IGLESIA INVITA A MISA DE SANACIÓN Y LIBERACIÓN

La Parroquia del Santo Niño de Atocha de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los fieles y público en general a asistir a la Misa de Sanación y Liberación que se llevará acabo el próximo domingo 29 de julio, a las 4 de la tarde, misma que será presidida por el Pbro. Claudio Guerrero, quien hace la visita desde Nicaragua. La intención de esta misa es promover los grupos de renovación carismática dentro de las parroquias, además de ayudar a los participantes a la sanación, por medio de la motivación y liberación personal junto con la evangelización de Jesús. Los boletos tienen un costo de 50 pesos y se encuentran a la venta en la misma Parroquia y también se estarán vendiendo el día del evento. La Parroquia se encuentra ubicada en Durmiente y Florencio Mata en la colonia Benjamín Méndez, de la ciudad local. Para mayores informes comunicarse al número de teléfono 128 84 04.

… pero ¿qué es esto para tanta gente? (Jn 6,7)

La semejanza de este texto evangélico con la primera lectura es evidente. El autor del relato nos dice que la palabra divina, a través del profeta, hace que la insuficiencia se transforme en superabundancia.

Prescindiendo de la fuerza simbólica del hecho milagroso del texto evangélico, vemos que hay varias personas involucradas en el hecho: la multitud hambrienta, los apóstoles, el joven que tiene cinco panes de cebada y unos peces y el mismo Jesús. Cada uno tiene su misión. Jesús se da cuenta de que tiene delante una multitud hambrienta, pregunta a los apóstoles, para probar su fe, qué se puede hacer para saciar el hambre de tantas bocas, –alrededor de cinco mil personas según S. Lucas (Lc 9,17)–. Los apóstoles se han olvidado de los muchos milagros que ha hecho Jesús y ante su pregunta, no encuentran salida. Allí está también un muchacho que tiene cinco panes y dos pescados, pero, ¿qué es esto para tanta gente? (v.10). Jesús pide a los discípulos que les manden sentar. A continuación tomó los panes, dio gracias, y los distribuyó a los que estaban sentados (v.11). Y lo mismo hizo con los pescados (v.11). Este versículo nos recuerda las mismas palabras de la institución de la Eucaristía. Luego los dio a los discípulos para que ellos a su vez los repartieran entre la multitud, Jesús no permite que los discípulos se queden de mirones, sino que los hace participes. Esto les exigía obediencia en medio de una situación aparentemente absurda. ¿Qué podían repartir, si ni siquiera había un pez y un poco de pan para cada uno de ellos? A pesar de todo, los discípulos obedecieron nuevamente al Señor y comenzaron a repartir los panes y los peces entre la multitud. Fue entonces cuando vieron que aquellos pocos panes y peces se multiplicaban milagrosamente, hasta que comió toda la multitud y aún sobraron doce canastas. Todos quedaron saciados y con lo que sobró recogieron doce canastas (v.13). La obediencia de los apóstoles, fruto de su fe, fue lo que permitió que el Señor obrara el milagro. Fe y obediencia trabajan juntas, unidas en nosotros nos permitirán ver grandes cosas del Señor.

Es curioso que la gente, después de la multiplicación de los panes y los peces, quiere hacer rey a Jesús, pero éste se opone. El pan, que Dios reparte es mucho más profundo y duradero que lo que pude ofrecer cualquier rey o programa político. Solamente los verdaderamente hambrientos pueden beneficiarse de este milagro; la Palabra de Dios la reciben y entienden los que la ansían.

La lección fue clara: tenían que aprender, tenemos que aprender que la manera de aumentar los pocos recursos que tenemos, es ponerlos en las manos del Señor; incluso los infinitos recursos que el Señor pone en nuestras manos, tenemos que administrarlos y cuidarlos: El Señor mandó que los panes sobrantes se recogieran para que no se perdiera nada. Si leemos detenidamente la Biblia vemos cómo este es el patrón que usa el Señor, se sirve de las cosas pequeñas y de poca importancia para hacer cosas grandes. Y este debiera ser nuestro patrón. Baste recordar ejemplos y ejemplos de las muchas personas que ponen lo poco que tienen en manos de Dios para atender a tantos necesitados, como la M. Teresa de Jesús y tantos religiosos y religiosas que se dedican al cuidado de los enfermos y personas necesitadas. Estas comunidades son un testimonio vivo de que este milagro se hace realidad diariamente en sus vidas.

También hoy el pueblo tiene hambre, hambre de pan material, pero hambre también de la verdad. Ante tantas ofertas o movimientos filosóficos, orientales, espirituales de distintas tendencias, ¿quién o qué podrá calmar esta hambre? ¿Qué es lo que les ofrecemos? Cristo es el nuevo pan que se ofrece a los hombres (Jn. 6). Solamente su mensaje auténtico, y no nuestras opiniones, podrá calmar el hambre de estos hermanos que anhelan el milagro de la superabundancia. La fe ve cómo Dios interviene en la historia de su pueblo en socorro de sus auténticas necesidades. La obra de Dios, decía Jesús, es creer en aquel que ha enviado, el único que puede dar la vida eterna. Por eso cuando Jesús, imitando hasta en algunos detalles este milagro de Eliseo, hizo repartir cinco panes de cebada entre cinco mil hombres e hizo recoger las sobras, venía a decir que él realizaba de verdad aquello que ya significaba el milagro de Eliseo: el Padre nos da en Jesús el único pan que puede dar la vida al mundo.

Acerquémonos a la Eucaristía, verdadero pan del cielo, con hambre, conscientes de que solamente el Señor podrá saciarnos las necesidades profundas que cada uno de nosotros tenemos.

Héctor González Martínez

Arzobispo Emérito de Durango

ULTREYA ARQUIDIOCESANA EN JUAN ALDAMA, ZACATECAS

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los feligreses a participar en la “Ultreya Arquidiocesana” que se llevará a cabo en la Parroquia de San Juan Bautista en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas, el próximo sábado 28 de julio de 4 a 8 de la tarde y el domingo 29 de julio de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Así lo informó el Presbítero asesor Alejandro Vacio, quien además explicó: “El lema que se estará trabajando en este encuentro es, Mirar a Cristo en el rostro del pobre, el cual se desarrollará para que los participantes actúen con amor y siempre firmes en su fe, sobre todo en la de continuar con alegría en la vida cotidiana. Este evento es una experiencia de reencuentro con Dios Padre a través de la renovación de fe. La palabra Ultreya, es un término, que se utiliza dentro de este movimiento que significa “Reunión, de Reuniones” y se dividen en Regionales, Nacionales, y Mundiales”.

CURSO PARA CATEQUISTAS EN RÍO GRANDE Y GONZÁLEZ ORTEGA ZACATECAS

La Dimensión para la Nueva Evangelización y Catequesis (DINEC) de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los y las catequistas a asistir a los cursos de verano foráneos que se llevarán a cabo del 23 al 27 de julio, en Río Grande, Zacatecas y del 30 de julio al 04 de agosto en González Ortega, Zacatecas. Serán tres cursos (primer, segundo y tercer nivel) y un diplomado los que se estarán ofreciendo durante las fechas ya señaladas, con el fin de continuar en la evangelización, en el promover, favorecer, reflexionar y sensibilizar al catequista para que continúe siendo testigo de Cristo a través de su ministerio. Algunas de los temas que se estarán exponiendo son: Sagrada Escritura, Identidad del catequista, Pedagogía, Sacramentos, Trabajo de Campo, Historia de la Iglesia, Formación de líderes, documentos como Laudato Si, entre otros. Para mayores informes comunicarse a las oficinas de DINEC al número de teléfono 8 27 39 15.

CASA HOGAR DE LA MISERICORDIA CELEBRA FIN DE CURSO

20 de Julio 2018, Durango, Dgo – La Casa Hogar de la Misericordia de la Arquidiócesis de Durango, ha dado cierre al ciclo escolar 2017-2018, por lo que llevo a cabo un acto de fin de curso, en las mismas instalaciones de la casa hogar que alberga actualmente a 15 niños. Así lo comunicó la hermana religiosa Gabriela Gámez, quién además explicó: “Para la ceremonia se realizó una Misa de acción de gracias presidida por el Sacerdote Joaquín Duarte y al finalizar, se otorgó diplomas a los niños destacados en el mérito académico, en la implementación adecuada de valores y también en la mejor disciplina, esto con el fin de motivar a los demás niños a que se esfuercen día con día por ser mejores. Para finalizar se realizó una convivencia con los bienhechores y familiares de los niños. El objetivo de esta casa es ayudar a infantes que se encuentran en situación de caer en diferentes adicciones, como el consumo de drogas y alcohol, gracias a la situación familiar o por el lugar donde viven, por eso mismo en esta casa se les ofrece un hogar donde se les ayude a mejorar su calidad de vida, teniendo la posibilidad de ir a la escuela y ser protegidos y evangelizados por las religiosas que pertenecen a la congregación de las Misioneras del Corazón Misericordioso”. Este hogar está ubicado en calle Independencia #135, en la zona centro de la ciudad capital y está abierto a todas las familias que se acerquen y que deseen obtener este tipo de ayuda generosa.

 

 

 

Les pondré pastores que las apacienten (Jer 23, 4). Venid a un lugar desierto a descansar un poco (Mc 6, 31)

El profeta Jeremías ve en el rebaño disperso el fracaso de los pastores que han descuidado sus deberes para con el pueblo que les estaba encomendado. Y con la imagen de otro pastor que lo sea de verdad despierta la esperanza de que él congregará a sus ovejas y las guiará a la vida. En él estará Dios como sabiduría, paz, justicia y seguridad para su pueblo.

También hoy puede aplicarse esta imagen a quienes nos gobiernan en lo religioso y en lo civil, y con ello acaso nos olvidemos de que nosotros, además de ovejas, somos también pastores y, por tanto, también a nosotros nos incumbe el deber de cuidar y educar cívica, moral y religiosamente con nuestra palabra y con nuestro ejemplo. Y lo primero que se me ofrece, en este sentido, es que hacer dejación de la autoridad en la familia o en la escuela ha dado lugar a lo que hoy estamos lamentando con numerosos jóvenes e incluso con no pocos adultos.

Recuerdo, a este propósito, la carta que una señora escribía a aquel gran sacerdote que se llamó José Luis Martín Descalzo y que él reproducía en una de sus obras: “¿Por qué –le preguntaba ella– a los jóvenes ahora ya nadie les habla de obediencia? El cuarto mandamiento –‘honrar padre y madre’– está completamente en desuso. Nadie habla de él: ni los profesores, ni los sacerdotes, nadie. Los mismos padres no se atreven a nombrarlo. Y lo peor es que si a un niño, por pequeño que sea, se le dice que obedezca, nunca falta alguien que te diga que obligarle es coartarle la libertad, que el niño tiene que nacer y crecer libre. El resultado es que los hijos no nos obedecen nunca… Y hasta presumen de que obedecer es algo antediluviano y pintan su desobediencia como signo de autenticidad, como un mérito”.

Me temo –comenta Martín Descalzo– que esta señora tiene muchísima razón. Pero me parece que el problema es más hondo de lo que ella piensa. Porque la verdad no es que sus hijos no obedezcan, sino que han dejado de obedecer a sus padres y obedecen a muchísimas otras cosas. Porque esos jóvenes que tanto presumen de libertad, de autenticidad, resulta que están obedeciendo a las modas, a las costumbres, a los “slogans”, a la televisión, al sexo, a las drogas tal vez, o en todo caso, al peor de los tiranos, su propio capricho.

Hay que volver, queridos oyentes, a hablar de la obediencia. Hay que decirles a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes que al cambiar de obediencia, menospreciando a sus padres e idolatrando lo que lo que impone la moda, están cambiando una obediencia que, en definitiva, es esclavitud. Queridos padres y madres, queridos cuantos habéis venido a participar del pan de la Palabra y de la Eucaristía, se hace necesario vivir lo que desempeñamos y somos en ese rebaño del Señor del que formamos parte, como pastores y como ovejas.

El segundo punto a tratar viene inspirado por la invitación hecha por Jesús a los apóstoles que acaban de llegar de la misión que les había encomendado: Venid a un lugar desierto a descansar un poco (Mc 6, 31). Habían regresado eufóricos con el éxito de la misión, aunque también cansados; Jesús también sabe de cansancio y ahí está su invitación. Ciertamente el trabajo agobia y por eso todos necesitamos un tiempo de reposo para recuperarnos del desgaste y volver con nuevas energías. La playa, el sol, la montaña, un sosegado relax pueden hacer recuperar ese equilibrio necesario, en el que encontraremos esa paz de la que nos habla san Pablo en la segunda lectura, una paz que sólo con Cristo Jesús puede ser completa.

Y por eso, las vacaciones o los fines de semana no pueden convertirse en un simple tiempo de evasión o libertad incontrolada que hacen de la persona un autómata, degradándole en vez de ennoblecerle. Algunos psicólogos atribuyen la tristeza característica de no pocos de los que regresan de sus vacaciones o de su fin de semana a algo que les está afeando su propia conciencia. Y es que el autocontrol y no dejarse arrastrar por lo que otros hacen supone sacrificio y renuncia, pero satisface infinitamente más que la anarquía.

Por cierto que, en medio de nuestro descanso vacacional nos puede sorprender lo que le pasó a Jesús y a sus apóstoles al desembarcar en el lugar escogido para descansar. Dice san Marcos: Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas (Mc 6, 34). Por su parte los apóstoles vivirán la angustia de cómo dar de comer a aquella multitud que ha venido de lejos. El contratiempo que podamos encontrar hemos de encajarlo con tranquilidad.

Héctor González Martínez

Arzobispo Emérito de Durango

CHARLA PARA JÓVENES EN RENOVACIÓN CATÓLICA

El movimiento de Renovación Católica de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los jóvenes y público en general a la conferencia titulada “Amor auténtico”, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio, en la Escuela de Evangelización, ubicada en calle Pino Suárez, frente al jardín de San Antonio de la zona centro en la ciudad capital. Así lo comunicó Salomé Aranda, asesor de renovación, quien explicó: “La conferencia será impartida por Francisco Javier Araya, quien es un predicador de Costa Rica y que cuenta con especialidad en familia y orientación de pareja, mismo que estará explicando temas sobre sexualidad, noviazgo, amor, castidad, matrimonio, entre otros más, con el fin de que los jóvenes que asistan tengan un mejor conocimiento de estos temas y puedan ejecutarlos de la mejor manera dentro de su vida cotidiana”. El horario del evento es el día sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde y el domingo de 9 de la mañana a 3 de la tarde. La cuota de recuperación es de 50 pesos.

NUEVO SANTUARIO INVITA A CONFERENCIA SOBRE FAMILIA

El patronato del Nuevo Santuario, en conjunto con su asociación “Alarifes”, de la Arquidiócesis de Durango, invitan al público en general a que asistan a la conferencia titulada “Construye en familia”, que se llevará a cabo el próximo 20 de julio, en punto de las seis de la tarde, en las instalaciones del Nuevo Santuario de la ciudad local. Esta conferencia será impartida por el matrimonio formado por Nadia Morales y José Luis Inzunza, originarios de Culiacán Sinaloa, y se realiza con el fin de recaudar fondos alimenticios, mismos que serán integrados al comedor que se tiene instalado también en el mismo santuario, el cual alimenta a familias y personas de escasos recursos que se acercan a él. Se pide un donativo de alimentos no perecederos para la entrada a dicho evento. Mayores informes comunicarse al número de teléfono 8 13 7966.

PRE-VIDA PARA MUJERES CON INQUIETUD EN LA VIDA RELIGIOSA

La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango invita a todas las jóvenes de 16 años en adelante, a que asistan al “Pre-Vida”, que se llevará a cabo del 22 al 27 de julio, en la Casa de la Cristiandad ubicada en Río Pánuco #100, de la colonia Valle del Sur, de la ciudad capital. El Pre-vida, es una experiencia para mujeres que tienen inquietud en conocer la vida religiosa. La experiencia tiene una duración de una semana, en donde por medio de temas y dinámicas se les explica a las participantes el significado de las diferentes vocaciones a las que están llamadas para elegir en su camino de vida, pero sobre todo para encontrar la verdadera vocación a cada una de ellas. La invitación está abierta a todas las jóvenes que tengan la inquietud de vivir esta experiencia. Se pide llevar a las asistentes, una cuota de recuperación de $300 para alimentación y hospedaje, además de ropa, ropa de cama, enseres personales, biblia y sobre todo mucha disposición. Para mayores informes comunicarse al número de celular 618 234 07 32.

SEMANA DE ESTUDIO PARA SACERDOTES DE DURANGO

Durante la semana del 16 al 20 de julio, se desarrollará la Semana de Estudio para sacerdotes, en el Seminario Mayor de la ciudad capital. Participarán más de 120 sacerdotes que conforman el Presbiterio de la Arquidiócesis de Durango. Cada año se realiza esta semana con el fin de que los participantes estudien, profundicen y difundan los argumentos actuales de las disciplinas filosóficas, teológicas y canónicas, mediante exposiciones y temáticas específicas, además del continuar con la formación permanente de cada uno de los sacerdotes. En esta ocasión se contará con el expositor Pbro. Dr. Manuel Valeriano, de la Arquidiócesis de México, quien impartirá algunos contenidos basados en el tema principal: “El pensamiento de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI”. Monseñor José Antonio Fernández Hurtado, será quién dé la bienvenida el lunes por la tarde, además de actuar como el principal guía de este evento. Oremos por cada uno de los presbíteros reunidos para que sean siempre bendecidos e iluminados por Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María.