Iglesia ofrece colaborar en el diálogo plural por un mejor futuro

Durango, Dgo., 31 de agosto de 2010. En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Conferencia del Episcopado Mexicano presentó la Carta Pastoral: «Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria», sumándose así al diálogo nacional por la construcción de un proyecto al servicio de la Nación que genere un futuro con esperanza para nuestro país.

A través de esta Carta Pastoral los obispos comparten al pueblo de México un ejercicio de reflexión y discernimiento realizado durante dos años a través de diversas actividades como lo fueron las Jornadas Académicas Iglesia e Independencia -donde participaron académicos de ambientes plurales-, para comprender mejor ambas gestas históricas y la participación de la Iglesia en ellas. «Queremos servir a la Nación colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe, y queremos también ser protagonistas, junto con todo el pueblo de México, de la construcción de un futuro con esperanza para nuestro país».

La Carta contiene 72 páginas y 140 numerales; en su primera parte «Una Mirada a la propia historia desde la fe», recoge los hechos más significativos del pasado y señala que la vitalidad de la Fe en Jesucristo ha sido un elemento presente y dinamizador en la construcción gradual de nuestra identidad como Nación, que ha colaborado a gestar un ambiente solidario. Asimismo destaca que el Acontecimiento Guadalupano tuvo un eco profundo en el pueblo naciente, fue germen de reconciliación y fraternidad y ha continuado presente en los eventos históricos más significativos de México: «Es un acontecimiento fundante de nuestra identidad nacional».

En la segunda parte titulada, «Servir a la Nación, colaborando a construir un proyecto cultural desde la fe», la Carta Pastoral indica que México no necesita un «proyecto de Nación» sino «un proyecto al servicio de la Nación», que privilegie el anhelo legítimo de libertad y justicia; la inspiración cristiana que anima a las personas a luchar a favor de la promoción humana individual y social con una perspectiva trascendente, y un diálogo plural con el conjunto de ideologías que buscan también el desarrollo humano.

La Tercera Parte de la Carta «Protagonistas todos, en la construcción de un futuro con esperanza», invita a «renovar nuestra conciencia sobre la responsabilidad que tenemos ante los desafíos que el presente nos ofrece». En este sentido los obispos manifiestan su compromiso de seguir colaborando en la construcción de la Patria, con renovado ardor, «convencidos de que todos debemos ser protagonistas de los acontecimientos y no sólo espectadores».

La Carta Pastoral concluye que «México es una gran nación con una historia y una vocación providenciales, un país bendecido por Dios que debe seguir su camino, siempre inconcluso, hacia su propio desarrollo, en colaboración fraterna con las demás naciones del Continente Americano y del mundo entero. Finalmente los obispos exhortan a dar gracias a Dios por todos los beneficios que ha recibido nuestra Patria; a pedir perdón por las infidelidades de sus miembros; a pedir la gracia y creatividad, en la caridad necesarias, para impulsar junto con todos los mexicanos un verdadero desarrollo para nuestro país, y a unirse en plegaria ante Nuestra Señora de Guadalupe «Patrona de nuestra Libertad».

VISITA A LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO

Durango, Dgo., 30 de agosto del 2010.-  La Asociación de Salesianos Cooperadores de la Arquidiócesis de Durango, se trasladaron a la cuidad de San Luis Potosí el día de ayer,  a la visita de las Reliquias de San Juan Bosco. A dicho encuentro, acudieron cooperadoras de las Hijas de María Auxiliadora, Oratorios Festivos, Amigos de Santo Domingo Savio, laicos, religiosos y religiosas, todos ellos  pertenecientes a dicha asociación en la ciudad de Durango.

La señora Socorro Guadalupe Velázquez encargada de esta asociación en Durango, comentó que la finalidad de esta visita fue encontrarse con las Reliquias de San Juan Bosco en esta cuidad, y conmemorar  el  bicentenario de su natalicio, pues es un honor hacerse presentes en un encuentro que recorrerá los 5 continentes.

Las ciudades que asistieron a San Luis Potosí a visitar estas reliquias fueron Aguascalientes, Zacatecas, y Durango. De esta ciudad, partieron  más de 100  fieles, al encuentro del Santo Patrono de los Jóvenes y las actividades que se realizaron, fueron la recepción de la reliquia de San Juan Bosco, una Misa en Catedral  de San Luis Potosí, la Procesión hacia el Templo de San Juan Bosco, y la visita a diferentes colegios de esa ciudad que son para jóvenes y que algunos fueron fundados por este santo.

La violencia intrafamiliar favorece la violencia en la vida social

Existen algunos factores en la vida social que han influido en el crecimiento de la inseguridad y la violencia. La violencia social tiene muchas manifestaciones: hay violencia de grupos por razones políticas; en las relaciones laborales; la discriminación por cuestiones étnicas y también quienes sufren maltrato por su orientación sexual; en las escuelas; la que se da entre generaciones y entre las comunidades, etc. Para superar la violencia la sociedad necesita verse a sí misma.
La seguridad de las personas también corresponde a la sociedad. El principal responsable es el Estado, pero también la sociedad misma tiene responsabilidad, ésta debe ser asumida de manera proporcional, cada quien de acuerdo a su situación, a su posición y a sus capacidades. Los ciudadanos, quienes tienen derechos y que exigen respeto a los mismos, también tienen obligaciones que deben asumir. Una sociedad responsable requiere de condiciones para establecer en la sociedad relaciones de confianza.
Cuando no hay confianza en la vida social, los grupos se mueven por intereses privados y las situaciones que les afectan se deciden por lógicas de poder; esto tiene efectos disgregadores en la sociedad. Para tener una sociedad responsable que responda a los desafíos de la inseguridad y la violencia es necesario recuperar la confianza y credibilidad social. Hoy no se puede excluir sin más, la visión de las cosas que tienen los demás sólo por que contrastan con las propias. Una sociedad responsable tiene que aprender el arte del diálogo, de la mediación, de la negociación y la búsqueda del bien común.
Hay quienes criminalizan la pobreza y a los pobres, pero hay que señalar que no hay correlación directa entre violencia y pobreza, pero sí la hay entre violencia y desigualdad. Hay ricos que son promotores de injusticia y violencia. La convivencia democrática se estrella con la realidad de desigualdad. Esto produce profunda insatisfacción y rencor social, que abonan la violencia y da base social a los grupos de delincuentes organizados, ya que propicia condiciones que favorecen que haya personas dispuestas a “engancharse” con ellos.
La seguridad de los ciudadanos tiene que ver con el tejido social, cuando éste existe hay control social en sentido positivo. “El tejido social es más fuerte en las comunidades pequeñas que en las grandes urbes, por lo cual es importante crearlo y fortalecerlo en las ciudades, ya que a mayor tejido social, mayor seguridad. Para generar acciones que permitan la reconstrucción del tejido social, es necesario fomentar la responsabilidad social y el diálogo real, honesto y fértil entre sociedad y Gobierno para la construcción de la paz”.
Un actor importante de la sociedad lo es, sin duda, la familia. Desgraciadamente se constata que la crisis de la familia, ha generado un clima que ha favorecido la violencia social. Las relaciones familiares explican la predisposición a una personalidad violenta. La familia favorece la violencia cuando: no existe comunicación y diálogo entre ellos; cuando hay actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; cuando no hay actividades familiares que propicien la participación; cuando la relación de los padres es conflictiva y violenta cuando hay hostilidad en la relación padre-hijo. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas. Además hay que señalar el daño que hace en la familia cuando uno de sus miembros cae en la adicción a las drogas o al alcohol.
Esta violencia intrafamiliar se constata en todos sus componentes: en especial la violencia contra la mujer, que en nuestra cultura es muy común. Además de la violencia intrafamiliar muchas mujeres sufren violencia en distintos contextos sociales, por ejemplo en el trabajo, en donde no existen condiciones laborales adecuadas a la situación de la mujer.
También es un hecho el crecimiento de la violencia a los niños. “Quien ha sufrido malos tratos y violencia, o haber sido testigo de la violencia dentro de su familia incrementa el riesgo de violencia en la edad adulta. Es frecuente que los padres de familia que maltratan a sus hijos o que son agresores de pareja y que quienes hacen daños a los niños en las instituciones o realizan pedofilia, hayan sido, en su momento, víctimas de maltrato infantil. El niño que es maltratado sufre una pérdida notable de su autoestima y se refugia en sus fantasías, muchas de ellas violentas, con probabilidad de que las materialice en la adolescencia o en la vida adulta. Desgraciadamente en las familias violentas la violencia se vive como algo normal”.
Los adolescentes y jóvenes también viven situaciones familiares y sociales que los convierten en víctimas y actores de hechos violentos. “La violencia del crimen organizado afecta especialmente a los jóvenes que se han convertido en vidas utilitarias de poco valor, en herramientas de un engranaje criminal, fácilmente renovables ante la muerte de miles de ellos. Cada vez más la violencia forma parte de la vida de los jóvenes y adolescentes, se trata de un problema grave, se está agudizando y está presente en distintos ámbitos sociales. La drogadicción y la delincuencia asociadas al pandillerismo son síntomas que muestran la profundidad de este problema que es resultado de la fuerte carga de violencia y agresividad que reciben los jóvenes diariamente de los medios de comunicación. A esto se agrega la falta de oportunidades de trabajo y de crecimiento personal sin contar con el contrapeso de criterios de discernimiento y de valores éticos que tendrían que ser recibidos en la familia o en la escuela”.
La violencia y la inseguridad social depende de todos los actores de la sociedad. Todos somos responsables.

Durango, Dgo., 29 de Agosto del 2010.

+ Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

email:episcopeo@hotmail.com

SEMINARIO MAYOR INICIA CURSO CON EJERCICIOS ESPIRITUALES

Durango, Dgo., 28 de agosto de 2010. Mañana 29 de agosto, los alumnos del Seminario Conciliar Mayor iniciarán su nuevo ciclo escolar. El Rector de este plantel, presbítero Raymundo Santillán, informó que todos los ciclos inician con ejercicios espirituales para seminaristas y será la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre.

«Estos ejercicios espirituales los impartirá un sacerdote proveniente de España a todos los seminaristas, incluso los que se encuentran en servicio pastoral para reafirmarse en la fe y son   cada año. Al terminar esa semana, se dará inicio de clases regulares comenzando el lunes 6 de septiembre con 24 seminaristas de nuevo ingreso, siendo en total la población de la comunidad seminarística que inician este nuevo ciclo de 82 alumnos.

El objetivo de esta importante casa de estudio, es formar a los futuros pastores, responsablemente en valores humanos y cristianos. Las expectativas para este año es que cada joven llegue a adquirir una conciencia de comunidad, fraternidad y responsabilidad a nivel de Iglesia.

CURSO PARA VISITADORES DE ENFERMOS

Durango, Dgo., 27 de agosto de 2010. La directora Diocesana de Misiones, Norma Irene Rodríguez Salazar informó que en coordinación con el presbítero Salvador Jorge Blanco Rodríguez, párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes, se   impartirá  un curso para Visitadores de enfermos.

Este curso será impartido por la secretaria nacional de la Unión de Enfermos Misioneros (UEM), Hna. María Roselia Támez Támez, y serán los días 28 y 29 de agosto de 9am a 6 pm en la  Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes. El objetivo  es formar Visitadores de Enfermos en la metodología de la UEM, para que vivan su apostolado con toda su alma y sus fuerzas al servicio del enfermo o minusválido y ofrezcan sus propios sufrimientos por la salvación de la humanidad entera.

Este curso va dirigido a agentes de pastoral, visitadores de enfermos e integrantes de grupos de la Parroquia de Lourdes y parroquias invitadas. El temario será sobre las estadísticas de la OMPE y UEM, consejos para el misionero, encuentro con los enfermos, cómo  trabajar por los Apóstoles del Dolor, cualidades y misión de los discípulos y María, primera discípula.

SAN AGUSTIN PADRE DE LA IGLESIA

Durango, Dgo., 26 de agosto del 2010.- El próximo sábado, la feligresía de la ciudad de Durango, celebra la Fiesta de San Agustín en el Templo denominado con el mismo nombre. San Agustín,   nació el 13 de noviembre de 1354 en Tagaste, al norte de África. El padre de Agustín (Patricio), era un pagano de temperamento violento; pero, gracias al ejemplo de Mónica, su esposa, se bautizó poco antes de morir.

Aunque Agustín ingresó en el catecumenado desde la infancia, no recibió el bautismo de acuerdo con las costumbres de la época. En su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. De ello habla en sus «Confesiones», que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Mónica, su madre. Dicha obra fue escrita para mostrar la misericordia de Dios hacia un gran pecador, que por esta gracia, llegó a ser también y en mayor medida, un gran santo.

Mónica había enseñado a orar a su hijo desde niño, y le había instruido en la fe, de modo que el mismo Agustín que cayó gravemente enfermo, pidió que le fuese conferido el bautismo y Mónica hizo todos los preparativos para que los recibiera; pero la salud del joven mejoró y el bautismo fue diferido. El santo condenó más tarde, con mucha razón, la costumbre de diferir el bautismo por miedo de pecar después de haberlo recibido.

Murió el 28 de agosto de 1430, a los 72 años de edad, de los cuales, había pasado casi 40 años consagrado al servicio de Dios. Las actividades programadas para ese día en el Templo de San Agustín son: 7:00 am Mañanitas; 10:30 Misa de unción de enfermos; 12:00 pm Misa presidida por Mons. Juan de Dios Caballero Reyes; 7:00 pm Misa; 9:00 pm quema de pólvora y kermesse.

RETIRO ESPIRITUAL PARA ESPOSOS

Durango, Dgo., 25 de agosto de 2010.  El movimiento de Encuentro Matrimonial Diocesano organiza este importante encuentro con Jesucristo vivo. Los señores José Ángel y Ana María López,  informaron que los próximos 27, 28 y 29 de Agosto, llevarán a cabo un fin de semana para esposos, el cual realizarán en la casa de retiro de las madres pasionistas ubicado a espaldas del Seminario Mayor.

El matrimonio recalcó que es requisito para los matrimonios, sacerdotes, religiosas y religiosos que deseen asistir a esta experiencia, acudir a una noche de información en el salón anexo al Templo de San Pedro y San Pablo en punto de las 9:00 pm todos los jueves durante el año, para proporcionarles pláticas de información… «Durante el año se han realizado cuatro fines de semana para esposos; este es el tercero del año y el cuarto será en el mes de noviembre».

La Misión del Encuentro Matrimonial Diocesano, es ayudar a la renovación de los sacramentos del matrimonio y del sacerdocio, para que vivan plenamente una relación responsable e íntima, ofreciéndoles para lograr ese estilo de vida, una experiencia católica y una comunidad de apoyo permanente.

El matrimonio coordinador de este evento, hace además una atenta invitación a todos los sacerdotes a una convivencia todos los segundos viernes de cada mes, con el propósito de fomentar la relación de los sacerdotes con los matrimonios que participan en estos encuentros.

ORDENACION DE UN NUEVO DIACONO

Durango, Dgo., 24 de agosto del 2010.-  La Arquidiócesis de Durango, celebró la ordenación de un seminarista que será Diácono de la Iglesia Diocesana. Este don de la ordenación fue dada a un joven entusiasta servidor de Dios de nombre: Noé Soto Valdez.

Originario de Durango, Dgo., nació el 1 de noviembre de 1983, siendo el más chico de 4 hermanas y único hombre, hijo del Señor Hermilo Soto y Emma Valdez, desde niño sintió la inquietud de entrar al Seminario por las jornadas de visita que realizan los Seminaristas a las distintas comunidades. Motivado por el ambiente y por siempre amar a Cristo, decidió entrar al  Seminario Menor y posteriormente al Seminario Mayor para después radicar 5 años en España donde estudio Teología y una especialidad  en Biblia.

«He sentido doblemente la emoción de  esta ordenación; en primer lugar, porque mi ordenación fue en la Capilla del Seminario Menor, donde empecé el bonito camino de seguir a Cristo y en segundo lugar, porque es una emoción muy grande el haberme ordenado frente a mis compañeros pues es una forma de motivación para los nuevos  seminaristas», externó el nuevo Diácono. Actualmente, es el encargado de la Formación Académica del Seminario Conciliar Menor.

PEREGRINACION NACIONAL DE LA ACCION CATOLICA

Durango, Dgo., 23 de agosto del 2010.- La mesa directiva del movimiento de la Acción Católica en Durango, viajó a la comunidad de Chalchihuites, Zacatecas a la Peregrinación  Nacional de Acción Católica Mexicana que se realiza cada año para conmemorar a los Santos Mártires.

 La representante de este movimiento, señora Olga Torres de Burciaga, informó que el objetivo de esta peregrinación, es Integrar y convocar a nivel nacional dicho movimiento para visitar lugares Santos, uno de ellos es el de los Santos Mártires y para unirse en oración y veneración por el gran sacrificio que estos Santos hicieron.

 A dicho evento, asistieron peregrinos que viajaron en más de 22 de camiones procedentes de toda la Republica Mexicana que pertenecen a la  Acción Católica de la Juventud Mexicana, Acción Católica de Adolescentes y Niños, Unión Femenina Católica Mexicana y Unión de Católicos Mexicanos.

Factores en la vida política que contribuyen a la inseguridad y a la violencia

Ya se han mencionado algunos en la edición del 8 de agosto, otros factores son: La inseguridad ciudadana “es puerta de entrada al ejercicio intimidatorio de la autoridad siguiendo el principio de que es más fácil gobernar a una sociedad con miedo”. Las prácticas despóticas y autoritarias para combatir el crimen no se justifican en un estado democrático, provocan miedo y desconfianza y con ello debilitan el tejido social, cerrando así el círculo vicioso de la inseguridad. “Es necesario revisar el sistema de denuncia anónima para que no sea la base de un sistema de justicia en el que fácilmente se pueden violar los derechos humanos y que puede ser usado para venganzas y motivo de arbitrariedades; deben evitarse abusos y ultrajes a personas inocentes”.
“La seguridad no se relaciona directa y principalmente con la capacidad bélica, con la cantidad de policías, con la militarización o con la compra de armas, ni con medidas represivas. En cambio, si tiente relación con la inversión que se hace en políticas de acceso a la educación y al trabajo. Para muchos jóvenes es más fácil conseguir un arma que una beca educativa. La inseguridad se relaciona con la carencia de espacios públicos para la convivencia que sean saludables, sanos, seguros, plurales e incluyentes”.
Otro factor es la Procuración de justicia: “Es necesario que los funcionarios del sistema de Procuración de Justicia sean personas que no tengan trayectoria de impunidad. Hay quienes proponen como salida a la situación de violencia llegar a acuerdos y negociaciones con el crimen organizado. El gobierno no tiene derecho de ceder porciones del territorio nacional a grupos criminales que terminan sometiendo a la población y a las mismas autoridades. En el pasado se dieron acuerdos que permitieron actuar impunemente a quienes se dedicaban a negocios ilícitos con la complicidad de actores políticos y de autoridades. Hoy es inadmisible. Los costos en el mediano y largo plazo de una solución que lleve a cierta estabilidad inmediata, no la justifican”. Esto llevaría a un sistema ilegal de gobiernos que contaminarían a la sociedad desde el punto de vista social, económico y político y la vida comunitaria en general.
Otro factor es el Sistema penitenciario: “La delincuencia no sólo se enfrenta con medidas de fuerza y con endurecimiento de penas. Son problemas mucho más complejos que deben de atacarse por distintos frentes y con soluciones integrales, dando prioridad a la prevención con medidas sociales. Enfrentamos la crisis del sistema penitenciario que no re-socializa ni readapta a los internos y en muchos casos promueve la organización criminal. La sobrepoblación y la corrupción carcelaria han originado que los reclusorios sean cotos de poder del crimen organizado, desde los cuales se planean y dirigen acciones delictivas”. Estos lugares no sirven a la readaptación social y mas bien, son verdaderas universidades del crimen dada la indiscriminada convivencia de los reos de alta peligrosidad con la multitud de detenidos por delitos famélicos. La crisis del sistema penitenciario se ha constatado en los centros que existen en el Estado de Durango.
Violencia institucionalizada: “En un Estado democrático y de derecho, las demandas sociales y civiles deben ser atendidas y respondidas. Cuando este derecho de los ciudadanos no encuentra cauces adecuados se originan distintas formas de protesta social por parte de grupos y de personas, que dejan de ser legítimas cuando recurren a la violencia y amenazan la paz pública. El gobierno, que actúa en nombre del Estado, tiene la delicada tarea de distinguir entre las formas legítimas de protesta social y las acciones delictivas con las que ésta puede confundirse”.
No se debe criminalizar la protesta social y quienes recurren a ella para expresar legítimamente sus inconformidades, aunque tienen la responsabilidad de respetar a terceros. La superación pacífica de los conflictos sociales requiere de quienes actúan en nombre del Estado, la pericia del diálogo y de la mediación política antes que el recurso a la represión o la judicialización de los conflictos. De los líderes sociales requiere un claro sentido del bien común, del respeto al derecho ajeno y de capacidad de diálogo y concertación.
Las fuerzas de seguridad: “Las Fuerzas Armadas de México han sido instituidas para defender la soberanía, independencia e integridad territorial de la Nación. Tienen el reconocimiento y aprecio de la ciudadanía que reconoce su labor, particularmente, en las situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales. En la estrategia oficial de lucha contra la delincuencia organizada se les han confiado tareas, contando con el beneplácito ciudadano en el primer momento de la emergencia provocada por la escalada de violencia de los grupos criminales”.
Sin embargo, “con el paso del tiempo la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado ha provocado incertidumbre en la población, ya que se prolonga una estrategia que por su carácter de emergente no tendría porque prolongarse. La formación y capacitación que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas no es para ejercer funciones policiacas entre los ciudadanos de la nación, sino para cumplir su misión, en los lugares y con los objetivos precisos que la ley les indica. Como todas las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas tienen la obligación de respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales de los mexicanos”.
Una emergencia no debe ser permanente. Es conveniente ampliar la estrategia para superar los desafíos que las actividades del crimen organizado presentan a la estabilidad de la nación, de manera que pronto las tareas propias de la seguridad pública sean ejercidas por policías civiles capacitados, adecuadamente remunerados y bien coordinados a nivel federal, estatal y municipal. El perfil de los miembros de los cuerpos policíacos no se puede improvisar, lo mismo que la formación para las tareas que se les encomiendan; en ella no debe faltar un alto sentido de respeto a la ciudadanía y el conocimiento práctico de los derechos de todos.

Durango, Dgo., 22 de Agosto del 2010.

+ Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

email:episcopeo@hotmail.com