1º DE JULIO: FIESTA DE LA DEMOCRACIA

 Este 1º de Julio, hagamos juntos posible que la Jornada Electoral sea “una fiesta de la Democracia”. Construyamos el modelo de Nación que tanto anhelamos con nuestra responsable participación desde la visión de un voto consciente, razonado, libre y secreto, un acto soberano que sólo nosotros podemos hacer. Frente a la urna estarás solo tú y Dios, para que elijas con libertad, con responsabilidad a quienes tú quieras, a quienes tú pienses que serán los que deban de asumir esta delicada encomienda de guiar los destinos de nuestro País, durante los próximos seis años. Esto es cumplir con nuestro deber cívico, garante del VALOR de la Democracia. El abstencionismo siempre será un signo de apatía y frivolidad, que nos marca como seres indiferentes e irresponsables, y esto no es agradable a los ojos de Dios. Quien se abstiene sólo está permitiendo que otros decidan por él, y eso es clara evidencia de mediocridad en la personalidad.

Es de suma importancia para consolidar este VALOR, la participación ciudadana. De capital relevancia será también, el papel que han de jugar las autoridades electorales, en quienes confía el pueblo de México; pues han de garantizar que las elecciones se desarrollen en la legalidad. Todo los actores políticos, partidos, candidatos, instituciones ciudadanas, hemos de respetar y a conducirnos conforme a la ley, dando a esta Jornada Electoral la importancia y la transcendencia que tiene. Que todos seamos cuidadosos y colaboremos para que la Jornada Electoral se realice en un ambiente de PAZ, y ARMONÍA Y CIVILIDAD, que nos permita encontrarnos como familia mexicana que celebra esta Fiesta y la disfruta como un regalo de Dios, que nos abre la Esperanza de edificar nuestro País, siendo forjadores de nuestro propio futuro.

Encomendamos esta importante Jornada  a la Virgen de Guadalupe, la Madre de todos los mexicanos, para que interceda por nosotros ante su Hijo que es el Príncipe de la Paz y el Dios del Amor que nos llama hoy a ser Testigos de la Verdad en la construcción de su Reino de Justicia y de Paz.

Homilía XIII domingo ordinario; 1-VII-2012

El Señor de la vida

            Hoy la primera lectura está tomada del libro de la Sabiduría. Y nos educa sabiamente: “Dios no hizo la muerte, y no le gusta que se pierdan los vivos. Él creó todas las cosas para que existan; las especies que aparecen en la naturaleza son medicinales, y no traen veneno ni muerte. La tierra no está sometida a la muerte, pues el orden de la justicia está más allá de la muerte”.

             ¿Para qué pues, nos creó Dios?: para la vida; la muerte no puede venir de Él;  Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Cuando Dios entra en nuestra historia, lo hace para dar vida; y si ha de castigar, es lento para castigar y da tiempo al arrepentimiento. Más aún, Dios se contrista cuando ve el mal.

            Una cierta sabiduría positivista busca hacernos aceptar la perspectiva de la muerte estoicamente como algo natural, con serenidad racional, sin miedos, sin ilusiones consoladoras. Pero, la realidad es más fuerte que cualquier doctrina; ante la inexorable certeza de la muerte, el hombre se rebela contra ella y después de haber gustado el sabor de la vida no quisiera morir. Tiene la clara percepción de que la muerte es la salida natural de la vida: es una violencia a su inextinguible sed de vida. El hombre de todos los tiempos ha tenido un sentido muy agudo sobre la muerte; pero, no fue creado para la muerte. Dominador de la naturaleza, explorador del universo, artífice de conquistas cada vez más atrevidas, se encuentra inevitablemente con la sorpresa de la muerte.

             Desde la visión de la fe, la muerte es una falla de la creación, un jaquemate a la vida. Dios no creó la vida humana para que cayera en los brazos de la nada. Dios no ha creado la muerte y no goza con la ruina de los vivientes; Él creó todo para la existencia. La muerte no entraba en el plan de Dios; entró por la envidia del maligno, por el pecado del hombre, entendido como intento de autodestrucción del hombre, pues con el pecado el hombre rompe sus relaciones con la fuente misma de la vida, rompe sus relaciones con Dios, el viviente por excelencia. El hombre de todos los tiempos ha tenido un sentido muy agudo sobre la muerte; pero, no fue creado para la muerte. Dominador de la naturaleza, explorador del universo, artífice de conquistas cada vez más atrevidas, se encuentra inevitablemente con la sorpresa de la muerte.

            Dios nos llama a la vida. Desde el principio al fin, la Biblia nos revela un sentido profundo de la vida en todas sus formas, nos revela que el hombre busca con incansable esperanza un don sagrado en que Dios hace resplandecer su misterio; por ejemplo, en el centro del paraíso Dios plantó “el árbol de la vida” cuyo fruto debía hacer vivir para siempre (Gen 3, 22). El profeta Ezequiel asienta que “Dios se ha revelado como Dios de vivos y no de muertos” (18, 22) y no se complace en la muerte de nadie: Dios es el Padre de quién procede toda vida. En los Evangelios, Cristo es “el Verbo de vida, por quien existe toda vida”; “es resurrección y vida”; “es el pan de vida”; cualquiera que lo come tiene ya en sí, la vida permanente; Él es la fuente que salta hasta la vida eterna.

             Los milagros, especialmente las resurrecciones, testimonian que Él ha venido a comunicar vida;  las resurrecciones constituyen el signo del destino a que está llamada la humanidad: la vida eterna. Se puede decir que todo el mensaje cristiano se centra en: quien participa de Cristo, participa de la vida. Después de Cristo y su resurrección, quien cree, aún si sabe que ha de morir, ve la muerte como un momento para pasar a una vida sin fin; la muerte, se convierte en un pasaje, asume el carácter pascual de una victoria.

             Para el cristiano, la muerte es tremenda y terrible, porque es el precio del pecado y todo nuestro ser humano se rebela. Pero, la muerte es también una puerta abierta al mundo nuevo y al cielo nuevo que nos permiten lanzarnos en los brazos del Padre. Por ello, junto con expresiones de angustia y miedo, frente a la muerte encontramos en la experiencia cristiana, ejemplos de calma y de paz, junto con el deseo de que la distancia o la tardanza sean abreviadas. S. Pablo decía: “deseo que mi cuerpo sea disuelto, y pueda encontrarme con Cristo”: Y S. Fco de Asís: “Alabado seas mi Señor, por nuestra hermana muerte”.

Episcopeo «Elecciones 1 julio 2012: gran fiesta cívica de esperanza y de reconciliación»

Ha llegado el día en que vayamos a las urnas a elegir a nuestros gobernantes. Los motivo a recibir la invitación de los obispos mexicanos para esta jornada electoral: “La Democracia en México ha de consolidarse en la Paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad”. Los Obispos de México ante el inminente proceso electoral, animamos a los fieles cristianos a participar de una manera informada, consciente y responsable de la gran fiesta democrática..

Los Obispos estamos convencidos que el sistema democrático es la mejor opción para la construcción y desarrollo de una sociedad equitativa en México. La democracia ofrece la posibilidad de establecer y fortalecer las estructuras adecuadas para generar las condiciones de vida de todo mexicano, acordes a su dignidad como persona, amada por Dios, y lo lleven al compromiso y donación a los demás para la construcción de bien común.

La democracia no existirá, si no va apuntalada con procesos de paz, de desarrollo, de participación ciudadana y de solidaridad.

En esta etapa crucial de la historia de nuestra sociedad mexicana, anhelamos despertar y alentar en todos los ciudadanos, la vital importancia de recuperar juntos la confianza social en las instituciones, en los ámbitos público y privado; para ello, es necesario restablecer con firmeza y responsabilidad conjunta, nuestro modo de proceder, en base a los principios éticos.

El deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos. Como ciudadanos del Estado, están llamados a participar en primera persona en la vida pública. Por tanto, no pueden eximirse de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común. La misión de los fieles laicos es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad.

Para recuperar la nobleza y significación de la vida política se requiere la participación de los cristianos en la vida pública. El ser ciudadano está relacionado con la pertenencia a la comunidad y los cristianos no pueden eximirse de colaborar en las tareas políticas de su propia comunidad, empezando por participar responsablemente en los procesos electorales pero asumiendo que la participación ciudadana va más allá del sufragio. Se participa cuando se contribuye a la organización de la sociedad civil, alentando el diálogo y la tolerancia.

Exhortamos y animamos al ejercicio de nuestro derecho y deber de votar, ejercicio que nunca irá solo, sino que debe ser indispensablemente acompañado de nuestra participación en las diversas instituciones que a través de la historia de nuestra Patria hemos conseguido. Es la hora propicia para que funcionen de manera adecuada, mediante la vigilancia y nuestra colaboración; no solo las electorales, sino también las familiares, escolares, religiosas, etc. Esto depende de todos nosotros que tenemos el orgullo de llamarnos mexicanos, donde quiera que nos encontremos.

Consideramos que un proceso electoral, llevado con civilidad y con propuestas para resolver nuestros principales problemas, podrá ser una gran fiesta cívica de esperanza, que propiciará la reconciliación, el trabajo en conjunto, el dejar a un lado posiciones e intereses inamovibles, individuales o partidistas, y de sumarnos todos los ciudadanos mexicanos a una causa común. Por tanto, en este tiempo de nuestra historia concreta: ¡llamamos a sumarnos todos al proyecto de Nación que nos hermana, a unir todas nuestras fuerzas y voluntades para que en México se consolide la Democracia!

Encomendamos a la Virgen María de Guadalupe este proceso de nuestra Patria, Ella que fue enaltecida en el primer lábaro patrio, por Miguel Hidalgo en el grito de Independencia, sea quien acompañe de nuevo a nuestro pueblo en el compromiso de elegir las autoridades que conduzcan por el mejor camino a nuestra antigua y querida nación.

Durango, Dgo., 1 de Julio del 2012                          + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

Pre Jornada de Vida Cristiana

El movimiento de apostolado laical “Jornadas de Vida Cristiana” (MJVC) de la Arquidiócesis de Durango, invita a todas las mujeres de 17 a 25 años, a la Pre Jornada que se realizará este próximo sábado 30 de junio, en las instalaciones del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, a partir de las 4:00 de la tarde. Así lo informó María Gabriela Gómez Niebla, Coordinadora laica del MJVC, quien además agregó que: “la Pre-Jornada que se efectuará el sábado, es totalmente gratuita, y puede asistir cualquier mujer que desee un momento para encontrarse con ella misma. En Jornadas de Vida Cristiana, trabajamos  bajo la guía espiritual del Sacerdote Francisco del Campo.”

El Movimiento Jornadas de Vida Cristiana, tiene como principal motivo evangelizar al joven a través del joven, y en nuestra Arquidiócesis, está presente en algunas comunidades parroquiales de Vicente Guerrero, Ramón Corona, Sombrerete, Ignacio Ramírez, entre otras. Para mayores informes comunicarse al 618134-21-12 con Yolanda Castro o al 618822-10-94 con Gaby Gómez.

Fin de cursos en el Seminario Menor

El próximo sábado 30 de junio del año en curso, el Seminario Conciliar Menor de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo su tradicional ceremonia de fin de cursos, a partir de las 9:00 de la mañana. Afirmó el Presbítero José Luis Loera Pérez, Rector de esta institución: “… este acto cívico y cultural se llevará a cabo en las instalaciones del seminario y a través de estas actividades daremos gracias a Dios por los beneficios recibidos en este ciclo, en el que se graduarán 34 muchachos. Cabe destacar que el Excelentísimo Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez oficiará la Eucaristía, luego nos acompañará en un convivio en el que participarán los jóvenes egresados”, Expresó el rector.

FIESTA PATRONAL EN HONOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La Parroquia de  San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis de Durango, invita a toda la comunidad a participar en la tradicional Kermesse para conmemorar la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.  La kermesse de esta fiesta patronal se llevará a cabo en la Parroquia San Pedro y San Pablo, ubicada en la col. Porfirio Díaz en la ciudad de Durango, el jueves 29 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana.

El Párroco Manuel Olvera González, afirmó que será un evento lleno de mucha emotividad y fe, “… las actividades del día iniciarán con una Eucaristía a las 8:00 am, para dar paso a las mañanitas interpretadas por un mariachi local. A las 12:00 de la tarde, se oficiará Misa de Unción de Enfermos y por último, en punto de las 7:00 p.m. se oficiará Eucaristía Concelebrada a cargo del  Excelentísimo Sr. Arzobispo don Héctor González Martínez.” Para finalizar, el sacerdote comentó que contarán con la presencia de algunos movimientos católicos de la Arquidiócesis; como Caballeros de Colón, Encuentro Matrimonial, Encuentro de Novios,  Acción Católica Mexicana, los cuales estarán ayudando en las actividades de la kermesse, como la venta de antojitos mexicanos, tómbola, etcétera.

V Etapa de la misión del Año 2012

I.-. INSTITUCIONALIZACIÓN

Atendiendo a la Sagrada Escritura, a la Tradición y al Magisterio reciente a niveles universal y diocesano: Concilio Vaticano II  AG 14 y 71, Catecismo de la Iglesia Católica 1229, Documento de Aparecida 288,  en orden a la Nueva Evangelización, Atendiendo al Sínodo Diocesano, a los dos Planes diocesanos de Pastoral y a las cuatro Etapas de la Misión Diocesana; y atendiendo a las necesidades evangelizadoras y misioneras de nuestra Iglesia local ahí manifestadas. Atendiendo al Catecismo de la Iglesia Católica, que dice: “desde los tiempos apostólicos para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias Etapas” 1229. Leer más

PARTICIPAR TODOS LIBRE Y RESPONSABLEMENTE EN LA PROXIMA JORNADA ELECTORAL

A unos cuantos días de los comicios en los que los ciudadanos elegiremos a quién será  nuevo Presidente (a) de los Estados Unidos Mexicanos, a quienes integrarán como representantes de nuestro estado en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en la cámara de Diputados y en la cámara de Senadores. El presbítero José de la Luz Guerrero Haro, Secretario Canciller de la Arquidiócesis de Durango, exhorta a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, este próximo 1º de julio. “Como ciudadanos, debemos ejercer el derecho que se nos ha otorgado al voto, para elegir bajo nuestras preferencias y forma de pensar, a quien serán los responsables de dirigir el destino de nuestra Nación. Es esencial que todos participemos responsablemente en este Jornada Electoral, tan importante para nuestro país. Hay que recordar que el abstencionismo no es una opción si queremos que México cambie. Necesitamos que jóvenes y adultos participen en este ejercicio electoral y voten libremente por el candidato que crean conveniente.” Expresó el Secretario Canciller.

Para finalizar, el Padre José de la Luz recordó que  “… tengamos en cuenta que votar es un deber de conciencia, hagamos valer nuestros derechos”.

Nuevo Consejo Directivo de los Caballeros de Colón

El movimiento “Caballeros de Colón” de la Arquidiócesis de Durango, informó a través de su coordinador diocesano, el señor Jorge Araujo Contreras, que este próximo 27 de junio, se llevarán a cabo las votaciones para la nueva mesa directiva del movimiento católico antes mencionado.  “…la nueva directiva colombina estará vigente a partir del “año fraternal” que abarca del 1 de julio del 2012 al 30 de junio del 2013. Las elecciones se realizarán en el “Concejo 2367 Fray Diego de la Cadena”, ubicado en calle Victoria #156 Nte. Zona Centro en punto de las 8:30 de la tarde.” Afirmó el señor Araujo. Cabe mencionar, que es la actual mesa directiva, la que solicita, coordina y organiza las elecciones, bajo la asesoría espiritual del Padre Enrique López Bugarín, quien es su capellán