46 ANIVERSARIO DE ORDENACION SACERDOTAL

Durango, Dgo., 1 de diciembre de 2009. En un día como hoy del año 1963, nuestro Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, fue ordenado Sacerdote en la ciudad de Roma, Italia. A la fecha, han transcurrido 46 años en los que este Pastor tan querido por la feligresía de la Arquidiócesis ha brindado durante este tiempo de consagración fiel, un testimonio de su vocación como buen pastor, construyendo el Reino de Dios en los diversos ministerios de servicio que generosamente y de manera sabia ha desempeñado a lo largo de toda esta fructífera historia de entrega por amor a su Iglesia

Don Héctor González, nació el 28 de marzo de 1939 en Torreón Coahuila, la infancia prácticamente la vivió en su Miguel Auza  Zacatecas al lado de sus padres y toda su familia. El Señor lo invito a vivir la experiencia del Seminario a la ciudad de Durango, donde fue madurando su vocación a través de largos años de formación, mismos que, fueron forjando su temple sacerdotal. Termino sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Teología y en Historia Eclesiástica. Además del castellano, habla el italiano y el alemán.

Después de su ordenación sacerdotal, ha desempeñado diferentes cargos en la Arquidiócesis de Durango: Profesor de Historia Eclesiástica y Arte Sacro en el Seminario de Durango; Vicario cooperador de la parroquia de Canatlán; prefecto de disciplina y vice-rector del Seminario  Mayor; Presidente del Consejo Presbiteral durante 3 años; miembro de la Comisión Ejecutiva de Pastoral; miembro del Consejo de Gobierno y Rector del Seminario Conciliar.

Fue nombrado Obispo de Campeche el 9 de febrero de 1982 y recibió la Ordenación Episcopal el 24 de marzo de 1982. El 11 de febrero de 1988, su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de Antequera-Oaxaca, tomando posesión el 6 de abril del mismo año. El 4 de octubre de 1993, el Papa acepta la renuncia de Mons. Bartolomé Carrasco al gobierno pastoral de la Arquidiócesis y Mons. Héctor González toma posesión como nuevo Arzobispo de Antequera-Oaxaca. El 26 de febrero de 2003, es nombrado Arzobispo de Durango, en donde hasta la fecha desempeña una fructífera labor.

EL ADVIENTO

Durango, Dgo., 27 de noviembre de 2009. La Iglesia, para comenzar el año litúrgico, celebra la llegada de Cristo con los hombres, con una gran fiesta a la cual llamamos Navidad. La palabra Adviento, como se conoce este periodo, significa «llegada» y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los cuatro domingos que anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparan su alma para recibir a Cristo y celebrar con Él su presencia entre nosotros.

En este tiempo es muy característico pensar: ¿cómo vamos a celebrar la Noche Buena y el día de Navidad? ¿Con quién vamos a disfrutar estas fiestas? ¿Qué vamos a regalar? Pero todo este ajetreo no tiene sentido si no consideramos que Cristo es el festejado a quien tenemos que acompañar y festejar en el gran día. Cristo quiere que le demos lo más preciado que tenemos: nuestra propia vida; por lo que el período de Adviento nos sirve para preparar ese regalo que Jesús quiere, es decir, el adviento es un tiempo para tomar conciencia de lo que vamos a celebrar y de preparación espiritual.

Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores nuestra vida para recibir a Jesús.

La Iglesia durante las cuatro semanas anteriores a la Navidad y especialmente los domingos dedica la liturgia de la misa a la contemplación de la primera «llegada» de Cristo a la tierra, de su próxima «llegada» triunfal y la disposición que debemos tener para recibirlo. El color morado de los ornamentos usados en sus celebraciones nos recuerda la virtud de la Esperanza y la  actitud de penitencia y sacrificio que todos los cristianos debemos tener para prepararnos a tan importante evento.

La familia como Iglesia doméstica procura reunirse para hacer más profunda esta preparación. Algunas familias se unen para orar en torno a una corona de ramas de hojas perennes sobre la cual colocan velas que van encendiendo cada domingo. Los últimos nueve días en algunos países como México, familiares y amigos se reúnen para celebrar las Posadas rezando el rosario, recordando el peregrinar de María y José para llegar a Belén. En todas estas reuniones el sentido de penitencia y sacrificio se enriquece por la esperanza y el espíritu de fraternidad y generosidad que surge de la alegría de que Dios pronto estará con nosotros.

EN ACCION DE GRACIAS

Durango, Dgo., 26 de noviembre de 2009. La Asociación Mexicana para la superación integral de la familia (AMSIF), dentro de sus  actividades en este mes,  realizó una peregrinación al Santuario de Guadalupe de esta ciudad el 26 de noviembre, para dar gracias a la Santísima Virgen de Guadalupe en la celebración de la Santa Misa, por todos los favores recibidos durante el año y pedir su protección, para todas las familias que conforman esta organización.

La coordinadora regional, señora Martha Varela de Bernal, informó que esta acción de gracias fue de suma importancia para esta asociación, ya que reunió a todos sus integrantes conjuntamente con sus familias.  El grupo AMSIF regional de Durango, está conformado por cuatro centros de superación familiar, los cuales se encuentran en las Parroquias de Santa Ana y San José Obrero, en el Santuario de Guadalupe y en la Asociación LIYAME.

Una característica de esta asociación es ser Mariana, esto significa, inculcar a las integrantes de este grupo, la devoción y el amor a la Virgen María a través de pláticas, rezar  el rosario,  e incluso, tareas donde se reza un denario, todo esto como parte de su espiritualidad. Este grupo, integrado por mujeres, comenzará su peregrinación en el libro de piedra que se encuentra en la explanada de los insurgentes, rezando el rosario durante el trayecto al templo. Esta peregrinación ya es una tradición en AMSIF desde su fundación  en la ciudad de Durango, hace 29 años.

PASTORAL DE LA SALUD

Durango, Dgo.,  25 de noviembre del 2009.-  El presbítero Enrique Carrasco Navarrete, encargado de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Durango, en coordinación con los presbíteros David Vázquez y Germán Melgare, se encuentran promoviendo la importante labor de pastoral encaminada para el apoyo de los enfermos.

El Padre Enrique Carrasco, informó que el objetivo principal de esta pastoral, es  enseñarles herramientas básicas a miembros de las parroquias comprometidos con el prójimo, para que puedan  atender a enfermos de diferentes hospitales, con una  asistencia humanitaria y cristiana y explicó: «Próximamente, esperemos que esta Pastoral de la Salud se amplíe mas y se forme una escuela en donde laicos comprometidos puedan capacitarse ampliamente para brindar una presencia adecuada como ministros de la salud, para beneficio de enfermos que requieran de este servicio humanitario. Es importante trabajar   en la caridad de la Iglesia,  y que ésta  se encuentre presente en los enfermos, para así promover una vida de mejor calidad para el enfermo»

Una meta primordial para esta Pastoral, es iniciar el próximo año, con la escuela para Ministros de Enfermos, con el fin de capacitarlos y dar un mejor  servicio integral, humano y cristiano  para enfermos que lo requieran.

Por último, el Padre encargado de esta Pastoral, agregó que hace una invitación a las personas que estén interesadas en participar con  alegría, amor al prójimo, humildad y vocación, en este servicio humanitario y caritativo para cultivar nuestra humanidad  y hermandad a través del espíritu santo. Para mayores informes, acudir al templo de María Auxiliadora o al teléfono  8254766.

EL FIN DEL MUNDO

Durango, Dgo., 24 de noviembre de 2009. En relación a tan mencionado tema en estas últimas semanas en que  algunas personas afirman que llegará el fin del mundo, el  Vicario General de la Arquidiócesis de Durango, presbítero Herminio Talavera, explicó para aclarar dicha discusión, concluyendo que hay que tener la confianza puesta solo en Dios, y respecto a que el mundo se va a acabar, seguramente sucederá, pero nadie sabe cuándo ni cómo, ni siquiera el Hijo, solo le corresponde al Padre, en tanto, hay que estar bien preparados, vigilantes, con nuestra lámparas encendidas con la luz de la fe y de la alegre esperanza.

La presencia de Dios, busca generar en la conciencia cristiana esperanza, confianza y fidelidad en el proyecto de Jesús. Las comunidades cristianas deben saber que viviendo la experiencia del reino de Dios podrán identificar el falso mesías y los falsos profetas y se cambiaran los días de tribulación por sueños de salvación. También, agregó que el relato de la venida del hijo del hombre, ubicado en el centro del discurso escatológico, le imprime un fuerte sentido cristológico. La conmoción cósmica es típica de la profecía. La apocalíptica, para introducir las grandes intervenciones de Dios y darle un viraje a la historia de la salvación. La Parusía se presenta como el día de la gran reunión de todo el pueblo de Dios, por eso no puede ser un día de miedo, sino de alegría.

«Hay que vivir en plenitud del tiempo presente y esperar la parusía de Jesús con gozo, no preocuparnos por cuando vendrá Jesús, sino encontrarlo ahora que está viniendo sin cesar. Jesús resucito y vive en medio de nosotros, no estamos esperando que vuelva, porque en realidad nunca se ha ido de nosotros, entonces aprendamos a descubrir  a Jesús presente entre nosotros. Estemos vigilando y orando con una actitud no de miedo, sino creativa ante esta situación del fin del mundo. Una invitación al Cristiano católico a que de testimonio de su fe y de su esperanza. Las grandes intervenciones de Dios se dan en nuestra vida diaria y el cristiano católico no tiene que huir de esas responsabilidades, al contrario, una forma de prepararnos para vivir esa segunda venida de nuestro señor Jesucristo es vivir con responsabilidad el momento presente, poner los pies en la tierra y no dejarnos alarmar ni dejarnos llevar por esa actitud de miedo» finalizó.

COLECTAS PRO – SEMINARIO

Durango, Dgo., 23 de noviembre de 2009. El pasado domingo 22 de noviembre, se llevó a cabo la primer colecta a favor del Seminario de Durango, correspondiente a las parroquias del área Rural y el próximo domingo 29 será la colecta en la área Urbana, con el objetivo  de seguir forjando y formando sacerdotes en esta gloriosa institución tres veces centenaria del SEMINARIO DE DURANGO. Esta colecta se realiza cada año, siendo una jornada intensa en donde la feligresía participa con entusiasmo ofreciendo sus oraciones y sacrificios pero sobre todo, en el desprendimiento económico.

El ecónomo Diocesano, presbítero Francisco Valles Vela, explica: «la colecta anual se hace en dos fechas importantes, el  domingo 22 de noviembre, que es la colecta rural y el domingo 29 de noviembre que es la colecta urbana. Salimos todos los seminaristas y los sacerdotes que trabajamos ahí en el seminario conciliar, a las diferentes parroquias a hacer presencia, a agradecerle a la gente su apoyo y a recolectar esta ofrenda económica. Durante la semana previa, se pide  intensamente por el seminario,  las vocaciones sacerdotales y por los jóvenes que ya se tienen captados para que logren su objetivo y se lleguen a realizar como sacerdotes».  

El ecónomo abundó que estas colectas ya son una cultura en nuestra sociedad, pues esto se  ha hecho a través de muchos años. Agregó que los párrocos están en la mejor disposición de albergar en cada una de sus parroquias, templos o capellanías, a los seminaristas que se envían, incluyendo a los sacerdotes que los acompañan. Toda la ofrenda económica del domingo que se recaude en las misas, es para el seminario. La invitación es pues a los feligreses a cooperar.

 «La Colecta Rural se extiende por los municipios de nuestro estado y la colecta urbana abarca la ciudad de Durango, la ciudad de Santiago Papasquiaro, Sombrerete y Río Grande Zacatecas. Esta colecta, a los seminarios mayor y menor les permite alimentar a sus alumnos durante 6 meses, bien  administrado. Agradecemos infinitamente a todos los feligreses que quieren grandemente al seminario, pues así lo manifiestan y se privan de algo personal en bien del seminario», finalizó.

FIESTA DE CRISTO REY

Durango, Dgo a 21 de noviembre del 2009.- Mañana 22 de noviembre, la Iglesia universal celebrará la fiesta de Cristo Rey. En nuestra arquidiócesis esta solemnidad se celebra en la parroquia con el mismo nombre, ubicada entre  las calles rio remedios y  rio balsas numero 400 de la colonia Valle del Sur.

Esta parroquia se encuentra a cargo del presbítero Ladislao Reyes Sandoval, quien informó que la fiesta de Cristo Rey, es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque se celebra a Cristo, como el Rey del universo. «Su reino es el reino de la verdad y la vida; de la santidad y la gracia; de la justicia, del amor y la paz».

El Padre Reyes, agregó que esta fiesta fue instituida en 1925 por el papa Pío XI. » Esta fiesta tiene un sentido escatológico, pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo y sabemos que el reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía» añadió.

En la cuidad de Durango, se comenzó la construcción del templo en 1982, por una  sugerencia del Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña al presbítero Raúl Artea,  así como su donación de la imagen de Cristo Rey. Actualmente se construyó la casa parroquial, y aun se conserva la capilla antigua. El párroco comenta: «es importante reconocer a Jesucristo como nuestro salvador, como el rey de los cielos, de la tierra,  de los hombres, porque su reinado es el servicio, su entrega significa dar la vida por los demás, él es un buen rey que cuida sus ovejas».

Desde el viernes 13 de noviembre, comenzaron las actividades de celebración con novenarios, y misas, peregrinaciones donde han participado las colonias Benito Juárez, Díaz Ordaz, el poblado el Pino, Soldado, Mimbres, Cieneguita y San Nicolás rumbo a esta parroquia, así como grupo de misiones y grupos parroquiales. El domingo a las 6:30 a.m. iniciarán las tradicionales mañanitas, continuando con la celebración eucarística a las 7:00 a.m., seguido de misa de primeras comuniones y posteriormente la misa de las  12:00 del medio día, celebrada por el obispo emérito Juan de Dios Caballero, continuando con una misa de la acción católica diocesana con peregrinación a las 5:00 p.m., y una misa mas, celebrada por el señor Obispo Auxiliar Enrique Martínez a las 7:00 p.m., finalizando el festejo con la tradicional Kermesse y  pólvora.

PASTORAL JUVENIL CONVOCA A SU PRIMER ENCUENTRO

Durango, Dgo., 19 de noviembre de 2009. El Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil, presbítero Francisco Canales Samaniego, convoca a todos los sacerdotes asesores de pastoral juvenil,  a jóvenes coordinadores de grupos juveniles y a asesores religiosos o laicos comprometidos con esta pastoral, al Primer Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, el cual se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre,  de 10 de la mañana a 6 de la tarde.  La sede de reunión será en las instalaciones del Centro Universitario PROMEDAC, en calle Cartagena 116, fraccionamiento Guadalupe.

El padre Canales, mencionó que «es de suma importancia el comunicarles la invitación a este encuentro juvenil: El Señor Arzobispo Don Héctor González, ha insistido mucho en la falta de la presencia de los jóvenes en la Iglesia y a la vez, en  la necesidad de que se haga algo con ellos a nivel Arquidiocesano. Por ello, queremos iniciar cada año con un encuentro entre grupos juveniles. Por  tal motivo, nos hemos propuesto un objetivo para este encuentro el cual es, tener un primer encuentro con grupos juveniles existentes en la Arquidiócesis, para que reavivados adquieran un sentido de pertenencia a la Iglesia, impulsando el trabajo en sus comunidades» señaló.

Los convocados para este encuentro son los jóvenes que forman parte de sus grupos existentes en las parroquias, acompañados por sus asesores. La inscripción para recuperar gastos será de $10.00 pesos por persona o una aportación voluntaria. Habrá venta de antojitos para la hora de la comida.

«Ante un mundo roto y deseoso de unidad, también los jóvenes están llamados a proclamar, más que con palabras, con un nuevo estilo de vida, que Dios es comunión y que llama a todos los hombres a la comunión».

SEMANA DE LA FAMILIA

Durango, Dgo. a  19 de noviembre del 2009.- El Movimiento de Catequesis Familiar y el Movimiento Familiar Cristiano, se encuentran reunidos en la «Semana de la Familia» del 16  al 20 de noviembre. La organización de este evento, se encuentra a cargo de la señora María  Elena Leal y la señora Leticia Anguiano en coordinación con su   asesor espiritual, el presbítero Martín Gómez Rodríguez párroco de la parroquia Amor Misericordioso.

Esta semana que han escogido para profundizar sobre el tema de la Familia, de gran importancia en la comunidad católica, tiene como objetivo sensibilizar la vocación de la familia como formadora de la familia, además. Además, se analizarán diferentes temas como, las relaciones humanas y valores familiares según; familia y sexualidad; familia y medios de comunicación; la educación de la familia y la familia escuela de valores humanos y cristianos.

 Estas pláticas se están llevando a cabo los días antes mencionados en los templos Virgen del Rosario, Nuestra Señora de Guadalupe y Amor Misericordioso a las 8:00 p.m. Para mayores informes comunicarse con el Pbro. Martín Gómez al  8 36 71 47.

RETIRO DIOCESANO DE LA ESCUELA DE LA CRUZ

Durango, Durango., 17 de noviembre del 2009.- El pasado  domingo 15 de noviembre  del 2009, se celebró el Retiro mensual Diocesano de la Escuela de la Cruz, en el  poblado Pino Suárez a cargo del Hermano Diocesano Mayor, Salvador Salas Domínguez, y el Asesor espiritual de este movimiento,  el  Pbro. Rodolfo Monarrez Muñoz.

Este movimiento se originó en  la ciudad de Tabasco, México y lo trajo el Padre Lorenzo Reyes en 1964 a la Joya, Poanas, Durango. Este movimiento es autónomo, tiene sus propios estatutos, y  está avalado por el Papa.

El representante de la ciudad de Durango, el señor Eleuterio Pérez, explicó que el  objetivo de este movimiento, es darse a los otros, con pleno compromiso, para trabajar intrínsicamente en las parroquias organizando la planeación mensual, dando a conocer el tema del mes, renovando  el compromiso de los laicos comprometidos y bautizados, etc. Este movimiento exige la integración de los miembros a su  parroquia, formándolo así como un miembro Diocesano,  es decir,  busca  que los  miembros se unifiquen a su comunidad parroquial y trabajen en ellas.

Actualmente  son seis miembros laicos los que dirigen este movimiento y esta divido en tres equipos regionales: en la  Zona Sierra, en Zacatecas y en Durango.

Los Requisitos para entrar a este movimiento son: ser hombre, estar casado, y querer servir plenamente a la Iglesia Católica. Para mayores informes comunicarse con el Sr. Eleuterio Pérez al 8263706.