Ampliar y fortalecer la caridad

A Los Párrocos, Religiosos/As, Diáconos, Movimientos Apostólicos, Colegios, Seminaristas Y Fieles En General.

Gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor.

Desde los tiempos Apostólicos, la Iglesia Católica se ha distinguido por vivir y promover la caridad, sobre todo de manera organizada, en cumplimiento del mandamiento del Señor: “Ámense unos a otros como yo les he amado” (Jn 13, 34-35).

Estamos viviendo tiempos difíciles por la sequía que nos apremia a la solidaridad. Se han organizado campañas a distintos niveles por parte de la sociedad civil y del Gobierno.

La Arquidiócesis quiere sumarse a estos esfuerzos. El tiempo de Cuaresma es apropiado para desprendernos de nosotros mismos en ayuda de los más necesitados, a través de las obras de misericordia, de las cuales, las primeras son “dar de comer al hambriento” y dar de beber al sediento”.

Como ya se realiza en muchas Parroquias la recolección de despensas para repartirlas a los más necesitados, ahora les pedimos que se intensifique esta acción y les hacemos las siguientes propuestas:

1.- A partir de la presente Cuaresma, todas las Parroquias y Capellanías, sean centros de acopio de agua, víveres no perecederos y medicinas no caducas para los damnificados. En esta ocasión no manden ropa.

2.- Cada Decanato designe un lugar para concentrar lo colectado para que sea recogido por los mecanismos de Caritas Arquidiocesana y Caritas del Guadiana, en coordinación con el DIF para los damnificados. Cada Decanato foráneo active sus Caritas Parroquiales y destine lo colectado directamente a sus damnificados.

3.- En lo futuro, instituida la red de Caritas, esta colecta quede estable cada primer domingo de mes, para colectarlo y hacerlo llegar a los pobres de cada Parroquia.

4.- Recordar a la Comunidad Parroquial, que el ayuno cuaresmal tiene un sentido espiritual, litúrgico, eclesial y social por el Reino.

5.- Hacer más oración para implorar el socorro de las lluvias, conforme al esquema del Arzobispado.

6.- Depositar en la cuanta 302 de Bancomer a nombre de Caritas del Guadiana, A.C., aportaciones pequeñas o grandes, personales o de grupos parroquiales. Importa mucho que envíen un informe de sus actividades y donaciones a Caritas Arquidiocesana; Zarco 208 Norte.

7.- Organizar bien desde ahora, la celebración del Jueves Santo como Día de la Caridad, de manera que sea realmente significativa.

Esta práctica “será prueba concreta de que ustedes son consecuentes con el Evangelio de Cristo y saben compartir generosamente con sus hermanos” (2Cor 9.13).

Con afecto cristiano en Cristo para todos y cada uno.

Durango, Dgo., 1 de marzo de 2012.

+Héctor González Martínez

Arzobispo de Durango