CAMEXPA, PREOCUPADA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISION

Durango, Dgo., 1 de marzo de 2011. Los Obispos presidentes y directores Nacionales de  las Caritas de Centro América, México y Panamá, CAMEXPA, se reunieron en la ciudad de México, D.F., con el propósito de reflexionar sobre el recorrido y futuro como Pastoral Social Caritas en el cumplimiento de la misión, para colaborar en la construcción del Reino de Dios en medio de nuestros pueblos, así lo dio a conocer un comunicado de prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM.

En los días del encuentro, compartieron la riqueza y las dificultades de la realidad de nuestros países y descubrieron similitudes de preocupación: la violencia derivada del crimen organizado; la pobreza creciente con la consecuente migración forzada y los atentados a la dignidad de tantas hermanas y hermanos, lo mismo la situación de violencia como una crisis de salud pública generalizada y que como Iglesia samaritana están atentos ante el cambio climático y las crecientes amenazas por los desastres naturales.

En dicho comunicado, los Obispos y presidentes de la Pastoral Social Caritas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México, llegaron a la conclusión de que la fortaleza de Caritas radica en la identidad y espiritualidad que tiene sus raíces profundas en la fe en Jesucristo y en su Evangelio, de ahí surge la misión como institución de la Iglesia, para organizar el servicio de la caridad a toda persona humana, sobre todo a quien más lo necesita y a quien nadie llega; sirviendo a todo hombre y mujer, Caritas contribuye en la construcción de un orden social más justo y busca que las personas y las comunidades maduren en sus capacidades para construir por sí mismas una historia nueva en sus vidas.

«Es parte esencial de nuestra misión manifestar y expresar con signos de solidaridad nuestro amor a los migrantes sabedores de las enormes dificultades que experimentan para logra una vida más digna; queremos con todas las personas de buena voluntad apoyar los esfuerzos por construir la paz en nuestros países, para eso queremos convertirnos en constructores de paz, tener actitudes y acciones de prevención ante los posibles desastres naturales, queremos también caminar al lado de los pobres para reducir la pobreza, el hambre y la miseria, en todos estos hermanos descubrimos siempre el rostro sufriente de nuestro Señor que nos llama a trabajar con ellos para que tengan la vida en abundancia», añadieron.