ENCUENTRO MATRIMONIAL DIOCESANO

Durango, Dgo a 30 de julio de 2009.- Ayer jueves iniciaran los preparativos para el encuentro Diocesano de Matrimonios,  por parte  de los coordinadores de este movimiento, José Ángel y Ana María López, y el Pbro, Mario de Jesús Castañeda.

El Objetivo  de  este encuentro, es acercar a los matrimonios jóvenes a Dios, brindándoles, las herramientas necesarias, para  facilitar el dialogo   y hacer propicia la  oración juntos, brindándoles, una herramienta especial como es el aprender a comunicarse con su pareja. Los temas que se desarrollaran, abordarán la  problemática  actual que vive el matrimonio,   como encontrarse así mismo, y diversas técnicas para saberse escuchar con el corazón. Así lo informaron los coordinadores y promotores de estos encuentros en la Iglesia particular de Durango.

Los requisitos según los animadores para este encuentro son: Asistir a las platicas de los jueves previos al encuentro; que el matrimonio tenga un año de casados; que el matrimonio no tenga problemas de alcoholismo, ni de drogadicción.  Para Mayores informes comunicarse con los Coordinadores 8 17 48 86.

80 ANIVERSARIO DE LA ACCION CATOLICA MEXICANA

Durango, Dgo a  29 de julio del 2009.- Los días  24, 25, 26 de julio  del 2009. Se llevo a cabo en la  Celebración número 80 de la Acción Católica Mexicana (A.C.M.), en la ciudad  de Puebla de los Ángeles. En donde se reunieron personas de cuarenta y dos diócesis de diferentes partes del país, con  asistencia de aproximadamente 1,450 personas. De nuestra Arquidiócesis participaron aproximadamente cincuenta personas

Dentro de este evento, hubo  tres  momentos de reflexión  importantes, el primero fue  “Jesús en el ayer fecundo en la Acción Católica” en donde destacaron  los motivos que inspiraron el origen de la Acción Católica y su aportación permanente y fiel a la vida de la Iglesia y su Desarrollo dentro de la Sociedad Mexicana. El segundo fue “Jesús en el hoy exigente en la Acción Católica Mexicana”  que abordo la insistencia  de  asumir los retos que presentan con el mundo la A.C.M., frente a los cuales, se debe proyectar su acción evangelizadora. El tercero “Jesús en el mañana esperanzador   de la A.C.M., en donde se enfatizo  la acción misionera de la A.C.M. ante los cambios  y retos actuales que enfrenta el mundo.

La temática  del evento fue diversa, principalmente se insistió en la espiritualidad de la Comunión: Servir a Dios a través de nuestros hermanos; Se expusieron otros tópicos como  el contexto histórico de la fundación de la A.C.M.,  el tema de la santidad, como una escuela vista desde la A.C.M.

Cabe mencionar, que se  conto con la participación del Obispo Emérito Auxiliar José  Trinidad Medel Pérez, así como El Obispo Titular Monseñor Víctor Espinoza de la ciudad de Puebla, así como del Sr. Obispo Alfonso Cortez Contreras obispo auxiliar de la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Culmino la Asamblea Nacional de Pascua Juvenil 2009

   Durango, Dgo. 28 de julio del 2009.- Los días 18,19, 20 de julio del 2009. Se llevo a cabo la Asamblea Nacional de Pascua Juvenil, en Morelia Michoacán, con la participación de aproximadamente 300 jóvenes de distintas Diócesis del país.

La temática referente fue sobre los derechos humanos en la juventud, los asistentes compartieron puntos de vista durante los tres días de trabajo, los cuales sirvieron para darle forma al proyecto nacional del movimiento de pascua juvenil de cara al año 2010.

 

La inauguración estuvo a cargo del Asesor Espiritual del equipo Diocesano de Morelia  Michoacán del Presbítero Armando García Gallegos. Los trabajos terminaron el domingo 26 con un  plenario, formulando un objetivo general, el lema y los eventos subsecuentes en preparación para la pascua del 2010. La participación de Durango en este evento, fue representada por el equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, el equipo  Diocesano del Movimiento de Pascua, integrantes del equipo de vocales e integrantes de la Pastoral Juvenil en Durango. Cabe reconocer la labor extraordinaria que realizo la diócesis sede para recibir  este importante evento a nivel nacional y llevarlo a buen puerto con su excelente actitud de servicio, alegría y esfuerzo.

CON ÉXITO SE LLEVO A CABO PRE- SEMINARIO

Durango, Dgo., 27 de julio de 2009. Con un total de 37 jóvenes, 4 de ellos de la Prelatura del Salto, 6 de la Diócesis de Gómez Palacio y los 27 restantes de la Arquidiócesis de Durango, asistieron al “Preseminario Mayor” del 19 al 24 del presente mes en las instalaciones del Seminario Mayor de esta ciudad capital, en donde conocieron la vida del seminario, reflexionaron sobre lo que es la vocación, quién soy yo, quién es Cristo, los sacramentos, la formación sacerdotal, celibato y vida afectiva, etc. Los aspirantes a ingresar al Seminario presentaron examen ceneval de religión. Estos jóvenes, son varones con inquietud sacerdotal que terminaron satisfactoriamente su secundaria y/o su preparatoria.

 

El preseminario es un tiempo fuerte para los jóvenes que tienen inquietud vocacional a la vida sacerdotal, durante el cual se les acompaña un buen  tiempo, para que luego puedan lograr un encuentro consigo mismos, con Dios y con los demás. El objetivo que se pretende alcanzar es, que los jóvenes compartan su experiencia de fe personal, familiar y comunitaria, clarifiquen su inquietud y se decidan por iniciar un proceso de discernimiento hacia la formación sacerdotal, o por un servicio laical en la Iglesia.

 

El Seminario es un espacio espiritual, un itinerario de vida, una atmósfera que favorece y asegura el proceso formativo, de modo que el llamado por Dios al Sacerdocio llegue a ser con el Sacramento del Orden una imagen viviente de Jesucristo Cabeza y Pastor de la Iglesia”. Es una institución educativa destinada, a la formación de aquellos adolescentes y jóvenes que parecen poseer semillas de vocación al sacerdocio ministerial, proporcionándoles elementos de formación humana, intelectual y cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional. El Seminario cuenta con cuatro etapas: Seminario Menor (preparatoria), Curso Introductorio, Filosofía y Teología.

 

El Seminario tiene como encomienda,  la tarea de entregar a la Iglesia pastores celosos e intrépidos para reconducir a la humanidad en sus ambientes e instituciones, de la indiferencia y de la descristianización a la vida en Cristo y en el Espíritu Santo.

 

LA CARIDAD EN LA VERDAD

El domingo 12 de este mes, iluminé el abstencionismo electoral del día 5, con algunas referencias a la tercera Encíclica de Benedicto XVI, “La Caridad en la Verdad”. Por primera vez, desde que empecé esta columna, el domingo pasado, 19 de este mes, no publiqué nada por no haber logrado escribir la página.
Hoy, retomo la pluma para continuar haciendo un esfuerzo de simplificar la Encíclica de Benedicto XVI, en sus números 3-5, aplicada a las realidades sociales.
Considerando que “la caridad es la vida maestra de la doctrina social de la Iglesia” admitamos que hay una estrecha relación entre la verdad y la caridad, reconociendo a esta “como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, incluso de carácter público”; por tanto, también de orden político y democrático.
Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente, “porque la verdad es luz que da sentido y valor a la caridad”; por tanto sólo lo verdadero da sustento a lo bueno y santo. Pues “sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo… que se rellena arbitrariamente… riesgo fatal en una cultura sin verdad: presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos”.
“En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez: Caridad y Verdad, Amor y Palabra.” Llena de verdad, la caridad puede ser comprendida, compartida y comunicada en toda su riqueza de valores, creando diálogos, comunicación y comunión.
“La verdad, rescatando a los hombres de las opiniones y de las sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor y la sustancia de las cosas”.
La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en la palabra del amor: este es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad. En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia a relativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del Cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano e integral.
“Un Cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales”. “La caridad es amor recibido y ofrecido. Es gracia. Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo en el Espíritu Santo. Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros. Es amor creador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados. Es el Amor revelado, puesto en práctica por Cristo y derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ello mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad”.
“La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida. Es caridad en la verdad en asuntos sociales; anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad”.
Vamos entendiendo la caridad que es camino de la doctrina social de la Iglesia.
Durango, Dgo. 26 de julio del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

¡VIVA SANTA ANA! FIESTA PATRONAL

Durango, Dgo.,  25 de julio de 2009. Este domingo  26 de julio,  cientos de feligreses acudirán a la Parroquia de Santa Ana y la Sagrada Familia de esta ciudad capital, a celebrar la fiesta en honor  de la dulce y bella abuela de Jesús de Nazaret.

 

El Párroco Víctor Manuel Solís, externó que el encontrarse en la 4ª. Misión Diocesana “Año de la Familia” y celebrar este año, la fiesta más importante de esta parroquia, reviste una gran importancia, pues  contemplar la persona de Santa Ana y su esposo San Joaquín, motiva necesariamente a reflexionar sobre el tema de la Familia, pues ellos fueron eximios maestros que enseñaron el Amor y la Fe en el seno de su Hogar, fueron testigos del amor en primera persona, en la consagración que les permitió estar siempre cerca de Dios.

 

La Parroquia de Santa Ana, constituye un importante legado de fe y esperanza en nuestra  ciudad capital. Una herencia histórica maravillosa que se alza con seguridad y firmeza en cada uno de los que hoy tenemos la oportunidad de recorrer y admirar no solo una imponente obra material, sino también asimilar con gozo la propuesta que mantiene vigente el trabajo de muchos hombres y mujeres que han pasado dejando su granito de arena, especialmente un buen número de sacerdotes que incansablemente trabajaron y fueron conformando esta comunidad de fe, que hoy por hoy es una ventana de  esperanza en nuestra ciudad.

 

En esta comunidad afirma su párroco el padre Solís “…estamos en la disposición de compartir un espíritu fecundo en obras y en proyectos de pastoral, particularmente seguimos con fidelidad la propuesta de nuestro Pastor y Guía el excelentísimo Señor Arzobispo Don  Héctor González Martínez, quien desde hace cuatro años encabeza la fructífera Misión Diocesana. Desde este majestuosos lugar, patrimonio de los duranguenses, ofrecemos esta importante fiesta de todos, ojala represente una oportunidad de crecimiento en la fe y el amor entre nosotros.

 

Las actividades en honor a este día, ya han comenzado con el solemne triduo de preparación y las de este día iniciarán con las Mañanitas y una Santa Misa por las abuelitas y los abuelitos a las 8:00 am, Primeras Comuniones a las 10:00 am, Eucaristía por los enfermos a las 12:00 pm, Eucaristía por las Familias a las 6:00 pm, Rosario Solemne a las 7:00 pm, Sagrada Eucaristía CONCELEBRADA presidida por el Señor Arzobispo Héctor González Martínez a las 8:00 pm, Evento Cultural a las 9:00 pm, y la quema de juegos pirotécnicos a las 10:00 pm.

 

Se les hace una invitación a festejar este  acontecimiento relevante en la comunidad católica, pues permite manifestar con sinceridad la gratitud a Dios, a través de esta gran intercesora, que por tantos años  ha brindado su amor y maternal protección al abogar a favor de nuestras familias.

 

CATEQUISTAS MEJOR PREPRADAS PARA LA ARQUIDIOCESIS

Durango, Dgo 24 de julio.   El Secretariado de Evangelización y Catequesis (CEDEC) de nuestra Arquidiócesis, terminó el día de hoy su Curso de verano para Catequistas de toda nuestra Iglesia local.

Este curso fue impartido del 13 al 24  de julio del presente año por diversos Sacerdotes del Seminario Mayor en las instalaciones del Seminario laical, ubicado, en la calle Zarco 306 Norte, de la zona centro. El Objetivo principal fue,  fortalecer los métodos en la Catequesis a través del encuentro personal y comunitario con Jesucristo, para crecer en los valores del Reino con el auxilio de María. 

Alrededor de 80 personas y en su mayoría mujeres, tomaron este curso. Los coordinadores de este importante curso afirmaron que es muy interesante ver a jóvenes tomando este curso, pues resulta muy comprometedor que gente joven se disponga para ser catequista y se interese en ello, ya que no es suficiente sólo con la buena voluntad.

Este Movimiento que  ha sido impulsado por las iniciativas del Señor Arzobispo, ha tomado en cuenta las orientaciones emanadas de la Conferencia Episcopal, por tal motivo, lo considera primordial para mejorar la calidad cristiana del Catequista, brindándole estos cursos motivacionales para su formación.

LA ARQUIDIÓCESIS EN PERMANENTE ORACIÓN

Durango, Dgo. 22 de julio. Los talleres de Oración y Vida pertenecientes a los movimientos de laicos de nuestra Arquidiócesis, culminaron su primer semestre de cursos impartidos en diferentes municipios y comunidades del Estado de Durango, conquistando grandes y abundantes frutos en el territorio de nuestra Iglesia local.

Se visitaron los municipios de Peñón Blanco, Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Cuencamé, 1 de mayo, El Durazno, Tierra y Libertad y algunos sectores de la ciudad capital, con un total de 21 talleres impartidos a 439 personas, siendo recibidos con mucho agrado por parte de los Presbíteros de esta Iglesia Diocesana.

Este taller es un servicio laical,  lo comprenden guías y directivos laicos, en  unión con sus pastores. A este respecto se ha sugerido a los guías que imparten los talleres, que su trabajo incida en el motivar a los talleristas para que continúen su formación  una vez terminado su taller,  en el trabajo pastoral de las comunidades parroquiales. El contenido además de la riqueza de aprender a orar, debe  ser profundamente eclesial, de compromiso real en el crecimiento personal en sus respectivas parroquias. Se distingue por una rigurosa puntualidad, un orden estricto y mucha disciplina. Está abierto al público en general, catequistas, agentes de pastoral, militantes de grupos eclesiales, los alejados de la iglesia, los excluidos de los sacramentos, evangélicos de diversas denominaciones, etc., y tiene una dimensión evangélica, ya que colabora a hacer Iglesia, pero, además tiene una dimensión humanitaria porque contribuye a la unidad y fortalecimiento del individuo y de la familia.

El taller consta de 15 sesiones que duran dos horas por  semana. El número ideal de participantes es entre 15 y 20 personas y se pueden aplicar en domicilios particulares, salas parroquiales o en colegios. Los talleres son dirigidos por un guía cuya misión consiste en poner en práctica el espíritu y los contenidos del manual. Al frente de los guías hay una Coordinación Local, cuya función es autorizar, organizar y controlar la marcha de los talleres. Al frente de las Coordinaciones Locales están las Coordinaciones Nacionales, Zonales (varios países) e Internacional.

FIESTA DEL SEÑOR DEL SANTO ENTIERRO EN SANTIAGO PAPASQUIARO

Durango, Dgo a  22 de julio del 2009. Hoy se celebra la fiesta del Señor del Santo Entierro, en la Parroquia de Santo Santiago, a cargo del Pbro. Jesús Gabriel Cuevas Martínez, en Santiago Papasquiaro Durango.

Esta imagen, llego hace más de 400 años, de  España. Después llegó al centro de nuestro país, y posteriormente  su destino  fue la ciudad de Santiago, municipio de este estado. Existen varias imágenes del Señor del Santo Entierro por todo el país, pero también se cuenta con otras dos imágenes en el estado de Durango que están en el Templo de San Juanita de los Lagos, y  otra en la Sauceda, del municipio de Canatlán.

El párroco Jesús Gabriel, dijo que esta imagen  tiene un gran significado y una fuerte devoción, ya que se identifica, principalmente, con el sufrimiento y el dolor  del ser humano, ante todo lo que les aflige. Esta a su vez, muestra la fe  y la esperanza que tiene un ser  humano. Encuentran en ella,  un refugio y consuelo, pero ante todo, lo que les adolece, sobre todo, la situación tan triste y de  violencia que sufre este  Municipio.

Se han comenzado las festividades para esta veneración, iniciando con el Novenario, Confirmaciones y Peregrinaciones por la paz y la Familia.  Las actividades programadas  para el día de hoy son: 6:00am, Mañanitas con banda, 10:00am, Misa de Unción de los Enfermos, 12:00pm, Misa Precedida por el Excelentísimo Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, 5:00 pm, Procesión  con la Imagen por las calles del Municipio, 6:00pm, Misa ofrecida por los Migrantes, 8:00pm, quema de Pólvora y Kermesse.

 

DURANGO PARTICIPA EN CONGRESO NACIONAL MISIONERO

Durango, Dgo. 20 de julio 2009. La Arquidiócesis de Durango, participará en el X Congreso Nacional Juvenil Misionero CONAJUM 2009 en la ciudad de Tepic  Nayarit, del 23 al 26 de julio del presente.  El objetivo es propiciar en la juventud de México un encuentro con Jesucristo vivo, para ser sus Discípulos y Misioneros.

Durango se participará con 120 jóvenes de diversas parroquias de la Arquidiócesis. El Pbro. Juan Carlos Quiroga Esparza, también de nuestra arquidiócesis, participará como expositor en este congreso con el tema “Misión y  Nueva Evangelización”, también Katty Torres, integrante de la Liga Misional Juvenil  de Catedral expondrá el tema “Comunicar la fuerza del Espíritu”. Temática muy sencilla que denota la simpleza  con la que en el lenguaje y en las formas se ha de saber comunicar la experiencia de la propia vida, compartida en testimonio a los jóvenes misioneros.   

El lema para este décimo congreso de jóvenes misioneros es: “Jóvenes con Cristo, Misioneros para el mundo”. Más de Diez mil jóvenes provenientes de toda la  República Mexicana asistirán a este congreso. En estos cuatro días de fiesta misionera los jóvenes se hospedarán en las casas de las familias católicas de la ciudad de Tepic. Además de la convivencia juvenil, de los momentos de oración y de las conferencias, se realizará una gran marcha misionera con todos los participantes en el congreso.