CATEQUESIS FAMILIAR INICIA ETAPA DE ESTUDIO

Durango, Dgo., 31 de octubre de 2011.- El apostolado Diocesano de Catequesis Familiar, inició su etapa de estudio de Catequesis. A decir de la coordinadora de este movimiento, la señora María Elena Leal,  se impartieron temas de motivación e iniciaron con una hora de temas de Catequesis y una hora de estudio de la Misión.

«En todos los grupos de catequesis familiar a nivel Diocesano, se realizará durante los meses de octubre a junio esta actividad, según la etapa que corresponda a cada apóstol en cada parroquia. Además de este apostolado en la ciudad, también se está llevando a cabo en las comunidades de José María Pino Suárez y  Aquiles Serdán. Son alrededor de 14 parroquias en las que se impartirán temas de misión y estudio de catequesis que se realizan en tres etapas; la primera es Iniciación Cristiana, la segunda los 7 Sacramentos y la tercera, Iglesia», explicó.

En el amor al prójimo se vive el Reino de paz que es Cristo

Uno de los legados del Papa beato Juan Pablo II a lo largo de pontificado es su compromiso fuerte en la construcción de la paz. Así lo inició en 1986 en Asís, cuando invito a cristianos, de otras religiones y a no creyentes, a orar por la paz en el mundo, decía “El encuentro de Asís será una jornada dedicada precisamente a impetrar el gran don de la paz. Cuantos creemos en Dios estamos convencidos, en efecto, de que es Él quien nos da la paz. Cuanto más intrincadas se hacen las situaciones conflictivas y las dificultades resultan humanamente insuperables; cuantos más peligros se ciernen sobre la humanidad, tanto más debemos dirigirnos a Dios para que nos conceda la gracia de vivir como hermanos, en un mundo reconciliado. Nuestros recursos y medios humanos no bastan…”.
Tenemos la visita de las reliquias del beato Juan Pablo II en nuestra Arquidiócesis. Y es buena oportunidad para unirnos en la Oración por la Paz del mundo, de nuestro México y de nuestra Arquidiócesis. Nuestro Dios no quiere la pérdida de los vivientes (Sab 1,13). Es un Dios que ama la vida (Sab 12,26). Por esto debemos presentarle nuestras súplicas para que la humanidad no se vea envuelta en una catástrofe. La oración, decía el Papa, es el medio más inofensivo al que se puede recurrir y es, sin embargo, un arma potentísima; es una llave capaz de forzar incluso las situaciones de odio más inveterado.
Ante la crisis de violencia e inseguridad que no ha cesado en nuestra Arquidiócesis, debemos volver al mensaje de amor de Jesús. Como creyentes debemos estar convencidos que “la contribución más valiosa que podemos ofrecer a la causa de la paz es la de la oración”, invita el Papa Benedicto XVI. Volvamos a escuchar la Palabra de Dios, para que ilumine nuestras mentes y nuestros corazones y, guiados por ella, podamos ser constructores de justicia y reconciliación para nuestras comunidades.
Jesús es el Rey de la Paz que nos anuncia y ofrece un reino de paz que es para todos. Él ha inaugurado un reino de justicia y de paz y su horizonte son los confines del mundo, va mas allá de toda raza, lengua, cultura, crea comunión, crea unidad. Este anuncio del Reino de justicia y de paz, se realiza en cada comunidad de fe que existe, teniendo como centro la Eucaristía, ahí se hace presente el sacrificio de amor de Jesús. Es en cada comunidad de fe donde Él viene, donde se hace presente, en torno a Él los hombres y mujeres se unen entre ellos, como un solo cuerpo, sin divisiones, sin rivalidades, sin rencores, sin individualismos, para formar un reino de paz en un mundo dividido.
Estamos llamados a construir este Reino de paz, como mensajeros de la paz. Debemos ponernos en camino como discípulos y misioneros, para responder a su invitación de “Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos…yo estaré siempre con vosotros hasta el fin del mundo” (Mt 28,19-20). Como Jesús, los mensajeros de la paz de su reino deben responder a su invitación. Deben ir, pero no con la potencia de la guerra o con la fuerza del poder; no les envía con medios potentes sino “como corderos en medio de lobos”, sin bolsa, ni cayado, ni sandalias. El reino de paz de Cristo no se extiende con el poder, con la fuerza, con la violencia sino con el don de uno mismo, con el amor llevado al extremo, también a los enemigos. Jesús no vence al mundo con la fuerza de las armas, sino con la fuerza de la Cruz, que es la verdadera garantía de la victoria.
Invoquemos a Dios el don de la paz, pidamos que nos convierta en instrumentos de su paz en un mundo lacerado por el odio, las divisiones, los egoísmos, las guerras, queremos pedirle que lleve un rayo de luz capaz de iluminar la mente y el corazón de todos los hombres, para que el rencor le devuelva el sitio al perdón, la división a la reconciliación, el odio al amor, la violencia a la mansedumbre, y en el mundo reine la paz.

Durango, Dgo., 30 de octubre del 2011.

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

NUEVO PRESIDENTE PARA LA ADORACION NOCTURNA

Durango, Dgo., 29 de octubre de 2011. El movimiento de la Adoración Nocturna en la Arquidiócesis de Durango, tiene nuevo presidente del Consejo Superior Arquidiocesano. En días pasados se llevó a cabo el cambio de mesa directiva del consejo superior de la Adoración Nocturna, quedando como nuevo presidente José Alfredo Quintero, adorador de la sección de nuestra señora del Carmen, de la parroquia de la Asunción del fraccionamiento Benito Juárez de esta ciudad.  «Con esto, asumimos una gran responsabilidad ya que la Diócesis cuenta con un estimado de 46 secciones en diferentes municipios del estado tales como Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, El Mezquital y 10 secciones en la ciudad de Durango. También están en algunos municipios del estado de Zacatecas como Chalchihuites, Colonia Hidalgo, Sombrerete y Rio Grande, siendo esta última una de las más fervorosas y que tienen más niños Tarsicios e Inecitas,» explicó José Alfredo Quintero.

«Es mucho el trabajo, viajar mucho a los lugares donde hay adoración nocturna para ir e instruir a los hermanos que quieren aprender más de esta bendita obra de la adoración al Santísimo Sacramento. No es un sacrificio estar en la noche ante el Señor, sino es un privilegio para los que queremos estar a sus pies. Es el ejercicio al primer mandamiento; adorar al que es tres veces Santo y Rey de reyes», añadió.

AGENDA DE LA VISITA DE LAS RELIQUIAS DEL PAPA

Durango, Dgo., 28 de octubre de 2011. La Arquidiócesis de Durango, informa e invita a participar en la agenda que se tiene programada para la visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II que estará este próximo domingo y lunes en la ciudad de Durango.

El domingo 30 de octubre, salen de la Prelatura Jesús maría (El Nayar) llegando a nuestra ciudad el mismo día a las 20:00 horas para que las recibamos en la Plaza de Armas frente a Catedral. Llegando a la calle Juárez y avenida 20 de noviembre, se expondrá la urna para que los medio de comunicación puedan tomar fotos y habrá un lugar especial para la prensa durante el evento. Para la recepción, habrá un evento masivo en el que puede participar toda la gente y se habilitará un espacio especial para la prensa para que saquen fotos de la urna y de las reliquias. La urna se colocará en un templete a la vista de todos para la Liturgia de bienvenida dirigida por el Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez y posteriormente se rezará el Rosario guiado por un audio con la voz del Papa.

Una vez terminado el evento masivo, se trasladará la urna hacia el interior de Catedral y se colocará para la visita de los feligreses hasta el lunes 31 a media noche. Cabe destacar que la Catedral no se cerrará durante la noche para que la comunidad visite las reliquias del beato Juan Pablo II. Se repartirán estampas a los visitantes con la imagen oficial  del Beato, con la oración de intercesión al reverso. La celebración solemne de la Eucaristía será el 31 de octubre a las 12:00 horas y la presidirá el Sr. Arzobispo, Obispos, sacerdotes y ministros. Asistirán autoridades, empresarios, seminarios, religiosas y fieles en general. Las Reliquias partirán la madrugada del día 1 de noviembre para llegar a la Diócesis de Gómez Palacio.

PREPAREMONOS INTERIORMENTE PARA RECIBIR RELIQUIAS DE JUAN PABLO II

Durango, Dgo., 27 de octubre del 2011. Estamos por vivir un significativo y privilegiado acontecimiento de gracia: la presencia en nuestra Arquidiócesis de Durango  de las reliquias del Beato Juan Pablo II, el próximo 30 y 31 de octubre del año en curso. En este contexto, el Excmo. Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, informó a través de un comunicado que la Arquidiócesis está organizando con cada sacerdote, en todas y cada una de las parroquias y templos de nuestra ciudad, una explicación sencilla que enseña el significado y el sentido para nuestra fe de la presencia de las Reliquias del Peregrino de paz y esperanza. Se está  organizado este magno evento en el que han de participar todos  los miembros del pueblo de Dios, con el anhelo de que nos preparemos e interioricemos para hacer de este acontecimiento, un momento festivo y evangelizador, y para obtener la Indulgencia. «Este acontecimiento providencial viene a dar un impulso más a nuestro caminar pastoral Diocesano en el dinamismo de nuestra «V etapa de La Misión Diocesana Iniciación Cristiana», para que continuemos respondiendo con alegría, al venerar las reliquias del beato Juan Pablo II. Reconoceremos las maravillas que Dios realizó en él y, al mismo tiempo, veneraremos y, sobre todo, adoraremos al mismo Dios, por lo que les invito a vivir la catequesis en sus Parroquias respectivas», externó el Sr. Arzobispo.

RELIQUIAS E INDULGENCIAS NOS ACERCAN AL CIELO

Durango, Dgo., 26 de octubre de 2011. Con motivo de la visita de las reliquias del Papa Juan Pablo II, el presbítero Juan José Martínez Mireles, coordinador de la Pastoral Litúrgica en la Arquidiócesis de Durango, explicó el significado de las Reliquias y las Indulgencias, diciendo: «Las reliquias son un objeto asociado a un santo o a una persona considerada santa pero aún no canonizada. Se asocia de esta manera, ya que la reliquia es completamente una ligadura personal y terrenal con el santo, la cual nos acerca a él permitiendo una conexión única y completa. Éstas pueden ser de tres grados: 1er grado (un fragmento del cuerpo), 2do grado (un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir), 3er grado (cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo). También existen errores sobre las reliquias, al creer que tienen poder por sí mismas, al exagerar la importancia de las reliquias en la Iglesia, al despreciarlas o dudar que Dios pueda utilizar sus instrumentos escogidos para hacer milagros según sus designios, y al comerciar con ellas, falsificarlas o explotar a los ingenuos».

El Padre Juan José, también explicó el significado de las Indulgencias: «Para la doctrina de las indulgencias, nos remitimos a la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica. La indulgencia, es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto, y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. Éstas se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Para poder beneficiarse de ellas, es necesario estar bautizado, no excomulgado y en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas para ganar la indulgencia».

La Arquidiócesis de Durango, invita a la comunidad católica, a venerar las reliquias del Santo Padre Juan Pablo II que arribarán próximamente a esta ciudad. Acompañemos pues, a este peregrino de la paz y esperanza que dejó su rostro impreso en los corazones mexicanos y que mostró el camino de la Santidad para llegar al cielo.

ARZOBISPO SE SOLIDARIZA CON LOS DURANGUENSES

Durango, Dgo., 25 de octubre de 2011. El Excelentísimo Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez, expresó a través de la circular 17/2011, que es oportuno ver que en el Estado de Durango, la situación de sequía ha traído consigo la escasez de producción de frijol, maíz y forrajes, y que la cosecha no alcanzará ni siquiera para el autoconsumo.  «Se estima en las notas periodística de éstos días, que el panorama amenaza con ser desolador, ya que afectará al 40% de la población. La entidad de Durango enfrentará el invierno y el próximo estiaje con las presas por debajo del 40% de su capacidad de almacenamiento», externó el Arzobispo.

«Si bien los estragos de la sequía ya han causado desastre en el medio rural, con la consecuencia de la muerte de ganado y la nula producción agrícola, lo peor estará por venir con la escalada de precios que se reflejará en los bolsillos del ciudadano común, sobre todo con el alza de la canasta básica. Encomiendo a la Pastoral Social Diocesana que establezca mecanismos que contribuyan a sensibilizar a nuestra población ante el fenómeno latente de carestía extrema, que Dios nos libre que vaya a ser de consecuencias lamentables» añadió.

LA ARQUIDIOCESIS CELEBRA LA SEMANA DE LA FAMILIA

Durango, Dgo., 24 de octubre de 2011. La Pastoral Familiar y el Movimiento Familiar Cristiano, realizarán del 24 al 28 de octubre del 2011, la Semana de la Familia en todas las Parroquias y Templos de nuestra Arquidiócesis, actividad que tradicionalmente se ha realizado para fortalecer la catequesis, formación y espiritualidad familiar.

Los responsables laicos de esta pastoral, explicaron que «…derivado del compromiso de la Misión Diocesana, este año los temas de la Iniciación Cristiana serán el eje central de la semana de la familia; por lo que es muy importante motivarnos como familias a participar activamente en esta preparación, que ayudará a recibir el mensaje, que como discípulos de Cristo, permita fortalecer a la institución familiar tan deteriorada en la actualidad. Algunas sugerencias para llevar a cabo la semana de la Familia, son: Promover al mayor número de familias dentro de la Parroquia y templos; Ofrecer la Catequesis de la Iniciación Cristiana durante los días de la semana y Clausurar este evento con «La misa de la familia»  en la Parroquia y Templos. Estamos seguros de que solo con la participación activa de laicos y sacerdotes, lograremos una Iglesia y una sociedad sólidas en nuestros valores humanos y cristianos».

La sequía en Durango: Crisis en la agricultura, la ganadería y en el consumo humano

El norte del país sufre una de las más grandes sequías de sus últimos años, los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, han sufrido sequía extraordinaria. Mientras que en otros estados de la República Mexicana se están inundando por las grandes precipitaciones pluviales, nosotros sufrimos la más grande crisis de la falta de agua de los últimos años.
Solo en Durango, hace ya más de 280 días que no se han registrado precipitaciones pluviales, dice la Comisión Nacional del Agua. Las presas en la entidad registran de manera general un almacenamiento apenas del 48%. En el municipio de Durango la presa Guadalupe Victoria almacena un 30% de su capacidad y la Peña del Águila un 34%. Existe una emergencia especialmente los municipios del semidesierto de Durango: Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Simón Bolívar y Guadalupe Victoria
Esto ha afectado a la actividad ganadera: el ganado se está muriendo por la escasez de alimento y por la sequía. Los abrevaderos se encuentran secos y se buscan todas las formas de hacer llegar agua al ganado para evitar que éste muera de sed. La alimentación del ganado se agravó por la helada negra del 4 de febrero, y como no ha llovido no hay pasto. “El daño más grave está en la ganadería, de un millón 100 mil cabezas de ganado que existen en el estado, a la fecha hay entre 10 y 13 mil cabezas muertas en Durango”. El 80% del ganado está flaco, y ante la falta de alimento tanto en los agostaderos como de pacas de alfalfa, la carencia de agua, los criadores venden los animales en pie a un precio hasta de $4 pesos por kilo, cuando la tarifa normal oscilaba entre $10 y $12 pesos. Son ventas desesperadas, pero el productor prefiere ganar unos pesos antes de que los animales se mueran.
También para la agricultura y los trabajadores del campo hay crisis. El 10.08% de la superficie estatal está destinada a la agricultura y el 80% de ésta es de temporal, la cosecha de más del 80% de los campesinos depende directamente de la lluvia. El 14.66% de la superficie del estado se destina a pastizales. Este año Durango ha recibido menos del 50% de la lluvia que acostumbra acoger. En la producción de frijol se va a perder aproximadamente el 60 o 65% (la producción total es de 450 mil toneladas entre Zacatecas, Durango y Chihuahua). En la cosecha de maíz hay afectaciones más pequeñas, porque son producciones de autoconsumo. Para cultivo de maíz se destinan unas 220 mil hectáreas, de las cuales se sembraron 170 mil, y todas sufrieron daños; aunque no se logró el grano, sí se usa como forraje. En cuanto a la siembra de avena forrajera, en 2011 el número de hectáreas creció de 116 mil a 145 mil, pero la ausencia de lluvias ocasionó que un porcentaje elevado de las cosechas no prosperaran y la producción fuera mínima.
Esto ha afectado ya a la población. Los organismos campesinos independientes mencionan que la pobreza alimentaria afecta a 250 mil duranguenses. La realidad es más grave que los datos, la emigración rural a las ciudades más grandes o a Estados Unidos ha aumentado y también la pobreza marginal. De la agricultura y ganadería depende el bienestar de muchas familias, enfrentar el problema es aminorar la escasez y miseria de muchas familias de las regiones aisladas y sufridas del estado.
Ante la falta de agua para el consumo humano, se ha llevado agua a través de pipas a 40 mil duranguenses que no tienen el vital líquido y la cifra va en aumento. La sequía que azota la entidad desde hace más de un año ha provocado que al menos 60 mil habitantes del campo sufran grave escasez de alimentos, esto ha afectado sobre todo a familias del medio rural.
Las autoridades de los tres niveles (federal, estatal y municipal), se han dado a la tarea de enfrentar esta crisis, con el fin de evitar la hambruna y ya se han destinado recursos, se han iniciado programas, actividades, con el fin de contrarrestar la crisis ocasionada por la escasez del agua. Recursos económicos que se destinarán para equipamiento e infraestructura, despoblación de ganado, apoyo a siembras, obras hidro-agrícolas, pozos y bordos de abrevadero; coberturas de seguros agrícolas y ganaderos; empleos temporales, etc. Se apoyará a los productores agropecuarios y ganaderos con diversos recursos que se canalizarán a través de los distintos programas de gobierno. Distintas instituciones en Durango, han iniciado colectas de víveres y provisiones para “atender las necesidades de al menos 169 comunidades rurales del semidesierto –en el norte–, la zona indígena, Los Llanos y el valle del Guadiana”.
El Sr. Arzobispo Don Héctor González ha hecho un llamado a todos los fieles a sumarnos a las distintas iniciativas que existan a favor de ayudar a los hermanos que sufren, un llamado a la Solidaridad, a cooperar para ayudar a la crisis en el cuerno de África: dar una respuesta directa a la crisis de la sequia y la inseguridad alimentaria para Kenia y Etiopía de manera emergente, pero otros Pueblos de la región oriental de África están padeciendo un auténtico martirio por la sequía generalizada, 13.3 millones de personas están siendo afectadas en los países de Kenia, Somalia, Djibuti, Etiopía, Sur de Sudán y Uganda.
Pero esto vale también para la crisis que ya estamos viviendo en nuestro estado: “hay una amenaza similar, pues la situación de sequía ha traído consigo la escasez de producción de frijol, maíz y forrajes, y la cosecha no alcanzará ni siquiera para el autoconsumo…los estragos de la sequía ya han causado desastre en el medio rural, lo peor estará por venir con la escalada de precios, que se reflejará en los bolsillos del ciudadano común, sobre todo con el alza de la canasta básica. Encomiendo a la Pastoral Social Diocesana que establezca mecanismos que contribuyan a sensibilizar a nuestra población ante el fenómeno latente de carestía extrema, que Dios nos libre que vaya a ser de consecuencias lamentables”.

Durango, Dgo., 23 de octubre del 2011.

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

ASALTO A OBISPO AUXILIAR Y A SACERDOTE

Durango, Dgo., 22 de octubre de 2011.  Con fecha 20 de octubre del año en curso, dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Durango, en eventos separados, fueron atracados en el tramo carretero entre el Calabazal, Sombrerete Zacatecas y Sombrerete,  Zacatecas. Se trata de Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, quien fuera asaltado como a las 3:30 p.m. y del Padre Mario Almanza Zamora como a las 4:00 p.m. Ambos sacerdotes fueron interceptados por un grupo de personas no identificadas, obligándoles a detenerse. Fueron sustraídas todas sus pertenencias, llevándose además el automóvil del padre Mario Almanza, no así el del Señor Obispo Enrique.

Las diligencias pertinentes que amerita tal suceso, se están llevando a cabo con las autoridades correspondientes. Pedimos al Dios fuente de todo amor, que toque los corazones de quienes obran la maldad, y podamos recorrer todos los mexicanos por el camino del progreso de la justicia y de la paz.