Nuevos Nombramientos en la Arquidiócesis

Nombramientos-01La Arquidiócesis de Durango, informa sobre los cambios  para la rotación de Sacerdotes en las Parroquias y en los diversos campos de Apostolado que tiene esta Iglesia Local. Fue el Secretario Canciller José de la Luz Guerrero Haro, quien explico que los cambios obedecen a la decisión de Nuestro Pastor, el Excelentísimo Señor Arzobispo Don José Antonio Fernández Hurtado, quien encomienda a Presbíteros y Diáconos a atender el que hacer Pastoral  en Nuestra Iglesia Local.

Los cambios que se verificaron son los siguientes:

1. Al Pbro. Juan Carlos Quiroga Esparza para hacerse cargo como Párroco de la Parroquia del Espíritu Santo de la Col. Héctor Mayagoitia de la Ciudad de Durango.

2. El Pbro. Tomás Cardiel Bacio, recibió su nombramiento para atender la Parroquia de San Francisco de Asís de la Col. Fco. Zarco, de la Ciudad de Durango. Así mismo será el nuevo Coordinador de la Comisión de la Pastoral Social.

3. El Pbro. Edgar Armando Caballero Ponce es nombrado Párroco de la Parroquia San Ramón Nonato de la Comunidad de Ramón Corona, Dgo.

Felicidades a estos sacerdotes por su nueva encomienda y que su ministerio sea de mucha fecundidad pastoral para la extensión del Reino de Cristo en nuestra querida Arquidiócesis.

Apoyemos con el Corazón

colecta proseminario urbana-01Los jóvenes seminaristas que han respondido generosamente al llamado de Cristo con decidida entrega, dejan entrever en el camino de su formación, la fe en Dios y la oración de la comunidad son una gran palanca que mantiene siempre encendida la llama de la vocación, los casi doscientos seminaristas que en estos momentos viven esta experiencia vocacional en nuestro Seminario, asumimos la esperanza de que nuestra plegaria y nuestro apoyo se vea cristalizado en la consagración sacerdotal. Por eso nuestra razón prioritaria es el apoyo económico que se materializa en las necesidades básicas de manutención, conservación e instrumentalización necesaria en el proyecto formativo de estos jóvenes. Actualmente toda esta dinámica confluye en la única pretensión de llevar la alegría del Evangelio a todas las Parroquias de la Arquidiócesis. Gracias a tu apoyo, que especialmente puedes aportar este domingo, a tu amistad y a tu oración se hace posible la formación sacerdotal. Colaborar con esta obra de Dios en su Iglesia es garantía de la abundancia de su bendición a cada una de las personas.

La Sierra Madre

            3333550107_dd87082e26_qHabiendo conmemorado del 16 al 21 de este mes, en El Zape, 499 años del martirio de 8 misioneros jesuitas, otros 2 religiosos, y alrededor de 100 laicos, hoy extracto de la descripción del P. Hernando Santarén, hecha a 10 años de haberla recorrido, a petición de su P. Provincial y revisada por el P. Albizuri. Es la mayor que se conoce sobre el orbe de la tierra. Comienza en el sur en el Estrecho de Magallanes; atraviesa todo el Perú, Nicaragua, Guatemala, las Mixtecas, Nueva España, Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y se prolonga hasta Nuevo México. En el Noroeste de Nueva Vizcaya, comprende las sierras de Baymoa y Chicorato, Vacapa, Tecuchuapa, Carantapa, Yamoringa, S. Ignacio, Tabahueto, S. Jerónimo, S. Marcos, Topia, S. Andrés y Xocotilma o Xíximes.

            Es la montaña más brava, tierra más áspera y fragosa en toda América. En su altura mayor, parece que quiere alcanzar a las estrellas. Formó la naturaleza altísimos y toscos peñascos, breñas partidas, peñas de lajas lizas y peinados riscos, que sobrepujan como pezones, que representan a la vista edificios hermosos, torres eminentes con puertas y ventanas abiertas con primor en peñas vivas. Según su forma tienen sus nombres: pilones, ventanas, baluartes, campanas, sombreretes, gigantes, escalera, cajones, sillas. Toda la sierra parece despedazada con innumerables canales, que la cortan y atraviesan con profundas quebradas, cuyas aberturas parece que llegan hasta el centro; de las cimas apenas se divisa  un hombre. A cada paso se encuentran cuevas y cavernas socavadas en los huecos más profundos.

            La naturaleza vistió estas quebradas y laderas, de variedad de boscaje y selvas silvestres, no enojosas a la vista, pero muchas de ellas cerradas e inaccesibles, sin vestigios ni sendas por donde penetrar; otras, defendidas por innumerables bocas y canales, arrecifes y peñas. Los caminos son notablemente ásperos y fragosos, cerrados de boscaje y abrojos, llenos de precipicios y derrumbaderos…. Los menos animosos pierden el color y el pulso con el horror de la muerte. Tienen cinco o seis leguas de subida…, y por el cansancio, como por los pasos peligrosos,… por lo retorcido de la senda, se suele ocupar un día… algunas están sembradas de piedras, que no solo gastan sino rompen las pezuñas de las cabalgaduras, y obligan a herrarlas dos o tres veces en una cuesta.

            Desde la mayor altura de estos montes, se descubre una vista apacible. Se presentan excelentes objetos: a la banda del sur, se ven espacioso mar, algunas islas, innumerables pueblos, las provincias enteras que yacen a las faldas de esta sierra, Sinaloa, Culiacán, Piaxtla, Chiametla, Copala y Acaponeta; se descubren muchos valles amenísimos, innumerables montes, pero todo tan diminuto por la distancia y la altura, que los valles parecen del tamaño de un pliego de papel y los montes como panes de azúcar. No es menos varia y apacible la vista por la parte opuesta, que descubre espaciosos lagos e infinita tierra.

             Es maravillosa la variedad de climas que se experimentan. Las cumbres de estas montañas, en ciertos tiempos del año se ven coronadas de nieves detenidas en abundancia, ocultando las veredas; los pasajeros, sin saber por dónde dar paso. Por la parte norte se descubren altísimos volcanes y sierras cubiertas de nieve envejecida. En esta parte superior el invierno es riguroso y perpetuo; el frío es intolerable. Bajando de estas cumbres a distancia de una legua, es tierra templada, como una perpetua primavera muy apacible. A distancia de otra legua, en la parte baja de esta gran serranía, el clima es en extremo caliente y acercándose más al mar del sur el calor es más riguroso, casi intolerable. Favoreció el cielo la parte templada de la sierra, con el gran tesoro de las minas de plata, que hay hasta en lo descubierto, fundando los españoles muchos Reales de Minas: Topia, S. Andrés, S. Ignacio, Carantapa, Santiago de los Caballeros, S. Matías, S. Diego, S. Nicolás, S. José, S. Bernabé, Papudos, La Pascua, S. Antonio del Valle, S. Roque, Guapixuxe, S. Hipólito, S. Telmo, Los Reyes, Corpus Christi, S. Felipe, Los Remedios, S. Marcos, S. Jerónimo, La Encarnación, Sabatenipa, Copala, S. Bartolomé; y en tierra caliente Las Vírgenes, Concepción, S. Jerónimo, Sta. Anna Tenuxpa, Amaculi, Tecorito, Olmo, Tomo, Guarizamey, Candelaria, S. Dimas, Gavilanes, Tominil  y otros no tan durables. En 1604 estaban despoblados treinta Reales de Mina, al parecer por no poderse sustentar en esta tierra la población española, ya que todas las cosas necesarias para sustentarse tenían que venir por acarreo, a precios muy altos, de suerte que lo que menos valía era la plata; por lo cual, no se hacía caso ni se beneficiaban suficientemente los metales. (Continuará).

Héctor González Martínez

 Obispo Emérito

 

Dios Ama al que da con Alegría

colecta proseminario urbana-01El Glorioso Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Durango, protagoniza este próximo domingo la presencia magistral en todos los templos de la ciudad capital, junto a la preocupación por esta gran Institución, que ha de ser de todos los sacerdotes y de los fieles laicos, debemos estar motivados para que siempre permanezcamos atentos a los jóvenes y a los niños que se plantean la vocación sacerdotal; pues esta no es posible sin la oración agradecida del pueblo de Dios. Así pues hay que seguir pidiendo en cada misa por el seminario, por las vocaciones. Es hermoso ver como en muchas de nuestras comunidades parroquiales desde hace muchas décadas se celebra la hora santa sacerdotal todos los  jueves, para solicitar al dueño de la Mies que sigan enviando operarios a sus campos pues la cosecha es mucha y los trabajadores poco (Cfr. Lc. 10,2).

Necesitamos sostener económicamente a nuestro seminario. Aunque somos una Iglesia pobre y con pocos recursos sin embargo, gracias a nuestra generosidad desde nuestra carencia económica, especialmente que vivimos hoy hemos ayudado esta obra de Dios en su Iglesia. Este próximo domingo los jóvenes seminaristas estarán ahí para invitarnos a ayudarlos. Amemos a nuestro seminario, oremos por nuestro seminario y apoyemos a nuestro seminario.

La Arquidiócesis invita a orar por las Vocaciones

colecta proseminario urbana-01En el marco de la celebración del día del seminario, la Iglesia diocesana nos invita a sentirnos responsables de esta valiosa invitación; así como de la promoción de las vocaciones, la presencia de los jóvenes seminaristas en cada uno de nuestros templos este próximo domingo 29 de noviembre obedece a atender esta urgente necesidad. Por lo tanto hemos de estar atentos y generosos para apoyar a la Institución más importante de nuestra Arquidiócesis, pues en ella se forma el futuro de nuestra Iglesia. Amemos al Seminario, oremos por las vocaciones, ayudemos en sus necesidades materiales y recordemos que la labor del sacerdote en la fuerza y la resonancia en la eternidad…

 

El Seminario es el Corazón de la Iglesia

colecta proseminario urbana-01El Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Durango, es la casa donde se forman los sacerdotes, dispensadores de la Gracia Divina que Jesucristo encomendó a sus discípulos, escogidos de entre los hombres para el servicio de los hombres, esta Benemérita Institución, es la madre amorosa y formadora de los jóvenes con espíritu inquieto que buscan seguir la huella de Cristo el buen Pastor, con ilusión, alegría y una generosidad que los empuja a donar la vida misma. El Seminario dentro de trescientos años ha sido la madre formadora en las dimensiones académica, espiritual, humana, pastoral y comunitaria de los jóvenes seminaristas que se preparan integralmente para atender las necesidades de la grey amada, en el transcurso de estos tres siglos, esta Benemérita casa de formación ha solventado sus necesidades materiales gracias al apoyo y generosidad del pueblo de Dios, con sus donativos y oraciones, los amigos del Seminario, los bienhechores y los fieles bautizados son el sustento de esta Institución Religiosa, en este mes de noviembre agradecemos encarecidamente el apoyo económico, espiritual y motivacional que impulsa a esta casa madre  y formadora de los dispensadores de la multiforme gracia y misericordia de Dios.

Retiro de Adviento

Retiro de adviento-01 (1)La Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo un Retiro, a fin de reflexionar sobre el adviento y los signos característicos de este tiempo, además se tendrá un momento de oración a manera de preparación, para que los equipos se dispongan a vivir este tiempo de espera y servir alegremente a sus Parroquias. Así lo comunicó el Presbítero Juan José Martínez Mireles, Asesor de esta Pastoral, quien además comentó: “El Retiro se realizó el martes 24 de noviembre del presente año, en el Centro Arquidiocesano de Pastoral a las 6:00 p.m., por lo que invitamos a todos los integrantes de los equipos promotores de liturgia, ministros extraordinarios y agentes de pastoral de las parroquias y capellanías a participar en este evento”.

Kermesse del Movimiento de Cursillos

kermesse cursillos-01El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo su tradicional Kermesse, a fin de recabar fondos para el movimiento y poder ayudar en la manutención y renta de la casa, así como costear los retiros en los que participan los cursillistas. Esto lo expresó el Presbítero Manuel Bernardo Aguirre Márquez, Coordinador de este Movimiento, quien además informó: “La Kermesse se realizará el domingo 22 de noviembre del presente año, en la Casa de la Cristiandad a las 12:00 p.m., e invitamos a todos los feligreses a disfrutar de los antojitos, juegos, tómbola, bingo y sobre todo a la Celebración Eucarística de 1:00p.m.”

Los ocho Mártires Jesuitas (2)

3333550107_dd87082e26_qEl P. Juan Fonte nació en 1574 en la Villa de Tarrasa, Cataluña. Estudió en el Seminario de Barcelona dirigido por los Jesuitas. Iniciando Teología fue admitido en la Compañía de Jesús y de 1593 a 1595 hace Noviciado en Zaragoza, seguido de los primeros votos. En 1595-1599 estudia Teología en el Colegio de la Compañía en Belén, Barcelona; viniendo ya de Sacerdote a Nueva España; donde fue enviado a la Tepehuana, aplicándose primero a aprender el idioma, hasta hablar como ellos, componiendo un Vocabulario y una Gramática. Reunía a los indígenas en pueblos, fundó la Villa del Zape, Tenerapa, Santos Reyes, Atotonilco, Santa Cruz de Nazas y el Tizonazo. Fue superior de la Misión de Tepehuanes por muchos años. Juntamente con el P. Juan del Valle acabó con el famoso ídolo de los indígenas,  Ubamari.

            P. Jerónimo Moranta. Nació en 1574 o 1575 en Palma de Mallorca. En 1595 ingresó a la Compañía de Jesús; hizo sus estudios en Zaragoza, España; en 1599 escribe al P. General Claudio Aquaviva, pidiendo ir a las Misiones de Indias; en 1605, con fervor y alegría, sale de Sevilla para la Nueva España; en llegando, fue destinado a la Tepehuana. Lo primero fue aprender muy bien el idioma tepehuan y el salinero, de modo que hasta los indígenas se admiraban; trabajó misionando y doctrinando durante diez años. Muy aplicado a la oración y meditación en el silencio de los bosques, tuvo gran caridad y generosidad para con los indígenas; muy devoto de la Eucaristía; cuando lo martirizaron llevaba el ara y el cáliz, que se encontraron junto a su cuerpo. Fue universalmente estimado y llamado como santo. En dos o tres ocasiones en que los indígenas intentaron apostatar, con sus intervenciones, llenas de caridad y celo, logró apaciguarlos y regresarlos a sus pueblos. El sábado 19 de noviembre, venían los Padres Juan Fonte y Jerónimo de Moranta a la fiesta de la nueva Imagen de la Virgen en El Zape; antes de llegar, como a una legua de distancia, salió a su encuentro un grupo de tepehuanos, sublevados, parece que encabezados por el mismo líder apóstata Quautlatas, los cuales echándose sobre ellos, con flechas y macanas los mataron; así como a muchos españoles, indígenas, negros y mulatos cristianos. Cuando, tres meses después, vino el Gobernador D. Gaspar de Alvear y Salazar, a hacer un reconocimiento y a rescatar los cuerpos, encontró los cuerpos del P. Jerónimo de Moranta y del P. Juan Fonte incorruptos, que junto con los cuerpos de los Padres Juan del Valle y Luis de Alavés, los llevó en mula hasta Guadiana, donde fueron recibidos con honores y solemnemente sepultados.

            P. Hernando de Santarén Gómez. Nació el 18 de febrero de 1567; desde pequeño fue piadoso, estudioso e inclinado a las cosas de Dios y de la Iglesia; el 9 de octubre de 1584, fue admitido a la Compañía de Jesús. En  1588 fue enviado a la Nueva España. Durante la navegación mostró servicialidad  y celo por la salvación de todos. En México estudió  Teología en el Colegio de S. Pedro y S. Pablo de la Compañía de Jesús y aprendió náhuatl, practicándolo  con los indígenas del Colegio contiguo de S. Gregorio. En Puebla, él 19 de diciembre de 1592 es ordenado Subdiácono, el 22 de febrero de 1593, es ordenado Diácono y el 19 de marzo de 1593 es ordenado Sacerdote. En mayo de 1594 es enviado a las Misiones de Sinaloa; el 27 de junio llega a la Villa de S. Miguel de Culiacán, donde  predica cinco sermones, mientras esperan el regreso del P. Gonzalo de Tapia que se encuentra en los pueblos de la sierra que andan alborotados; a los pocos días reciben noticia de la muerte-martirio del P. Tapia (11 de julio de 1594) y visitan su sepulcro. El P. Hernando inicia sus Misiones en San Sebastián de Evora, Mocorito, Bacoburito y otras. A fines de 1594 enferma en Mocorito, y regresa a Culiacán, a la Casa-Betania  de todos los Padres jesuitas; el pequeño Hernando, hijo de la familia, le sirve de enfermero, quien también morirá mártir en 1616. Restablecido el Padre, misiona a los indígenas Tahues; predica la Cuaresma de 1595 en el Real de Topia, donde convierte a muchos españoles mineros, de su mal vivir y de sus injusticias; en ese tiempo sufrió muchas pobrezas. En 1596 el P. Visitador lo envía a misionar a los Guazaves. Lo primero es aprender su lengua; pero corre peligros queriendo desarraigar los vicios  y la idolatría de los indígenas. Se rebelan los indígenas Níos, Baymoas y sus vecinos e intentan matar a los Padres Santarén y Villafañe, quienes se recogen a S. Felipe y Santiago de Sinaloa. En 1598, el P. Visitador pide al P. Santarén predicar la Cuaresma en Topia; lo mismo pidieron los de S. Andrés y Culiacán; el P. Santarén distribuyó cada semana en tres partes, haciendo 20 leguas de Topia a S. Andrés, 28 de S. Andrés a Culiacán y 26 de Culiacán a Topia. El 20 de noviembre del 1616, fue martirizado en Tenerapa, camino a El Zape; mucho después fue encontrado su cuerpo, llevado a Guadiana y sepultado junto con los otros cuatro.

Héctor González Martínez

                                                                                                                                                                      Obispo Emérito

Un Año de presencia Pastoral y de Servicio de Nuestro Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado

1er aniversario-01El Obispo electo de Nuevo Laredo Enrique Sánchez Martínez, los Sres. Obispos Eméritos, el Presbiterio, la Vida Consagrada y los Organismos Apostólicos de esta Arquidiócesis, se honran en felicitar a Monseñor José Antonio Fernández Hurtado, al celebrar hoy su Primer Aniversario de toma de posesión como Pastor de nuestra Arquidiócesis. Así lo informó el Presbítero Herminio Talavera Cárdenas, Pro Vicario General, quien además comentó: “El domingo 22 de noviembre del presente año, en la Santa Madre Iglesia Catedral Basílica Menor a las 12:00 p.m., se llevará a cabo la Santa Misa para celebrar este grato acontecimiento. Que Dios lo conserve con vida y salud para el servicio de su Iglesia.”