C O M U N I C A D O «EMERGENCIA NACIONAL»

Durango, Dgo. 27 de abril de 2009. La Arquidiócesis de Durango, se une a la Emergencia Nacional que promulga el Presidente de la República a través del Secretario de Salud, debido  a la presencia en diversas partes del territorio nacional del virus de la “influenza porcina”.
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Comunicado EMERGENCIA NACIONAL

Durango, Dgo. 27 de abril de 2009. La Arquidiócesis de Durango, se une a la Emergencia Nacional que promulga el Presidente de la República a través del Secretario de Salud, debido a la presencia en diversas partes del territorio nacional del virus de la “influenza porcina”.
Se exhorta a toda la comunidad, para que permanezcamos atentos a los llamados preventivos, y en el caso, de quien presente alguno de los síntomas, se acuda de inmediato a las instituciones de Salud de nuestro Estado.
Respecto a las celebraciones del culto en nuestros templos, cada sacerdote exhortará a tomar algunas medidas preventivas durante la celebración del rito, particularmente en la celebración de la Eucaristía.
Se pide a toda la comunidad, enfrentar esta situación con responsabilidad y firme esperanza, de que juntos, con nuestra cooperación y confianza en las instituciones de Salud, podamos superar esta contingencia. Evitemos caer en la crisis que fomente nerviosismo y angustias catastróficas.
Es momento también, de revitalizar nuestra fe alimentar nuestra esperanza, para que sepamos abandonarnos en las manos del Dios del amor y la eficaz intercesión de Santa María de Guadalupe, a quien le suplicamos su protección y auxilio para que nos cubra con su bendito manto y nos libre de este mal.

CONSAGRACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

El ambiente persecutorio, anterior y posterior a la Constitución del 1917, estuvo salpicado por la tradicional inquina de los liberales jacobinos, socialistas y protestantes que figuraban en las filas revolucionarias y alarmados por el florecimiento de la Iglesia Católica. El constituyente José Álvarez dijo en Querétaro que las doctrinas, prédicas y prácticas religiosas católicas sólo eran la manera de apoderarse del poder. En consecuencia, Mons. Mendoza de Durango, estuvo preso en Durango, en Zamora y en Morelia; fue maltratado y sufrió en silencio. En Querétaro, Puebla y México, los revolucionarios pusieron encargados diocesanos a sacerdotes nombrados por ellos. En veintitrés Diócesis, los Sacerdotes fueron total o parcialmente reducidos a prisión. En torno a 1917, catorce religiosos y Presbíteros de distintas Diócesis fueron asesinados. Casi en todas partes, las religiosas fueron arrojadas de sus conventos y muchas de ellas sometidas a ultrajes de la soldadesca, etc., etc. Sólo el Obispado de Cuernavaca se libró de todo ello, por estar en territorio zapatista.
La ola persecutoria siguió en aumento hasta que se generalizó en 1926-1929 con martirios en varios Estados de la República, que nos alcanzaron un buen grupo de Santos canonizados y de otros que aún faltan por venir.
Sintiendo los Obispos la ola persecutoria después de 1917, el 12 de octubre de 1924, como uno de los actos del Congreso Eucarístico nacional, fue la consagración que hicieron de México al Espíritu Santo. Para dar más realce a la consagración y coincidiendo con Pentecostés, los Obispos resolvieron ratificarla cada uno en su Diócesis el 31 de mayo del 1925.
Consagrar un objeto, una persona o una gran Institución, es dedicar algo o alguien a un destino último y final, a Dios, a quien estamos consagrados desde el Bautismo y la confirmación el señorío de Dios en el espacio y el tiempo. Es reconocer que Dios ejerce el señorío supremo sobre personas, objetos e instituciones; es reorientar constantemente nuestro actuar por el Reino y por la gloria de Dios.
Pero, “la presencia del mal en la historia de la humanidad ha sido siempre repetitiva y cíclica, envuelta de tragedia y drama, de lucha y ambición, una y otra vez se impone la ley del más fuerte y se pisotea con gran facilidad la dignidad de la persona humana”. (Mons. Carlos Aguiar Retes, Basílica de Guadalupe, 20 de abril del 2009).
Y así, una vez más, el mal y la violencia nos abruman y rodean. Una vez más somos apremiados a recurrir a Dios Santo, Fuerte e Inmortal, invocando su poder que nos libre de todo mal.
En este marco agradezco a los Sres. Obispos de la Arquidiócesis, a los Sacerdotes, las Religiosas y los Laicos sus muestras de amabilidad, simpatía y solidaridad, Aprecio en lo que vale su sentido de comunión eclesial y cívica.
Muchas personas me comunican su experiencia de sufrimiento y desconcierto; o me preguntan ¿qué hacer?: les anuncio que a fines de mayo renovaremos la Consagración de nuestra Arquidiócesis al Espíritu Santo, y los convoco a renovar nuestra consagración. Y, que cada Parroquia haga lo mismo, en esa fecha o en otra cercana: que la consagración se alargue y se multiplique. Ya nuestros antecesores lo hicieron; nos corresponde ratificar personalmente y de manera nueva, lo que ellos hicieron por nosotros.
Durango, Dgo. 26 de abril del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

C O M U N I C A D O DEL SR. ARZOBISPO

Con motivo de la estancia del P. Jorge Loring, en Durango, para dictar diversas conferencias en distintos ambientes sociales, el viernes 17, cité a una Rueda de Prensa para entregarle un reconocimiento público por su desempeño evangelizador y misionero. Después de la exposición y las respuestas del Padre, los reporteros siguieron haciendo preguntas a mí en torno a una Exhortación Pascual que les compartí.

 

En una de mis respuestas, expresé que “adelante de Guanaceví por ahí vive el Chapo”.

 

Deseando puntualizar mi expresión y la expectación suscitada, comento que el sustento de mi expresión, se basa en lo que es del dominio público, de lo que el pueblo habla y de lo que yo escucho de feligreses y ciudadanos en los recorridos por ciudades, pueblos y comunidades del Estado, que hablan desde su experiencia de sufrimiento e impotencia de superar la inseguridad y la violencia; también según su experiencia de oportunidades, la gente afirma que él estuvo aquí, allá o acullá. Este conocimiento puede parecer ingenuo, acrítico o fantasioso; pero es conocimiento de contacto pastoral directo. De todas maneras me disculpo ante quien se haya escandalizado con una frase escueta basada sobre todo en el sentir de la gente que habla con su pastor.

Hoy, fiesta litúrgica del Amor Misericordioso de Dios, imploro que este Amor, cambie los corazones de todos y nos ayude a erradicar causas, como el narcotráfico, que minan las bases de la sociedad.

Apreciando la ecuanimidad del Sr. Gobernador, auguro la Paz y la Misericordia Divina a todos en este día.
Durango, Dgo.19 de abril del 2009.

 

Héctor González Martínez

Arz. de Durango

ENCUENTRO DE NOVIOS

Durango, Dgo., 23 de abril de 2009. La Arquidiócesis de Durango, a través de la Pastoral Familiar, ha organizado un “Encuentro de Novios” cuya finalidad es proporcionar una oportunidad a las parejas de novios para que profundicen honesta y abiertamente en su relación, y que comprueben mediante sus diálogos si sus diferencias los complementan o separan; de manera que sobre esa base, puedan tomar la mejor decisión para su vida futura.

Este encuentro de novios, es un movimiento Católico que acompaña a las parejas, a definir su relación y a preparar su matrimonio por la Iglesia; de modo que logren profundizar y vivir responsable y conscientemente su sacramento para bien del mundo y de la misma, ofreciéndoles el testimonio de parejas sacramentadas que ofrecen su servicio voluntariamente.

Está comprometido a dar seguimiento a los nuevos matrimonios mediante la formación de comunidades, acompañándolos por medio de talleres que hacen referencia a su relación de pareja, a su crecimiento en la Fe y a su vida como sacramento, reforzados por la relación inter sacramental con los sacerdotes y se considera válido como pláticas prematrimoniales.

Se hace la invitación a asistir con su pareja cualquier martes a las 20:30 hrs. en el Salón Anexo al Templo de San Pedro y San Pablo, ubicado en calle Scop s/n de la Colonia Porfirio Díaz (atrás de la Cruz Roja), a una noche de información para conocer con mayor detalle en qué consiste ésta experiencia. Las fechas de los fines de semana de Encuentro de Novios 2009 serán los días 24, 25 y 26 de abril; 19, 20 y 21 de Junio; 28, 29 y 30 de Agosto y 13, 14 y 15 de Noviembre en donde consiste en un “retiro” que será una experiencia de comunicación para conocer mejor a su pareja, le ayudará a tomar decisiones importantes para su noviazgo, así como para parejas que tengan una relación formal, sin ser necesario tener planes de Boda. Mayores informes en los teléfonos 8 26 29 00, 8 26 08 98 y 1 85 18 99.

SAN JORGE BENDITO

Durango, Dgo., a 23 de abril del 2009.
Nacido en Lydia Palestina, Jorge fue, hijo de un agricultor muy estimado por la región. Entro al ejercito y llego a ser capitán, se hizo famoso, por entrar a una Cuidad del Oriente y encontrar un terrible caimán (dragón) que devoraba a mucha gente, y nadie se atrevía a acercársele, pero Jorge, muy valientemente, lo ataco y acabo con el feroz animal. Así ganándose la admiración de la gente, y reuniendo así a todos los vecinos, que estaban llenos de conmoción y de emoción, por su valentía. El lleno de Jesús, les empezó a hablarles de el. Pero el emperador Diocleaniano, dio una orden en mandar a adorar a los ídolos falsos, y prohibía adorar a Cristo. El capitán Jorge declaro que nunca dejaría de adorar a Jesucristo, entonces el emperador declaro muerte contra el Capitán. A Jorge lo martirizaron, mientras lo azotaban, pero el recordaba, los azotes que vivió Jesús. El siempre rezaba y Dios siempre lo escuchaba. Al oír la noticia que finalmente le iban a cortar la cabeza, se puso muy contento, porque el tenia muchos deseos de ir a encontrarse en el cielo con Nuestro Señor Jesucristo.
Considerado como el patrono de Inglaterra, porque en los tiempos de las cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León, se convenció de que en Tierra Santa, Jorge, tenia un gran poder de intersección, a favor de los que lo invocaban, y llego su devoción a Europa, especialmente a Inglaterra la iglesia lo llama “el gran mártir”. San Jorge es Patrón de la cuidad de Durango hace de mas 3 siglos. Se dice que fue el Obispo Barrientos Pedro Barrientos Lomelin en 1652 lo entrego como protector contra las amenazas físicas, no solo en la defensa de los piquetes de alacrán sino sobre todo espirituales contra la fe y la vida de los cristianos. San Jorge representa una actitud evangélica, esencial: es el hombre sinceros, heroico y fiel, hasta la muerte en su lucha contra el enemigo. En el se cumple la frase de Jesucristo: “Dad, al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”
Como patrono de nuestra Catedral en la ciudad Durango, esta fiesta representa uno de los más importantes símbolos de religiosidad popular en nuestra Arquidiócesis. El programa Será: el día 23 de abril a las 8:00 de a.m. y 9:00 a.m., se oficiara Misas en la Santa Madre Iglesia de Catedral. Y durante todo el día, será venerada la imagen de San Jorge con ofrendas de velas y de flores, de toda la comunidad católica de esta cuidad capital.

Función pastoral del Decano y del decanato dentro de una más vigorosa pastoral diocesana.

1. En la organización pastoral de nuestra Arquidiócesis, que ha buscado la comunión y la descentralización para atender con mayor eficacia y prontitud a los fieles, el decanato y el decano han cobrado poco a poco protagonismo y se van constituyendo como unidad básica de animación y coordinación de los proyectos pastorales, sobre todo en la Misión diocesana.
2. El presente escrito pretende ser una exhortación para todos aquellos que tienen un rol importante (de servicio) dentro de la pastoral diocesana, los tiempos han cambiando, la diócesis ha cambiado, la manera de hacer pastoral también tiene que cambiar.
3. No es problema de Mensaje, sino de lenguaje. No son los contenidos los que se buscan modificar, ni siquiera las formas, lo que es necesario cambiar son las actitudes y el espíritu con el que se asume la Misión y las prioridades pastorales.
4. Los programas, los planes de pastoral, las estructuras eclesiales, son frías si no se revisten de espiritualidad, por eso es necesario superar una pastoral sin alma. Analicemos los caminos naturales que impulsan nuestra pastoral diocesana, la parroquia merece reflexión aparte:
A. EL DECANATO.
5. Es necesario insistir en la unidad dentro del decanato: que sea en verdad el lugar de la integración armónica de todos los ministerios y los carismas. Las experiencias de trabajo en común favorecen la madurez de las comunidades y son de gran valor en el proceso pastoral con el que estamos comprometidos.
6. Todos los miembros del decanato cuidarán de vivir inspirados por el Espíritu de Jesús, de modo que se sientan miembros del Cuerpo de Cristo, donde todos y el trabajo de cada uno es importante e indispensable para el éxito de la tarea de la evangelización (Cf. 1 Pe 2, 4-6).
7. Cuando el servicio es expresión de la fe viva se está dispuesto a trabajar con alegría donde sea necesario: el grupo, la parroquia, el decanato, la vicaría, la diócesis, el país. El servicio alegre, abnegado y perseverante es el terreno propicio donde se manifiesta el Espíritu del Señor promoviendo vocaciones misioneras.
8. El amor y la comunión son un testimonio poderoso para ser creíbles (Cf. Jn 17, 21). La comunión no brota automáticamente, sino se construye con la gracia de Dios, promoviendo la fraternidad y la aceptación de todos, especialmente de los laicos.
9. La tarea pastoral del decano se sintetiza en el servicio de comunión y colaboración que habrá de ofrecer a sus hermanos: sacerdotes, miembros de vida consagrada y laicos.
10. En la pastoral de la que hablamos, el decano no será el que resuelva o ejecute todas las iniciativas o acciones decanales. Su servicio será de promoción, acompañamiento, coordinación e integración de los proyectos comunes con todas las parroquias, grupos organizados, movimientos y comunidades; de tal forma que se garantice la ejecución de lo acordado en beneficio de todo el decanato.
11. Esto será siempre con sentido eclesial, ayudando a superar el que las parroquias sean consideradas como comunidades cerradas y autónomas; los carismas como distintivos que dividen y separan; y los sistemas, movimientos y organizaciones apostólicas como respuestas en competencia unas con otras.
12. Las parroquias buscarán participar, expresando su aprecio y apoyo a las tareas del decanato. Tenderán puentes por medio de los agentes. La conversión a la comunidad, que conlleva el conocimiento recíproco, la amistad y la ayuda mutua, es la base de un trabajo en común.
13. Para que el decanato trabaje a favor de la pastoral diocesana, más que la multiplicación de iniciativas, lo importante será que todos los responsables unifiquen sus criterios, de acuerdo con las necesidades y características del decanato, y por supuesto la prioridad será la Misión diocesana y el Plan Diocesano de Pastoral.
14. Una vez determinada la tarea común del decanato, se esclarecerá el objetivo, el conjunto de acciones a realizar dentro de tiempos establecidos, el proceso y la evaluación del trabajo realizado.
15. Se asegurará la atención a las tareas fundamentales de la pastoral profética, litúrgica y social, sin desequilibrios ni vacíos, a fin de superar las carencias de muchas parroquias que se limitan a la liturgia y dejan vacíos en la catequesis y en la pastoral de la caridad; así mismo se promoverá especialmente a aquellas parroquias que parecen no interesarse por el proceso misionero arquidiocesano.
16. Con este ambiente debe promover el decano las reuniones ya establecidas de decanato y prioridades donde convivan, oren, evalúen y planifiquen juntos, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y laicos; y también reuniones por separado, en donde cada uno de estos grupos se apoye en el crecimiento de su propia vocación.
17. Todos los decanatos deberán tener la capacidad de acompañar a las personas en su descubrimiento y encuentro con Cristo, en la conversión y adhesión a él, así como en la maduración de su opción apostólica.
18. Quienes desean incorporarse a las tareas de la Misión están necesitados de la formación y maduración de su fe, que les permita ser evangelizadores eficaces. Esto no está resultando fácil, pues contamos con pocos formadores organizados.
19. Sean muchos o pocos los agentes que se incorporen, necesitamos una estructura mínima de formación que los apoye. En los inicios del nivel elemental, corresponde a la parroquia sentar las bases de esta formación. La parroquia no puede renunciar ni delegar lo que constituye una parte fundamental de su tarea (formar misioneros). El decanato es y debe ser también, la instancia viable para formar misioneros.
B. EL DECANO.
Como mero ejercicio de reflexión el siguiente apartado tiene la finalidad de que juntos maduremos, complementemos, quitemos o pongamos los elementos que consideremos fundamentales para tener mas claro el perfil del decano. No dudo será un instrumento útil en apoyo a la comunión y, en consecuencia, a una más vigorosa pastoral en nuestra Iglesia particular.
Este escrito esta inspirado en el Código de Derecho Canónico y en las enseñanzas de la Iglesia, se ha tomado en cuenta la experiencia de nuestras comunidades parroquiales y de decanato, a la que se añade la reflexión que ha generado nuestro proceso en la Misión Diocesana en esta IV etapa.
Se resalta la figura del decano como un sacerdote cuya misión al servicio de la comunión, implica una seria responsabilidad y aceptación, especialmente por parte de los presbíteros y demás miembros de las prioridades decanales.
Además de la encomienda pastoral en la propia parroquia, el decano tiene que ser elemento unitivo y dinámico en las demás parroquias de su decanato, y ha de estar en cercanía y diálogo frecuente con el Vicarío regional, Vícario diocesano y por supuesto con los Señores Obispos. Esto supone dedicación y, por tanto, una atinada organización de su tiempo. Debe ser un animador nato de la misión.
Por tanto, pedimos a los presbíteros, que en el discernimiento para presentar al Obispo candidatos a ocupar el cargo de decano, actúen con responsabilidad y esmero; así serán presentados como candidatos los que por su experiencia, aceptación y capacitación sean en ese momento los que mejor desempeñen este cargo de decano.
Tal vez la figura del decano y la organización operativa del decanato, aquí presentadas, resulten, para algunos, un ideal no fácilmente alcanzable. Hagamos el saludable intento de plasmar en los hechos lo que expresan las palabras contenidas en esta reflexión.

I. NOMBRAMIENTO DEL DECANO Y DURACION EN SU CARGO
1. El decano es todo sacerdote idóneo nombrado por el obispo diocesano, con ministerio pastoral en una de las comunidades que conforman el decanato, el cual es puesto al frente del mismo. (c. 553 § 1 y 2).
& 1. El Obispo debe nombrar al decano, una vez oídos a los sacerdotes que ejercen su ministerio en el decanato para el cual sea nombrado.
& 2. La consulta se hará mediante votación secreta y por escrito. Todos y sólo los sacerdotes son candidatos, para que uno de éstos ordinariamente, sea designado como decano, según el prudente juicio del obispo diocesano.(c. 553, § 2. 554, § 1).
– Se puede tomar en cuenta, como voto consultivo, el parecer del vicario de pastoral, ya que el decano formará parte de la Junta Diocesana de Pastoral.
2. El decano iniciará su servicio desde el momento en que reciba el nombramiento del obispo diocesano, por el cual formará parte de la Junta Diocesana de Pastoral.
& 1. El decano será nombrado por un periodo de 3 años, a partir de la fecha en que se le dio el nombramiento (c. 554, § 2).
& 2. Al iniciar el oficio del nuevo decano, cesa el anterior en sus funciones.
& 3. El obispo diocesano puede remover libremente de su oficio a un decano, cumplido o no el periodo, si existe causa justa (c. 554, § 3).

II. CUALIDADES EXIGIDAS AL DECANO
3. El candidato a decano debe estar lleno de caridad sacerdotal; tener espíritu fraternal y apostólico; ser abierto a los demás y ser comprensivo; estar en sintonía con el proceso pastoral de la diócesis y conocer el decanato; debe ser sacerdote comprometido con los demás sacerdotes y con los laicos.
III. ANIMACION Y COORDINACION DE LA ACCION PASTORAL
4. El decano debe animar, fomentar y coordinar la actividad pastoral del decanato, buscando siempre la comunión y participación de todos (c. 555 § 1).
1º. Promoviendo la unidad e integración de todos los miembros que conforman el consejo decanal, dando participación y voz a los consagrados y a los agentes laicos.
2º. Siendo el principal animador y mediador entre el proceso pastoral diocesano y el parroquial, buscando que se realice el plan diocesano de pastoral y la Misión, tanto a nivel decanal como parroquial.
3º. Debera procurar que el decanato cuente con los representantes de las diversas tareas pastorales requeridas. Igualmente, procurará contar con un equipo decanal (sacerdotes) que le auxilien en forma más cercana en el cumplimiento de sus funciones. Este equipo estará integrado por el secretario y el ecónomo.
4º. Promoviendo anualmente un programa pastoral decanal.
5º. Preparando, con el equipo decanal, todas las reuniones.
6º. Visitando las parroquias de su decanato, según lo determine el obispo diocesano.
7º. Cuando haya visita pastoral, preparando lo que le compete según la «Guía para la Visita Pastoral», en las comunidades de su decanato y participando en ella, asumiendo lo programado por el Sr. obispo.
8º. Estará atento a que los párrocos y responsables de comunidades, presenten al obispo la solicitud de construcción de los nuevos templos, para que nadie comience a edificar, sin antes haber recibido la aprobación expresa del obispado.
9º. En coordinación con el equipo que estudia los límites parroquiales y la creación de nuevas parroquias en el Consejo Presbiteral, tomará la iniciativa para que, junto con el párroco y en equipo cualificado, se estudie la creación de nuevas parroquias en su territorio, cuando así lo esté exigiendo el bien pastoral de los fieles. Dicho estudio se remitirá al citado equipo para que éste, a su vez, lo presente oportunamente al Consejo Presbiteral.
10º. Cuando una parroquia quede vacante y en ésta no haya ningún vicario parroquial, el decano coordinará la atención pastoral de la misma, pidiendo ayuda a todos los sacerdotes del decanato; igualmente en caso de una enfermedad que implique una larga ausencia.
11º. Cuando convenga promover a un sacerdote de su decanato a otro lugar, oportunamente se lo comunicará al obispo. Igualmente le informará de los sacerdotes de su decanato, candidatos a ser párrocos o a emprender alguna especialización académica.
12º. Escuchará a los fieles en general y a los agentes laicos en particular, cuando tengan peticiones y demandas de sus comunidades, no atendidas por sus sacerdotes.
IV. ACOMPAÑAMIENTO Y PROMOCION DEL PRESBITERIO
5. Las tareas de acompañamiento y promoción del presbiterio, que son de suma importancia, los realizará en estrecha colaboración con el Consejo Presbiteral.
6. Ha de cuidar que los clérigos de su decanato vivan conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes, mediante un acompañamiento cercano, que haga más visible la solicitud y atención del obispo diocesano, primer responsable de los sacerdotes de su diócesis.
& 1. Para velar por el bien de sus compañeros sacerdotes:
1º. Procurará promover, ante todo, espacios de oración y reflexión, para que los sacerdotes de su decanato, encuentren más y mejores medios de santificación (cf. c. 276 § 2, 2-5), proponiendo el propio ministerio pastoral como la fuente original de la espiritualidad sacerdotal (cf. c. 276 §2, 1).
2º. Ayudará con mesura y prudencia sacerdotal, a quien parece peligrar en su vocación sacerdotal o entrega pastoral, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los consejos evangélicos (cf. c. 275; c. 528-537; 584), procurando extremar la caridad con los sacerdotes en situaciones difíciles, encauzándolos al diálogo fraternal con el obispo diocesano (cf. c. 555 §2, 2).
3º Velará por la formación permanente de los sacerdotes de su decanato, motivándolos para que asistan a diversas reuniones y participen en los talleres y cursos teológicos pastorales, programados tanto a nivel decanal como diocesano (cf. c. 555 §2; c- 279 §2, 2).
4º Promoverá la solidaridad y subsidiaridad sacerdotal, a través de diversas formas ( diocesanas, decanales, etc…), como (CCYAS, seguro social,Mutual, etc…)
5º Motivará a los sacerdotes y agentes laicos de su decanato para que, con un espíritu misionero, estén disponibles al servicio evangelizador (durante un tiempo determinado y acordado con el obispo diocesano) en otras parroquias y en otras diócesis.
6º Motivará a los sacerdotes de su decanato para que visiten y apoyen a los sacerdotes enfermos y ancianos. Asimismo cuidará que tengan suficientes auxilios espirituales y económicos (cf. c. 555 §3).
7º Cuidará que se celebre dignamente el funeral de los sacerdotes que fallezcan en su decanato. Y proveerá también para que, cuando enfermen o mueran, no desaparezcan o se quiten de su sitio los libros, documentos, objetos y ornamentos sagrados u otras cosas pertenecientes a la Iglesia (cf. c. 555 §3).
& 2. Ha de ser cabeza del presbiterio decanal asumiendo las funciones siguientes:
1º. En los días previos al inicio del trabajo pastoral de un nuevo párroco, estará presente en la entrega de la parroquia que el párroco saliente hace al entrante.
2º. Procurará el decano, cuando remuevan de su cargo a un párroco entrar en comunicación con el obispo diocesano, para dar lectura al nuevo nombramiento durante la celebración con ocasión del inicio del trabajo pastoral del nuevo párroco. Asimismo, apoyará a la comunidad en la organización de la recepción.
3º. En el relevo de un párroco ayudará al nuevo para que reciba el inventario completo de los bienes parroquiales, con todos los documentos de respaldo. Estará atento a que aparezcan claramente separados los bienes parroquiales de los bienes personales, tanto del que entrega como del que recibe.
4º. Procurará que el párroco nuevo, al inicio de su administración parroquial, exprese con claridad su voluntad sobre sus bienes personales, en testamento notariado, para evitar una malversación de los fondos parroquiales.

V. ATENCION A LA DIGNA CELEBRACION DE LA LITURGIA
7. El decano vigilará que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones de la Sagrada Liturgia; se cuide diligentemente el decoro y esplendor de las iglesias y de los objetos y ornamentos sagrados, sobre todo en la celebración eucarística y en la custodia del Santísimo Sacramento.
1º. Promoverá una reflexión seria entre los sacerdotes de su decanato, cuando parezca que se infrinjan las prescripciones de la Sagrada Liturgia, emanadas de la Santa Sede o del obispo diocesano, sobre todo cuando se trata de la Celebración Eucarística.
2º. Propiciará que el presbiterio de su decanato logre tener criterios y acuerdos que los unan, en los que se refiere a la preparación, celebración y recepción de los sacramentos, (sobre todo los de I. C) según los lineamientos de la Iglesia universal y de la propia iglesia diocesana.

VI. SUPERVISION DE LIBROS, DOCUMENTOS Y BIENES PARROQUIALES
8. El decano cuidará que se administren con diligencia los bienes eclesiásticos, y se dé adecuado mantenimiento a las casas parroquiales para que se conserven dignas y funcionales.
1º. Periódicamente revisará con cuidado la puesta al día y la guarda correcta de los libros parroquiales. A saber: Bautismos; Matrimonios; Confirmaciones; Primeras Comuniones; Defunciones; Gobierno; Economía e Inventario Parroquial. (El obispo determinará el tipo de inventario).
2º. Al terminar la revisión de los libros, se levantará un acta, en el Libro de Gobierno de la parroquia. Y se informará al obispo diocesano el resultado de esa revisión. Vigilar que los bienes eclesiásticos no sean mal administrados en las parroquias, especialmente cuando se trata de obras de arte o monumentos sacros.
3º. Finalmente, procurará siempre que todas las normas diocesanas sean cumplidas, en tiempo y forma, en su decanato, según lo estipulado en cada documento. Igualmente urgirá para que cada párroco actualice anualmente, sus licencias parroquiales.

Comunicado DECLARACIONES ARZOBISPO 17 DE ABRIL

Con motivo de la estancia del P. Jorge Loring, en Durango, para dictar diversas conferencias en distintos ambientes sociales, el viernes 17, cité a una Rueda de Prensa para entregarle un reconocimiento público por su desempeño evangelizador y misionero. Después de la exposición y las respuestas del Padre, los reporteros siguieron haciendo preguntas a mí en torno a una Exhortación Pascual que les compartí.

En una de mis respuestas, expresé que “adelante de Guanaceví por ahí vive el Chapo”.

Deseando puntualizar mi expresión y la expectación suscitada , comento que el sustento de mi expresión, se basa en lo que es del dominio público, de lo que el pueblo habla y de lo que yo escucho de feligreses y ciudadanos en los recorridos por ciudades, pueblos y comunidades del Estado, que hablan desde su experiencia de sufrimiento e impotencia de superar la inseguridad y la violencia; también según su experiencia de oportunidades, la gente afirma que él estuvo aquí, allá o acullá. Este conocimiento puede parecer ingenuo, acrítico o fantasioso; pero es conocimiento de contacto pastoral directo. De todas maneras me disculpo ante quien se haya escandalizado con una frase escueta basada sobre todo en el sentir de la gente que habla con su pastor.

Hoy, fiesta litúrgica del Amor Misericordioso de Dios, imploro que este Amor, cambie los corazones de todos y nos ayude a erradicar causas, como el narcotráfico, que minan las bases de la sociedad.

Apreciando la ecuanimidad del Sr. Gobernador, auguro la Paz y la Misericordia Divina a todos en este día.

Durango, Dgo.19 de abril del 2009.

Héctor González Martínez

Arz. de Durango

FELICITACIÓN

En Vísperas de la Semana Santa, el Congreso Legislativo del Estado aprobó una reforma al artículo primero de la Constitución del Estado de Durango, quedando de la siguiente manera:
“El Estado de Durango reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el primer momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la ley…”.
Aunque, como es explicable, no todos los Diputados votaron favorablemente, de corazón, felicito sincera y ampliamente, al Congreso del Estado y a cada uno de los Sres. Diputados. Particularmente felicito al Sr. Diputado Jorge Herrera Delgado, Presidente del Congreso. Les felicito, porque enseña la Revelación del Antiguo Testamento: “Yahvé me dirigió la palabra en estos términos: antes de haberte formado en el vientre, te conocía; y antes de que nacieras, te tenía consagrado; yo te constituí profeta de las naciones” (Is 1,5) Y el salmista medita: “mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra” (Sal 139,15). En esta Revelación reconocemos la obra de Dios desde la concepción hasta la edad adulta.
En consecuencia el Catecismo de la Iglesia Católica enseña: “la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales esté el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida” (2270). Desde el siglo I, los documentos eclesiásticos han declarado la malicia moral de todo aborto directamente provocado (Didajé 2,2; Carta a Bernabé 19,5; Carta a Diogneto 5,5; Tertuliano Apología 9).
“Dios, Señor de la vida, has confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables” (GS 51,3). “El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación” (Catic 2273). “Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que le ha originado.
Entre estos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte” (Donum Vitae). “Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano” (2274) Por ello, “quien procura el aborto, si este se produce, por el mismo hecho incurre en excomunión” sin necesidad de que alguien se la declare. Con esta pena, la Iglesia quiere manifestar la gravedad del crimen cometido.
¡Bien por el Congreso del Estado: que todos aprendamos la cultura de la vida!
Durango Dgo. 18 de Abril de 2009 Héctor González Martínez
Arzobispo de Durango

Invocarán mi Nombre y yo los Bendiciré en el lecho del Nazas

INVOCARÁN MI NOMBRE Y YO LOS BENDECIRÉ
En el lecho del Nazas

Estimados Hermanos Obispos, HH. Autoridades Civiles, Apreciados Presbíteros católicos y ministros evangélicos, Queridos religiosos y religiosas, Apreciables Organizaciones de Iniciativa Privada, Estimadísimos fieles todos.
Por todas partes de esta Región, tobosos (Bolsón de Mapimí), irrítilas o laguneros (Torreón, Gómez, Lerdo), texues y ocoles (S. Pedro) o zacatecos (Parras), lucharon por la posesión de estas tierras y vinieron a ser sus primeros, antiguos y legítimos posesores.
La mañana brumosa del 12 de octubre de 1492, el vigía en turno, Rodrigo de Triana, desde el mástil de una carabela de Cristóbal Colón, frente a las costas de Guanahaní en el archipiélago de las Bahamas, gritó: ¡Tierra! Esa fecha fue para el mundo el descubrimiento de nuevos horizontes y posibilidades. Leer más