el esfuerzo por la Unidad de los Cristianos, a “ofrecer un testimonio fuerte, fundado espiritualmente y sostenido por la razón, del único Dios que se ha revelado y nos habla en Cristo, para ser portadores de un mensaje que oriente e ilumine el camino del hombre de nuestro tiempo, a menudo sin puntos de referencia claros y válidos… por eso, es importante crecer cada día en el amor mutuo, comprometiéndose a superar aquellas barreras que aún existen entre los cristianos: sentir que hay una verdadera unidad interior entre todos los que siguen al Señor; colaborar todo lo posible, trabajando juntos en las cuestiones aún abiertas: y, sobre todo, ser conscientes de que en este itinerario el Señor debe ayudarnos todavía mucho, porque sin El, sin ‘permanecer en Él’ no podemos hacer nada».

Durango, Dgo., 23 Enero del 2011.

+ Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

email:episcopeo@hotmail.com