Procesión ante la Violencia en Cd. Lerdo

PROCESIÓN ANTE LA VIOLENCIA
En Cd. Lerdo

1.- Saludo.
Saludo a ustedes: Autoridades Civiles, Pastores y Fieles del Decanato de Cd. Lerdo, Dgo. que han organizado y participado en esta Procesión cívico-religiosa por el orden civil, la reconciliación, la fraternidad y la paz en esta Ciudad y en todo el país.
Saludo afectuosamente a todos ustedes, fieles y ciudadanos de buena voluntad que, con responsabilidad cívico-cristiana, participan en esta Procesión-Eucaristía. Leer más

Procesión en Gómez Palacio

1.- Saludos.
Saludo con mucho afecto a los Presbíteros, las Religiosas y los laicos de los Decanatos Regina Coeli y S. Juan Ma. Vianney de esta noble y cristiana Ciudad de Gómez Palacio.
Saludo a todos ustedes que se han congregado religiosa y eclesialmente para peregrinar por la calle, recordando que cuando Dios contemplo la naturaleza obra de sus manos, dijo que era buena; y cuando contempló a los primeros padres dijo que era muy buena.

2.- Primera lectura.
Estando en el Año Santo por el 2000 aniversario del nacimiento de S. Pablo, les invito a meditar en la primera lectura de hoy tomada de su segunda carta a los Corintios.
Ante la grandeza del ministerio que se le confió, S. Pablo no pierde el ánimo, ni se deja vencer por el cansancio o cualquier otra dificultad y reconoce humildemente: “llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos”. S. Pablo pone de manifiesto, que el tesoro del ministerio apostólico, descansa en él, débil y pobre instrumento, para que, sobre la debilidad personal, resplandezca el poder, la gloria y la santidad de Dios. Leer más

Procesión de Desagravio ante la Violencia

PROCESIÓN DE DESAGRAVIO ANTE LA VIOLENCIA
1.- Saludo.
HH. Autoridades civiles, legislativas, judiciales y universitarias; Colegios y Cámaras empresariales y de profesionistas; Hermanos Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Seminaristas; laicos de Parroquias y Decanatos de esta Región Pastoral; fieles y ciudadanos todos.
Les saludo, a todos y cada uno, con las palabras de Cristo Resucitado: “la paz esté con ustedes” (Jn 20, 21).

2.- Introducción.
El Concilio Vaticano II, como faro de luz que orienta los tiempos que vivimos, inicia un documento diciendo: “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (GS 1). La Iglesia pues, vive en medio de los ambientes y situaciones en que se desenvuelve la vida de los hombres; con ellos, se alegra o sufre las situaciones favorables o desfavorables.
En consecuencia del ambiente, del desconcierto y del nerviosismo que respiramos desde hace largos meses, por la inseguridad y la violencia que vienen apareciendo en poblados y ciudades pertenecientes a esta Arquidiócesis, queremos orar oficial y públicamente presentando la aflicción y el dolor de nuestros corazones e implorando paz y serenidad de lo alto. Leer más

CXV Peregrinación de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe

CXV PEREGRINACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

1.- Saludo.
Santa María de Guadalupe: tus hijos de la Arquidiócesis de Durango te saludan: “Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve”.
En esta CXV Peregrinación de la Arquidiócesis de Durango a tu casita sagrada, hemos venido tu servidor y representantes de los 211 miembros del Colegio presbiteral, incluidos los cuatro Presbíteros que estamos ordenando en estas semanas. Además de duranguenses y zacatecanos por aparte y residentes en esta gran Ciudad, han venido fieles organizados de varias Parroquias.
Los que hemos venido, representamos a un millón seiscientos mil feligreses que se han quedado afanados en la fatiga asolada por alcanzar “el pan nuestro de cada día”. Otros, de las Parroquias de la Ciudad de Durango, ya han hecho tradición de peregrinar en este mismo día por la calle hacia tu Santuario en nuestra Sede Episcopal, con la intención particular de suplicar tu intercesión por el beneficio de las lluvias para nuestros campos.
Nosotros, con ellos y por ellos, con el júbilo de estar en tu “casita sagrada”, como a Madre de Dios y Madre nuestra te alabamos, te ensalzamos y te glorificamos. Y también “a Ti clamamos hijos de Eva, a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas”, dejando bajo tu mirada compasiva y misericordiosa y arrojando en tu manto nuestras súplicas para que atiendas nuestras necesidades.
Por ello, iniciamos esta Santa Eucaristía, con alargado acto de contrición, penitencia del corazón y rogativa, con las letanías de los Santos. Leer más

Substiste la Misión

Desde hace incontables años, sabemos de memoria que la Iglesia es esencialmente misionera; y en años que sí recordamos se hacían diversas promociones misioneras. A su tiempo, el Concilio Vaticano II emitió una frase clave para identificar la Iglesia que Jesucristo fundó: asienta que ella “subsiste en” la Iglesia Católica; me valgo de esta frase para asentar y pregonar que igualmente la Iglesia “subsiste en” la misión.
Este carácter misionero, se manifestó intensamente en los tiempos de nuestra primera evangelización, a cargo de los franciscanos, de los jesuitas, de los juaninos, del clero diocesano inicial y de las religiosas de clausura. Después, tanto por el pasar de los siglos y por la posesión pacífica de la fe católica, como también por los avatares históricos, la evangelización misionera se transformó en atención pastoral, un tanto acartonada y burocrática.
Hasta que en el siglo pasado, la persecución constitucional de 1917, la persecución sangrienta de la Cristiada (1926-1929), el Concilio Vaticano II, los Papas recientes, las cuatro primeras Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y caribeño y los Planes de la Pastoral de Conjunto nos han venido sacando de la pasividad e impulsando al dinamismo eclesial de la nueva evangelización.
En nuestra Iglesia Arquidiocesana, tenemos un Plan Diocesano de Pastoral publicado por Mons. Antonio López Aviña, el 15 de diciembre de 1986; tenemos el III Sínodo Diocesano también publicado por Mons. Antonio López Aviña, el 28 de octubre de 1989; y tenemos el Plan de Pastoral publicado por Mons. J. Trinidad Medel, el 16 de enero del 2002. Buscando aplicación a estos importantes documentos pastorales y para responder a necesidades apremiantes, con las debidas consultas, en un permanente “Estado de Misión” y bajo tonalidades misioneras, vamos impulsándonos y vamos promoviendo diversos aspectos propuestos o dispuestos en los documentos referidos.
Así, después de diversos preparativos durante el año 2005, abriendo muchos Centros-Misión en sedes parroquiales y en comunidades filiales, durante todo el año 2006, ya promovimos por todas partes de la Arquidiócesis una primera Etapa de la Misión con aspecto kerygmático. Igualmente, durante todo el año 2007, ya promovimos una segunda Etapa con acentos en Iniciación y en Espiritualidad Bíblicas. Somos conscientes de que no alcanzamos a todas las personas; y por tanto, estos acentos serán permanente desafío.
Por ello, sin abandonar los acentos de esas dos Etapas de nuestra Misión, anteayer, día 4 de enero en esta Ciudad y ayer día 5 de enero en la Región Laguna-Durango, el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, haciendo presente entre nosotros al Santo Padre Benedicto XVI, inauguró nuestra III Etapa de la Misión, ya con carácter catequético, tomando como base el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. El Nuncio representa al Santo Padre ante las Diócesis, procurando que sean firmes y eficaces sus vínculos de unidad y caridad; representando al Santo Padre ante el Estado Mexicano, le compete promover y fomentar las relaciones entre la Santa Sede y las Autoridades Civiles.
Gracias, Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, por su presencia y su participación. Gracias por este fermento humano, cívico y social. Gracias por el impulso evangelizador y misionero para la implantación del Evangelio en tierra durangueña y zacatecana. Gracias, por visitarnos y bendecirnos.
Durango, Dgo. 6 de enero del 2008.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

EXHORTACIÓN PASCUAL

1.- SALUDO.
En este tiempo central del Año Litúrgico, habiendo conmemorado la Cuaresma y el Triduo Pascual para mejorar nuestro Cristianismo, saludo afectuosamente a feligreses y ciudadanos. Les saludo augurando que hayan transitado por el tiempo litúrgico con pasos de conversión.
Saludándoles en este domingo de Resurrección les ofrezco la presente Exhortación Pastoral sobre nuestra Pasión y Resurrección hoy.

2.- CONTEMPLACIÓN.
A propósito del narcotráfico y la violencia, el día 6 de agosto del 2008, la Arquidiócesis publicó una Exhortación Pastoral por la salud y la vida. A la fecha, la situación no ha mejorado, al contrario se acrecienta; y dicha Exhortación sigue vigente y aún es muy aprovechable; hay que retomarla y sacarle provecho.
Profundizando más, hoy domingo de Resurrección, contemplemos la Pasión del Señor, porque proyecta luz sobre las circunstancias sociales que vivimos.
El profeta Isaías, a distancia de siglos, contempla al siervo doliente: “no tenía apariencia ni presencia; no tenía aspecto que pudiéramos estimar. Despreciado, marginado, hombre doliente y enfermizo, como de taparse el rostro para no verlo. Despreciable, un don nadie” (53, 2-3). Isaías, en el siervo doliente nos ve también a nosotros: “con todo eran nuestras dolencias las que Él llevaba y nuestros dolores los que soportaba” (53, 4).
Y el salmo 22,2-3, pone en boca de Jesús la angustia y el abandono de la pasión “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Estás lejos de mi queja, de mis gritos y gemidos. Clamo de día, Dios mío, y no respondes, también de noche, sin ahorrar palabras”.
El profeta Jeremías, en sus sufrimientos corporales, prefigura al siervo doliente: sus enemigos “se apoderaron de Jeremías y lo echaron en la cisterna… que había en el patio de la guardia, descolgando a Jeremías con sogas. En el pozo no había agua sino fango, y Jeremías se hundió en el fango…Ebimélec habló al rey en estos términos: oh mi señor el rey, está mal hecho todo cuanto esos hombres han hecho con el profeta Jeremías”; lo sacaron, y “Jeremías se quedó en el patio de la guardia”. Jeremías encarna al siervo doliente: “Soy el hombre que ha visto la aflicción bajo el látigo de su furor. Me ha llevado y me ha hecho caminar en tiniebla y sin luz. Contra mí vuelve y revuelve su mano todo el día” (Lamentaciones 3, 1-3).

3.-NUESTRA PASIÓN.
La situación que vivimos, como en el caso de Jeremías, se refleja como en un espejo en la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Desde nuestra situación podemos pues acercarnos al Redentor del hombre.
La experiencia personal y comunitaria de la Pasión y Muerte del Señor, se ha recrudecido en nuestra carne mortal. Hace aproximadamente cincuenta años que nuestra vida cívico-social se viene deteriorando, por causas del entorno mundial, principalmente la postmodernidad o pensamiento débil y sus manifestaciones de constructivismo, relativismo doctrinal y moral, reduccionismo moral y ético y el fenómeno de la globalización mundial.
También parece que por el cierre de la frontera norte de México, el narcotráfico se ha replegado a los Estados del norte del país. En consecuencia, ya va para dos años que la inseguridad y la violencia que origina el narcotráfico, se difunden más y más por el país y por nuestros Estados, y nos hacen recordar los años de la mafia de Sicilia o de Chicago.
Los grupos, de narcotraficantes o no, le estiran a la cobija cada quien para su lado, queriendo repartirse el control del territorio. Cada semana se sabe de balaceras aquí o allá, cerca o lejos; se sabe de amenaza de bombas y explosión de granadas, de levantados, de ejecutados y cobro de denuncias. ¡Lástima que muchos tengan oídos sordos o ya se vayan acostumbrando!
Algunos grupos aparecen como antagónicos, destacándose en discutir directamente a sus contrincantes las plazas y los distribuidores: van por los contrarios, los levantan, los ocultan, los masacran, los descabezan y los exponen en la vía pública.
A veces, algunos, de nómadas se van haciendo sedentarios, asentándose en poblaciones grandes y pequeñas. Otros se posesionan del control de los pueblos, suplantando a las autoridades legítimamente constituidas, sintiéndose sus protectores; en pago de ello obligan a la gente a pagar un tributo.
Paralelamente existen partidas que se valen de la confusión, dedicadas simplemente a extorsionar a ricos y pobres. Se consiguen direcciones y haciéndose pasar por Zetas, por la Familia michoacana, la Línea u otros: telefonean exigiendo cantidades en efectivo, pero también en especie, inclusive vehículos o bienes muebles.
Los párrafos anteriores no agotan la descripción del fenómeno; la situación no ha mejorado, antes de vuelve más confusa.. Nuestra situación, nos asemeja a la Pasión y nos hace clamar igual que Jeremías o que el salmista.

4.- LOS PUEBLOS Y SUS AUTORIDADES.
La gente de los pueblos se siente desorientada, desconcertada y en sicosis, sin autoridad competente que ponga orden a tan crítica situación que casi se vuelve caótica.
Algunos pueblos se defienden acudiendo más a los templos y recurriendo a la oración, cavando fosas en el paso de los caminos o alrededor de los poblados, turnándose por casas para dormir juntos, hasta el extremo de dormir en las azoteas de las casas para descansar o para vigilar
La gente se siente desprotegida de sus autoridades, que no han mostrado capacidad y competencia para restablecer la paz pública; vgr. además de esta Ciudad, Sta. María. del Oro, S. Bernardo, Guanaceví, Tepehuanes, Stgo. Papasquiaro, El Salto, Gpe. Victoria, Ramón Corona, Vicente Guerrero, Cuencamé, Súchil, Chalchihuites, S. Andrés del Téul, etc.
La gente también clama por la ayuda de sus pastores, quienes se encuentran en situación parecida, pues también a ellos les ha alcanzado la inseguridad y la extorsión. Ciertamente la religión no es un recurso meramente estratégico para proteger a la población; es poderosa defensa confiando en la mano providente de Dios: “Señor, hazme justicia, defiende mi causa contra gente sin piedad; sálvame del hombre injusto y malvado: Tú, que eres mi Dios y mi defensa” (Salmo 42, 1-2).

5.- ORIENTACIONES Y ORDENAMIENTOS PASTORALES.
Confiando firmemente en la Divina Providencia que nos guarda y protege diariamente, con seguridad de que el Señor nos libra de peligros y enemigos, alentemos nuestra esperanza y cantémosle: “Poderoso es nuestro Dios, Poderoso es nuestro Dios…”; recemos la Coronilla de la Misericordia Divina, por nosotros y por los descarriados; confiemos en las oraciones que diariamente decimos en Misa: “Líbranos, Señor, de todos los males pasados, presentes y futuros…”; recurramos a la antigua plegaria litúrgica invocando a S. Miguel Arcángel; renovemos la devoción al Santo Ángel de la Guarda.
Con la consiguiente seguridad de que también nosotros tenemos poder y algo o mucho podemos hacer, contrarrestemos el narcotráfico, cuidemos nuestras familias, organicémonos solidariamente, acudamos confiadamente a las autoridades, etc.
Las familias, prevengan y protejan a sus hijos; pongan atención al cuidado de ellos. Evítenles los videojuegos propensos a la violencia. Fomenten más la convivencia familiar. Sobre todo aprovechen la formación y el estudio de la IV Etapa de la Misión como “Año de la familia”.
Los Presbíteros, háganse solidarios de sus fieles, no sean ajenos ni sordos; siempre y más en estos tiempos, estén dispuestos a escuchar a su gente y orientarla con la Palabra de Dios.
Las autoridades, tomen en cuenta que la gente desconfía y percibe que las denuncias se filtran, llegando hasta los mismos captores o agresores, quienes luego se vengan. Atiendan pues seriamente las quejas de la gente.
Todos los ciudadanos y todos los creyentes tienen parte de responsabilidad en la atención a la realidad que compartimos. A pesar de la desconfianza y aunque es difícil, con valor civil y religioso, superen el miedo y acudan a la denuncia anónima, haciendo de ello la cultura de la denuncia civil.
Las comunidades diocesana y parroquiales y los Decanatos organicen semanas o jornadas de oración por la paz y otras iniciativas, como la Coronilla al Sr. de la Misericordia. Las Parroquias fomenten permanentemente la salud mental.
Los maestros de escuela, los catequistas de la Iglesia y toda clase de grupos sociales o religiosos participen en la educación preventiva. Expongan la belleza de la creación.
Por lo pronto, para el sábado 18 de este mes, a las 5 de la tarde, el Decanato de Cristo Rey invita a una Peregrinación por la paz, desde el Templo de Analco hasta el templo del Sr. de la Misericordia Divina. Para el domingo 19 de este mes a las 3 de la tarde les Invitaciones a un Rosario por la paz en la Plazuela Baca Ortiz. Para el viernes 12 de junio, la Arquidiócesis peregrinará a la Basílica de Guadalupe, están todos invitados a implorar a la Virgen de Guadalupe en favor Durango y de Zacatecas.
Y todo esto, ¿para qué? Habrá quien vea esas situaciones como irrelevantes o sin remedio; habrá quienes no tengan confianza en el recurso a Dios. Pero los católicos estamos seguros de que el brazo poderoso de Dios ha acompañado siempre la historia del hombre.

6.- ALEGRENSE EN EL SEÑOR RESUCITADO
El Misterio Pascual que incluye la Resurrección, está en el centro del Misterio Cristiano; más aún es el centro de toda la vida de los bautizados. La Resurrección ilumine pues nuestra situación; hagámoslo vivencia y experiencia cristianas.
La Resurrección de Cristo, punto central y básico de la vida cristiana, se constata por el sepulcro vacío, el sudario, las vendas, las apariciones que llevaron a cada uno de los Apóstoles a la convicción de fe: ¡Jesús ha resucitado! Misterio de Jesús que comprende vida, pasión, muerte y resurrección. Y así también la vida humana está entretejida de grandes aspiraciones y de conflictos fuertes: los hombres buscamos el bien, la justicia y la vida, pero tenemos que atravesar por la muerte para alcanzar la vida en plenitud y la eterna felicidad.
“Nosotros somos testigos de cuanto Jesús hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de la cruz; pero Dios lo resucitó al tercer día y concedió verlo, no a todo el pueblo, sino únicamente a los testigos que Él de antemano, había escogido: a nosotros que hemos comido y bebido con Él después de que resucitó de entre los muertos”. (Hech. 10, 39-41).
Y aunque sea como en retazos, también nosotros ejecutamos lo que dice el texto: “nosotros somos testigos” de la vida, pasión y muerte del Señor; experiencia de la entrega y del sufrimiento. Pero, “si el grano de trigo muere da mucho fruto” (Jn. 12, 24) como en el Misterio Pascual del Señor Jesús, también en nosotros, los sufrimientos de la vida presente tienen su coronamiento en luz de Resurrección.
La vida de Jesús es el único criterio para saber cuáles son los bienes de arriba que llevan semilla de eternidad: hacer el bien con sencillez, buscar la justicia, vivir en la verdad y en la sinceridad, atender a los necesitados, sólo en Dios poner nuestra esperanza. Vivir este seguimiento de Cristo, es enfilarnos hacia la Resurrección de Cristo en nosotros, es vida nueva y hombre nuevo.

7.- CONCLUSIÓN.
Oremos por todos los que sufren de variadas formas las consecuencias de esta conflictividad.
Oremos, para que los hermanos descarriados, logren comprender que el misterio del mal ha sido superado por la luz de Cristo; ojalá que se dejen tocar de la gracia redentora y entren en una vida nueva.
Oremos por las autoridades civiles para que alcancen luces y dones de lo alto para su delicado cometido.
Oremos, para que los pastores sigan orando incesantemente “entre el vestíbulo y el altar” (Joel 2,17), escuchen a sus fieles y los dirijan por los senderos de la verdad, de la honestidad, de la justicia y de la santidad.
Cordial y sinceramente, felicito a todos por la Pascua de Resurrección.
Durango, Dgo. 12 de abril del 2009.

Héctor González Martínez
Arz. de Durango

Exhortación Pascual

1.- SALUDO.
En este tiempo central del Año Litúrgico, habiendo conmemorado la Cuaresma y el Triduo Pascual para mejorar nuestro Cristianismo, saludo afectuosamente a feligreses y ciudadanos. Les saludo augurando que hayan transitado por el tiempo litúrgico con pasos de conversión.

Saludándoles en este domingo de Resurrección les ofrezco la presente Exhortación Pastoral sobre nuestra Pasión y Resurrección hoy. Leer más

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Ya va para dos años que la inseguridad y la violencia originadas en el narcotráfico, se han difundido por la República Mexicana y nos hace recordar los años de la mafia de Sicilia o de Chicago. La gente se siente desprotegida de sus autoridades, que no han sido capaces de restablecer la paz pública.
Los grupos, de narcotraficantes o no, le estiran a la cobija cada quien para su lado, queriendo repartirse el control del territorio. Cada semana se sabe de balaceras aquí o allá, cerca o lejos; se sabe de explosiones de bombas, de levantados o ejecutados.
Algunos grupos aparecen como antagónicos, destacándose en discutir directamente a sus contrincantes las plazas o distribuidores: van por los contrarios, los levantan, los ocultan, los masacran, los descabezan y los exponen en la vía pública.
A veces, algunos, de nómadas se van haciendo sedentarios, asentándose en poblaciones grandes y pequeñas. Otros se posesionan del control de los pueblos, suplantando a las autoridades legítimamente constituidas, sintiéndose sus protectores, en pago de ello obligan a la gente a pagar un tributo: vgr. S. Bernardo, Gpe. Victoria, etc.
Paralelamente existen partidas que se valen de la confusión, dedicadas simplemente a extorsionar a ricos y pobres. Se consiguen direcciones y haciéndose pasar por Zetas, por la familia michoacana o por otro: telefonean exigiendo cantidades en efectivo, pero también en especie, inclusive vehículos o bienes muebles.
Estos párrafos no agotan le descripción del fenómeno; pero ciertamente la gente de los pueblos se sienten desorientada, desconcertada y en crisis, sin autoridad competente que ponga orden a esta situación crítica o casi caótica.
Algunos pueblos se defienden, con el recurso a la oración, cavando fosas en el paso de los caminos o alrededor de los poblados, turnándose por casas para dormir juntos, hasta el extremo de dormir en las azoteas de las casas para descansar o para vigilar.
La gente clama por ayuda de sus pastores, quienes se encuentran en situación parecida, pues también a ellos les ha alcanzado la inseguridad y la extorsión. Ciertamente la religión no es un recurso meramente estratégico para proteger a la población; pero sí es un elemento de seria defensa confiando en la poderosa mano de Dios.
Primeramente, alentemos una confianza firme en la Divina Providencia que nos guarda y protege diariamente. Con seguridad de que el Señor nos libra de peligros y enemigos, alentemos nuestra esperanza y cantémosle: “Poderoso es nuestro Dios, poderoso es nuestro Dios…”. Recemos la Coronilla de la divina Misericordia. Confiemos en las oraciones que diariamente decimos en Misa: “Líbranos, Señor, de todos los males pasados, presentes y futuros…”. Recurramos a la antigua plegaria litúrgica invocando a S. Miguel Arcángel. Renovemos la devoción al Santo Ángel de la Guarda.
Con lo consiguiente seguridad de que también nosotros tenemos poder y algo o mucho podemos hacer, abatamos el narcotráfico, cuidemos nuestras familias, oremos por los hermanos descarriados, organicémonos solidariamente, acudamos a las autoridades, etc.
Entrando hoy a los días de la Semana Santa, tiempo para contemplar los misterios de nuestra salvación, ahora tenemos que aplicarla a nuestra situación. Ojalá que los hermanos descarriados, se dejen tocar de la gracia redentora y dejen a los fieles, vivir el ambiente de los días santos. Los pastores oren entre el vestíbulo y el altar.

Durango, Dgo. 5 de abril del 2009.

Héctor González Martínez
Arz. de Durango

VARIOS

Luto. Hace unos dos meses a mi hermano Claudio se le declaró un tumor maligno en la columna; se le prestó atención, pero varios de sus órganos internos estaban invadidos, de modo que en la familia estábamos preparados esperando el desenlace. Este pasado lunes 23 de marzo, muy de madrugada me despertaron por teléfono con la luctuosa noticia. Me preparé y me fui a Miguel Auza. Allá me pasé lunes y martes acompañando a mis familiares y acompañado por el pueblo. Fue una experiencia religiosa muy reconfortante, de la que doy gracias a Dios y a los fieles de mi pueblo. Así mismo doy gracias a muchas personas de distintas partes por su cercanía y sus condolencias.
Aniversario episcopal. El martes fue día 24 de marzo fecha en que cumplí 27 años de Obispo. Me lo recordó Mons. Medel quien me llamó por teléfono para darme las condolencias. Entre encontrados sentimientos recibí felicitaciones y condolencias de los Presbíteros y de los feligreses que llenaron el templo para la Eucaristía de honras fúnebres. Gracias por las muestras de solidaridad cristiana por uno y otro motivo; igualmente, gracias a muchas otras personas de cerca y de lejos por su cercanía espiritual.
Celebración eclesial. El día 25 de marzo, fiesta de la Anunciación y de la Encarnación, por la tarde en el nuevo Santuario de Guadalupe, la feligresía de esta Ciudad y un buen grupo de Presbíteros respondió generosamente, congregándose como «Iglesia Bonita, semilla del Reino», para celebrar el «Día de la Vida». Bonita Congregación de Iglesia logramos conformar, en sintonía con muchas naciones, Iglesias y organismos no gubernamentales. Buena lección dieron los fieles, de fe en el origen de la vida desde el momento de la concepción y de aprecio por la dignidad del no nacido. Simultáneamente, también qué buena lección de repudio a las violaciones del derecho de los niños no nacidos. Qué bueno que seamos sensibles por la violencia y la inseguridad reinantes; qué bueno que condenemos el holocausto de seis millones de judíos en los crematorios nazis de Hitler.
Qué bueno que también protestemos por cincuenta millones de abortos cada año en el mundo.
Cumpleaños. Muchas personas me han felicitado, porque ayer, 28 de marzo fue mi cumpleaños número setenta. Dios pague su bondad porque han tenido en cuenta este aniversario. Sobre todo, a esta altura de la vida, los años no pasan en vano, me encomiendo a su intercesión y a sus plegarias.
Campaña de extorsión. Se ha desatado una supuesta «familia michoacana» dedicada a extorsionar por teléfono; no parece ser la única. Llaman a números telefónicos de particulares exigiendo cantidades de dinero con amenazas y malas palabras. Este grupo asedió buscando extorsionar a varios Párrocos por el rumbo de Zacatecas. Al parecer, fueron amedrentados pero resistieron la extorsión. Cabe pues, recomendar que cuando feligreses o ciudadanos reciban una llamada telefónica así, aunque se repita, no la crean ni le hagan caso, cambien de tema, cuelguen y no vuelvan a contestar.
¿Estado laico? La Revolución de 1910, dio paso a la constitución de 1917 y a la persecución religiosa de 1926-1929. Plutarco Elías Calles, queriendo poner en acción la constitución de 1917 ensangrentó la Nación y particularmente la Arquidiócesis, llenándola de gloria con mártires ya canonizados: S, Mateo Correa frente al panteón de nuestra Ciudad; S. Luis Bátis, S. Manuel Morales, S. Salvador Lara y S. David Roldán en Chalchihuites.
Durango, Dgo. 29 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

MIÉRCOLES 25

El miércoles de esta semana será 25 de marzo, fiesta de la Anunciación-Encarnación.
Estoy convocando ese día a los feligreses de la Ciudad-capital a una Eucaristía en el Santuario de la Virgen de Guadalupe a las 5. 30 de la tarde, para orar por el respeto a la vida de los aún no nacidos y hasta su término natural.
Ese día, nueve meses exactos antes de Navidad, la Iglesia celebra el gran misterio del Dios que asume nuestra naturaleza en un proceso de gestación humana en el vientre de la Virgen; proceso que culminará con su nacimiento, como sucede con los humanos. Gran Misterio: El Dios de la Vida asume el proceso intrauterino por el que pasamos todos, porque se hace hombre, no en apariencia, sino realmente, con todas sus consecuencias.
Es por ello, que en tal día, celebramos el Día Internacional de la Vida no Nacida; pionero de ello, fue El Salvador en 1993. Institucionalmente, fue primero Argentina en 1998: Carlos Saúl Menem, Presidente de esa Nación, con el decreto 1406-98 estableció el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. Siguieron países como: Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Perú, Filipinas, Ecuador, etc. En otros países en que el gobierno no ha tomado postura oficial, incluyendo Cuba, varias organizaciones, especialmente la Iglesia católica, organizan diversos eventos para ese día.
En México, hay signos alentadores, pero también negros nubarrones. Oficialmente no hay celebración; pero la Iglesia y otras organizaciones sí actúan. En nuestra Ciudad queremos utilizar el arma de la oración, pidiendo al Dios de la Vida que dirija los pasos de quienes pueden hacer algo.
Aunque abundan quienes pretenden hacer aparecer la vida hasta las doce semanas de gestación, también se abre paso la tesis de que la vida comienza en el momento en que el óvulo femenino y el espermatozoide masculino se funden dando origen a algo nuevo; desde ese momento ya existe un nuevo ser humano, con dignidad y derechos.
Hay mujeres que hablan como si ese nuevo ser fuera sólo un pedazo de carne de su cuerpo y hasta hablan pretenciosamente diciendo: «es muy mi cuerpo y yo puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera». No es su cuerpo; ahí en su seno de madre ha iniciado una existencia sustentada en unas células del tamaño de la punta de una aguja; pero es otra persona dotada con todas las potencialidades para llegar a ser adulto con dignidad y derechos, con libertad y responsabilidad, con imaginación y creatividad.
Por ello, que nadie se engañe: abortar o interrumpir el embarazo como se dice ahora eufemísticamente, es matar un ser humano con los agravantes de ser inocente e indefenso y que todos nos sorprendamos: los nazis mataron 6 millones de judíos en los crematorios alemanes; crimen que todos condenamos. Pero mayormente nos hemos de sorprender con 50 millones de abortos cada año en el mundo.
Iniciada la vida desde la concepción inicia un proceso a desarrollarse continuamente hasta el nacimiento, cosa que prueban muchos experimentos científicos.
Ningún otro misterio mejor que este de la Anunciación-Encarnación para invocar el auxilio divino sobre la vida que inicia en los vientres de las madres y que es ahí amenazada por sus mismos padres; pero que es especialmente protegida por la Iglesia, e igualmente debe ser protegida por las leyes civiles, máxime por ser vida inocente e indefensa.
Recuerde: acuda este miércoles por la tarde a los pies de la Guadalupana.
Durango, Dgo. 22 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango