Episcopeo «Vayamos a las urnas a votar, así construiremos un lugar mejor para vivir «

            Ante la cercanía de la elección el día 7 de julio próximo, muchas personas están en la incertidumbre de ¡para que votar!, y otros ¡por quién votar! y otros más pesimistas dicen que ¡no vale la pena votar por alguien¡ ya que las cosas siguen igual, las promesas de los candidatos son las mismas de siempre. Cada día adquiere más importancia la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. Votar representa el derecho elemental de cada uno a participar en política, y al mismo tiempo, hace posible los principios básicos de la democracia: universalidad, igualdad, la justicia, bien común, la paz.

             Existen otras formas que son efectivas de participar en política, pero buscar otra forma de involucrarse es decisión de cada persona. Votar es una forma de participación que requiere solo un mínimo esfuerzo, y se reduce a unos cuantos segundos, cuando estoy yo solo cruzando (eligiendo) en la boleta electoral al candidato que creo que será un buen gobernante. Por otro lado no envuelve conflicto alguno.

             ¿Por qué muchas personas no acuden a votar? En México, y por lo tanto en Durango, las últimas elecciones han registrado una participación muy baja, es decir, ha sido difícil rebasar  que, el 50% con credencial para votar, vayan a las urnas el día de la elección. El actual presidente municipal fue elegido con el 19.13% de electores; el gobernador con el 25.5% y el presidente de la República con el 24% del total de ciudadanos con derecho a votar. Cuando no ejercemos nuestro voto, dejamos que una minoría decida, elija, y no avanzamos en la democracia.

La política es una de las más altas manifestaciones de la caridad, es decir, del amor, porque su razón de ser está en el servicio a los demás mediante un compromiso efectivo por el bien de toda la comunidad, que está por encima de los legítimos intereses personales.

La política, que es un ejercicio de poder, se justifica en la medida que se pone al servicio del bien común, de la impartición de la justicia y de la construcción de la paz.

Es deber de todos los fieles participar activamente mediante la emisión de su voto consciente y responsable, y dar seguimiento al cumplimiento de las promesas y compromisos de las autoridades electas, vigilando que se ejerza el poder confiado mediante el voto, en beneficio de todos los ciudadanos, sin excepción.

Que el Espíritu Santo nos de su luz y sabiduría para que, conforme a nuestra conciencia cristiana católica, sepamos discernir y emitir nuestro voto, eligiendo responsablemente a los gobernantes que requiere nuestro Estado.

 

Durango, Dgo., 30 de Junio del 2013                      + Mons. Enrique Sánchez Martínez

                                                                                         Obispo Auxiliar de Durango

                                                                                      Email: episcopeo@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *