Qué es la Iniciación Cristiana
La realidad de nuestra Iglesia y concretamente de nuestras parroquias es que hay muchos bautizados, muchos creyentes que no participan normalmente en la Eucaristía de los domingos, tampoco reciben los demás sacramentos con regularidad. El grupo de los alejados es considerable. Existe un alto porcentaje de católicos fieles laicos que no tienen conciencia de su misión de ser sal y fermento en el mundo, en los ambientes de la sociedad, de la política, de la economía, de la cultura, de la educación, etc.; muchos otros tienen una conciencia cristiana débil y vulnerable, fácilmente sucumben ante los embates de otras religiones o espiritualidades, de otras creencias, y ante las demás confesiones cristianas protestantes.
La realidad, que es más cruda, nos interpela, nos desafía, ya que nos muestra la manera de cómo hemos evangelizado, de cómo hemos educado en la fe, la iniciación cristiana que se ha impartido en nuestras parroquias ha sido pobre, no hemos evangelizado ni catequizado convenientemente, no la hemos implementado como un proceso.
En nuestra Arquidiócesis hemos estado reflexionando desde hace tiempo sobre el qué, de la iniciación cristiana, ahora es tiempo de precisar el cómo y el dónde se debe realizar.
Pero ¿Qué es la Iniciación Cristiana? “Es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado. Nos da también la oportunidad de fortalecer la unidad de los tres sacramentos de la iniciación y profundizar en su rico sentido. La iniciación cristiana se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe, en la forma de catecumenado, y está íntimamente unido a los sacramentos de la iniciación: bautismo, confirmación y eucaristía. Leer más