FAMILIA EDUCADORA EN LA FE REALIZA RETIRO DE CUARESMA

RETIRO CUARESMA 2-01El Movimiento “Familia Educadora en la Fe” de la Iglesia Local, llevará a cabo el “Retiro de Cuaresma” el próximo 03 de abril, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en la casa FEF, ubicada en Laureano Roncal #210 casi esquina con Fresno, en la Zona Centro de la ciudad capital. Así lo informó el Presbítero Jorge Blanco, coordinador de este movimiento, quien además explicó que: “este retiro se realiza cada año, con la finalidad de realizar conciencia sobre el verdadero significado de la cuaresma”. El presbítero Jesús María Hernández, estará como expositor, explicando a fondo, los 5 evangelios de cuaresma.

Arquidiócesis invita a participar en concurso de poesía

concurso de poesía-01La “Dimensión de la Cultura” de la Arquidiócesis de Durango, convoca a todos los fieles católicos a participar en el “Concurso de Poesía”, impulsada al Amor Misericordioso de Jesús o al Beato Juan Pablo II, para culminar la convocatoria el 24 de abril. Así lo informó el Presbítero Martín Gómez, coordinador de esta dimensión, quien además explicó que: “se darán los resultados el 24 de abril en la fiesta patronal del Templo Amor Misericordioso, de la ciudad capital, serán 3 primeros lugares los que se premiarán a las mejores líneas”. El poema ganador, posteriormente se leerá como el himno oficial de la Parroquia.

En la Confesión se vive la alegría del perdón y de volver a la amistad plena con Dios

mons enrique episcopeo-01El Papa Francisco ha invitado a una Jornada intensa de confesiones en todas las diócesis del mundo. En el período de la Cuaresma la Iglesia, en nombre de Dios, renueva el llamamiento a la conversión. Es la llamada a cambiar de vida. Convertirse no es cuestión de un momento o de un período del año, es un empeño que dura toda la vida. ¿Quién de entre nosotros puede presumir que no es pecador? Nadie. Todos lo sabemos.

Escribe el apóstol Juan: “Si decimos: ‘No tenemos pecado’, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9). La Palabra de Dios nos invita a “revestirnos del hombre nuevo”. El hombre nuevo, “creado según Dios”, nace en el Bautismo, donde se recibe la vida misma de Dios, que nos hace sus hijos y nos incorpora a Cristo y a la Iglesia. Esta vida nueva permite ver la realidad con ojos diversos, sin estar distraídos por las cosas que no cuentan y no pueden durar por mucho tiempo, de las cosas que terminan con el tiempo.

Por esta razón estamos llamados a abandonar los comportamientos del pecado y fijar la mirada en lo esencial. Fijar la mirada en lo esencial de la vida. “El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene” (Gaudium et spes, 35). Fijar la mirada sobre la realidad esencial del hombre. He aquí la diferencia entre la vida deformada por el pecado y aquella iluminada por la gracia.

Del corazón del hombre renovado según Dios provienen los comportamientos buenos: hablar siempre con la verdad y evitar toda mentira; no robar, sino más bien compartir cuanto se posee con los demás, especialmente con quien tiene necesidad; no ceder a la ira, al rencor y a la venganza, sino ser mansos, magnánimos y dispuestos al perdón; no caer en la maledicencia que arruina la buena fama de las personas, sino mirar mayormente el lado positivo de cada uno. Y esto es revestirse del hombre nuevo, con estas actitudes nuevas.

También la Palabra de Dios nos invita a “permanecer en el amor”. El amor de Jesucristo dura para siempre, jamás tendrá fin, porque es la vida misma de Dios. Este amor vence el pecado y da la fuerza para volver a levantarse y recomenzar, porque con el perdón el corazón se renueva y rejuvenece. Todos lo sabemos: “nuestro Padre jamás se cansa de amar y sus ojos no se amodorran al mirar el camino de casa, para ver si el hijo que se fue y se ha perdido regresa”.

Podemos hablar de la esperanza de Dios: nuestro Padre nos espera siempre. No sólo nos deja la puerta abierta: nos espera. Él está involucrado en esto, esperar a los hijos. Y este Padre no se cansa ni siquiera de amar al otro hijo que, aun permaneciendo siempre en casa con él, sin embargo no es partícipe de su misericordia, de su compasión.

Dios no sólo está en el origen del amor, sino que en Jesucristo nos llama a imitar su mismo amar: “Como yo los he amado, así ámense también ustedes los unos a los otros”. En la medida en que los cristianos viven este amor, se convierten en el mundo en discípulos creíbles de Cristo. El amor no puede soportar permanecer encerrado en sí mismo. Por su misma naturaleza es abierto, se difunde y es fecundo, genera siempre nuevo amor.

Después de haber vivida la reconciliación con Dios, todos somos misioneros para proponer a otros la experiencia de la reconciliación con Dios. Que haya lugares de “24 horas por el Señor”, donde los fieles puedan llegar y confesarse. Debemos comunicar a todos la alegría de recibir el perdón del Padre y de volver a encontrar la amistad plena con Él. Y díganles que nuestro Padre nos espera, nuestro Padre nos perdona, y es más: ¡Hace fiesta!

Si tú vienes con toda tu vida, con tantos pecados, Él en lugar de reprocharte, hace fiesta. Así es nuestro Padre, esto debemos compartírselo a los demás. Quien experimenta la misericordia divina, se siente impulsado a hacerse artífice de misericordia entre los últimos y los pobres. Jesús nos espera. Recibamos misericordia, y demos misericordia. ¡Salgamos a su encuentro! ¡Y celebraremos la Pascua en la alegría de Dios!

 

Durango, Dgo., 30 de Marzo del 2014                                 + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

Domingo IV de Cuaresma; 30-III-2014 El ciego de nacimiento, fue, se lavó en la piscina de Siloe y regresó viendo

arzo-01Cuando nace un niño, se dice la feliz expresión: “ha nacido a la luz”: este paso permite la continuidad de la vida. Cuando una persona muere, se dice “se ha apagado”. Es significativo que el lenguaje común identifique la vida con la luz y la muerte con la oscuridad: luz y oscuridad expresan simbólicamente la condición humana en sus contradicciones: no sólo vida y muerte; también verdad y mentira; justicia e injusticia; la misma alternancia cósmica del día y de la noche ilustra la fundamental importancia de la relación luz y tiniebla: envuelto en la tiniebla el mundo pierde su consistencia, las cosas no tienen contorno ni colores; el hombre es como ciego, inerte, aferrado a un agudo sentido de soledad, de extravío, de miedo; el primer resplandor despierta la vida, la alegría y la esperanza.

            Luz y tiniebla se enfrentan en el trozo evangélico de hoy. Un hombre, enfermo de irremediable ceguera, marginado de la consideración social y religiosa, es la personificación simbólica de la condición de pecado en que se encuentra el hombre aún no iluminado por Cristo. Sólo el encuentro con Cristo, luz del mundo, luz que ilumina a todo hombre, quita el velo de los ojos, rehabilita al hombre, lo restituye a la plena dignidad, le permite retomar el esplendor de las cosas y el sabor nuevo de la vida.

El ejemplo del nacido ciego siempre ha sido interpretado en perspectiva bautismal. En el culmen del Catecumenado cuaresmal, aparece este trozo evangélico de S. Juan. El tema de fondo es el encuentro entre aquel que es tiniebla con Cristo-luz. Describe el esfuerzo angustioso que el hombre debe afrontar en su paso de una situación puramente humana a una situación de fe. Esto supone el reconocimiento de la propia ceguera y la aceptación de Cristo-luz. Clave de lectura de este trozo evangélico son los términos “ciego” y “ver”, tomados en el doble sentido natural y espiritual.

La parábola del ciego de nacimiento, demuestra que Jesús es la luz del mundo, pues, quien sana a un ciego de nacimiento, demuestra que es luz. Y, esta luz, que ilumina la realidad del hombre, se convierte automáticamente en ocasión de discernimiento; así, el hombre tiene que definirse ante ella: o la acepta o la rechaza. Quienes más decididamente han rechazado a Jesús fueron los dirigentes del pueblo judío, los pastores que abandonaron al rebaño y cerraron los ojos ante los signos realizados por Jesús: no quisieron reconocer que Jesús es el Mesías enviado por Dios; la afirmación de Jesús les pareció blasfema.

Pero, el bautizado, el creyente, el que acepta al enviado, comienza a ver, es iluminado, pasa de la oscuridad a la luz; es un paso que no se realiza de repente ni es claramente perceptible desde fuera, pero que se experimenta profundamente: el ciego sanado decía: “soy yo”.  Los judíos rechazaron abiertamente a Jesús, porque el verdadero signo, que es Jesús mismo, “Yo soy la luz”, sólo se capta mediante la fe; pero,  para la investigación desconfiada de los judíos el conocimiento de Jesús es inaccesible.

El que ha llegado a la luz, es sometido a constantes interrogatorios tanto por parte de la gente como por parte de los dirigentes judíos. Comienza a ser una persona incómoda. Su contundente testimonio es una denuncia que cuestiona sobre todo a los dirigentes judíos porque pone en peligro sus categorías de valores. La presencia de Jesús produce un doble efecto: es luz, para quienes reconocen su oscuridad necesitada de iluminación; es oscuridad para los que creen bastarse a sí mismos: los ciegos comienzan a ver, los que ven, quedan ciegos: En Jesús se cumple la promesa antigua y la esperanza universal que tiene el hombre de ver, de aclarar el misterio de la existencia, de iluminar el sentido de la propia vida. Elegidos por Dios de un modo absolutamente gratuito, los bautizados reciben la consagración del Espíritu, que permea todo el ser y confiere la iluminación de la fe. El cambio de condición implica el deber de hacer visible en la vida la novedad realizada por el Bautismo.

Héctor González Martínez

Arz. de Durango

75 Aniversario de vida de Mons. Héctor González Martínez

DSC_6326La Arquidiócesis de Durango, felicita al Excelentísimo Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez al llegar a sus 75 años de vida, y de fructífera labor pastoral al servicio de la Iglesia. Como autentico Pastor y Guía. Monseñor Héctor González ha dejado profunda huella a través de su testimonio sacerdotal por más de 50 años, 32 de ellos sirviendo en diversas Iglesias particulares como Obispo. Al llegar a la edad de los 75 años,  el Código de Derecho Canónico que rige a todos los bautizados, requiere a los Obispos presentar su renuncia al Romano Pontífice (Canon 401 §1). Protocolo que nuestro Arzobispo el día de hoy ha realizado en un testimonio generoso, de entereza y de amor a la Iglesia por la que se consagró. El Sr. Arzobispo Seguirá al frente de esta Iglesia Local en tanto lo disponga el Santo Padre. Seguimos unidos como un solo rebaño guiados por un solo pastor. Oramos al Señor dueño de la Mies, que siga bendiciendo con su presencia y llenando de luz a este extraordinario hombre de Dios.

EJERCICIOS CUARESMALES PARA JOVENES-ADULTOS

apostolado de la cruz-01 (1)El Movimiento “Apostolado de la Cruz”, sección Jóvenes-adultos de la Iglesia Local, invita a los fieles católicos entre 25 y 35 años a los “Ejercicios Cuaresmales”, que se llevaran a cabo la semana del 31 de marzo al 4 de abril, de 8 a 10 de la noche, en los salones anexos al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad capital. Así lo informó el Presbítero Sergio González, asesor espiritual de esta sección, quién además explicó que: “se invita especialmente a jóvenes solteros, a vivir una nueva experiencia con cristo vivo, dedicando dos horas del día, en plena convivencia y oración”. Las pláticas cuaresmales no tienen costo alguno.

Nuevo grupo de Adoración Nocturna

adoracion noct-01La “Adoración Nocturna Mexicana” de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la vigilia de inauguración el próximo 29 de marzo en la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, de la ciudad capital, en punto de las 21:00 hrs. Así lo informó el Presbítero José Luis Gudiño, coordinador de la Adoración, quien además explicó que: “en esta Parroquia se tendrá el inicio de un nuevo grupo de Adoración, con aproximadamente 40 integrantes hombres, los cuales estarán en oración continua, realizando plegarias por los acontecimientos que están pasando en todo el mundo y por aquellas personas que carecen de la fe hacia Jesús”. El Presbítero José de Lara, será el coordinador espiritual de este nuevo grupo.

Encuentro de Novios con Cristo

encuentro de novios-01El Movimiento “Encuentro de Novios” de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo el segundo “Fin de semana de encuentro de novios” del año en curso, del 28 al 30 de marzo en la casa de la Cristiandad, ubicada en calle Río Pánuco #100 colonia Valle del Sur, invitando a todas las parejas próximas a casarse o noviazgos formales. Así lo informó el Presbítero Manuel Ramírez, coordinador de este movimiento, quién además explicó que: “este retiro se realiza cada dos meses con la finalidad de acercar a las parejas hacia Jesús y motivarlas al matrimonio, haciéndoles ver que éste es una excelente etapa de vida”. El encuentro tiene un costo de $1100 por pareja.

Acto de Desagravio a favor de la vida

maria vidafest-01La “Comisión Diocesana de Vida” de la Arquidiócesis de Durango, celebra el Día Internacional de la Vida, invitando a todos los fieles católicos al “Acto de Desagravio”, hoy 25 de marzo, en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad capital, comenzando con una Hora Santa en punto de las 18:00 Hrs, y al terminó una Celebración Eucarística oficiada por el Excelentísimo Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez, en punto de las 19:30 Hrs. Así lo informó el Presbítero Juan Carlos Quiroga, coordinador Diocesano de esta Dimensión, quién además explicó que: “se celebra la vida y también el día de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo en el seno de María, por lo que se pedirá y agradecerá junto con nuestra Madre María el don de la vida, que por medio de Cristo se dona al mundo”.

Regnum Christi en busca de misioneros

regnum christi busca misionesro-01El Movimiento “Regnum Christi” de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los fieles católicos mayores de 14 años,  a que puedan vivir la experiencia de ser misionero en la próxima Semana Mayor, integrándose al grupo a partir del 24 de marzo, en la casa de Regnum Cristi, ubicada en Carlos León de la Peña casi esquina con 5 de Febrero de la ciudad capital. Así lo informó el Presbítero Enrique Dávila Legionario de Cristo, coordinador de este movimiento, quien además explico que: “nos encontramos en proceso de preparación para las próximas misiones que se llevarán a cabo en el Pueblo de Otinapa, cumpliendo la misión de servir a Dios, compartiendo su palabra y sobre todo hacer crecer nuestra Iglesia”.