Al término de la Semana Santa, el Movimiento Regnum Christi en la ciudad de Durango, regresó de Misiones, siendo muy satisfactoria todas sus vistas en las diferentes comunidades de la Arquidiócesis, de esta manera el Movimiento se encuentra motivado para continuar con las actividades de los grupos apostólicos que pertenecen al Movimiento, como peregrinaciones en casas hogares, instituciones y hospitales, así como catecismo en distintas colonias, entre más. Esto lo comunicó Myriam Bernadac, representante de Regnum Christi, quien además subrayó: “Nuestra meta es fortalecernos y crecer como Movimiento, por lo que invitamos a todos los feligreses a unirse y a lograr más obras de caridad”. El Presbítero Enrique Dávila funge como Asesor de este Movimiento en la ciudad de Durango
ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-30 14:45:142016-03-30 14:45:14Regnum Christi renueva su Apostolado
El Movimiento Unión Femenina Católica Mexicana (U.F.C.M.) de la Arquidiócesis de Durango, llevó a cabo una reunión a fin de retomar actividades y organizar el próximo evento en donde asistirán la Presidenta nacional del Movimiento y la Presidenta de esposas y madres jóvenes, quienes explicarán diferentes métodos para obtener indulgencia plenaria durante el Año de la Misericordia. Así lo dio a conocer María Isabel Ochoa, representante de Acción Católica, quien además comentó: “La Reunión se realizó el 29 de marzo del presente año, en la Casa Diocesana a las 5:00 p.m. con todos los integrantes del comité Diocesano, próximamente daremos a conocer la fecha para dicho evento. El Presbítero Eduardo Moreno funge como Asesor de este Movimiento en la ciudad de Durango”.
ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-29 15:04:372016-03-29 15:04:37Acción Católica promueve el Jubileo de la Misericordia
Al terminar el Triduo Sacro, comenzamos en la Iglesia y en el contexto del año litúrgico el Tiempo Pascual, en el que la Comunidad Eclesial vive con intensidad y celebra el Misterio de Cristo resucitado. Así lo informó el Presbítero José de la Luz Guerrero Haro, Secretario Canciller, quién además explicó que: “Este momento comienza en el Domingo de Resurrección y dura 50 días hasta la gran fiesta de Pentecostés. La Arquidiócesis de Durango, invita a los fieles católicos a unirse y a hacer oraciones en sus hogares manteniendo el cirio encendido y proclamando su fe en el Señor de la Vida Cristo Jesús, Salvador de los hombres.
Con los tepehuanes que huyeron, iban “el dicho Mateo Canelas y otro indio llamado Cogojito cuyo yerno había sido uno de los muertos del día anterior. Todos estos se habían adelantado aquella misma noche a Tenerapa recelosos del hecho que hicieron y el asalto con que los españoles les acometieron, y los más principales de ellos se llevaron consigo sus mujeres; y aunque todos procuraron huir, fueron muertos en este albazo treinta grandules y se prendieron hasta 220 personas, mujeres y niños, sacándose dos niñas españolas, hijas del teniente de Santiago, llamado Juan de Castilla, que murió allí con los Padres; también se sacaron cinco mulatas y otra gente de la nuestra, que los enemigos tenían en su servicio”.
“Hizo el Gobernador ahorcar algunas viejas, que habían sido parte en las alteraciones de los indios, y, entre ellas, a aquellas dos indias mexicana y tepehuana, que en Santiago fueron puestas en las andas de los santos al correr de la sortija en la cruz”.
“Se les cogieron algunos arcabuces, cotas, cueros y otras cosas que pillaron los soldados de más 1500 pesos de valor; se les sacaron más de 150 cabalgaduras, yeguas y mulas, con que el Gobernador prosiguió su camino hacia Santiago, y andadas cinco leguas, dio aviso para que viniera el resto de la gente con el bagaje, habiendo sucedido este asalto el lunes tres de febrero; y el martes cuatro, llegó él por una parte y el bagaje por otra a Santiago, dando gracias a nuestro Señor, por el buen suceso”.
“Aquí se hallaron los huesos de los difuntos, como si hubieran muchos años que hubieran fenecido; a ellos y a los de Atotonilco se les dio sepultura, sin poder ser conocida persona alguna, sin hallarse otra cosa que los huesos de los muertos, y la Iglesia y casa de la Compañía, quemadas”.
“Salió el Gobernador con su gente y prisioneros en demanda de La Sauceda, y tres leguas antes de llegar a ella, en el paraje que llaman de los Pinos, se encontró al Capitán Sebastián de Oyarzabal, que venía en ayuda con 44 soldados despachados por el General Francisco de Urdiñola, y al Capitán Hernando Díaz con otra compañía de soldados y 200 indios amigos de los de La Laguna, con que nuestro ejército se iba engrosando, para el castigo de los bárbaros, que hasta este puesto, en las más ocasiones ha huido, quedaban de ellos ahorcados y muertos casi 250, y otras tantas personas de la gente menuda en prisión, con que llegó el Gobernador a la vista de Guadiana donde entregó los cuerpos de los cuatro Padres, que murieron en El Zape, al Superior y Padre de nuestra casa de Guadiana, para que se les diese la debida sepultura, como después se dirá”.
“Estado de las demás Misiones, como son la de Parras, la de Topia y S. Andrés”.
“Estando pues en esta ocasión (por marzo de 1617), el Gobernador (D. Gaspar de Alvear) a vista de Guadiana, le vino nueva, cómo los indios del Mezquital habían quemado a Atotonilco, que está a cinco leguas de la Villa de Nombre de Dios, y que con el pueblo habían quemado la Iglesia. Además de esto, que en la Sierra, camino de Chiametla, de nuevo dieron muerte a algunos españoles, que iban de esta Villa por orden de su Señoría, con tres mil pesos de ropa, para sacar indios amigos de aquella Provincia, para ayuda de la guerra; y que de la Villa de S. Sebastián, que está a ocho o diez millas de Chiametla, estaban los españoles retirados y en aprieto y que pedían socorro”.
“Todo esto obligó al Gobernador a abreviar en cosas y sin entrar en la Villa con su gente y la que de nuevo le habían venido a acudir a poner remedio a todos estos daños, y otros que se pueden temer en las demás partes, que en todas dan bien en qué entender y a lo menos qué cuidar a los españoles e indios fieles, los mismos indios tepehuanes, ya inquietándolos con armas, ya procurándolos remover con persuasiones y legaciones, habiendo ya atraído en muchas partes a algunos pueblos y naciones a su secta y parcialidad”.
“Con que en ninguna parte hay seguridad de sediciones y alborotos domésticos; y así no se sabe determinadamente a cuál de estas partes haya ido el Gobernador, porque alzando el campo, no ha dado parte de sus designios y pretensiones por deslumbrar y desmentir a los espías”.
Héctor González Martínez
Obispo Emérito
https://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.png00ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-28 11:20:432016-03-28 11:20:43Carta Annua del P. Nicolás de Anaya al P. Superior en Roma (11)
El Sábado Santo o bien Sábado de Gloria, es el tercer día del Triduo Pascual, el cual concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección, culminando así para los cristianos la Semana Santa. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo, a este hecho, La Arquidiócesis de Durango, invita a todos los fieles católicos, a la Solemne Vigilia Pascual y Eucaristía “Bendición del Fuego Nuevo”, la cual se llevará a cabo el sábado 26 de marzo del presente año, a las 8:00 p.m. en la Santa Madre Iglesia Catedral Basílica Menor, la cual será presidida por el Excelentísimo Sr. Arzobispo Don José Antonio Fernández Hurtado
Con el Jueves Santo, inicia el llamado “Triduo Pascual”, por lo que se hace un llamado especial a todos los fieles católicos, para reflexionar sobre cada uno de los hechos que se celebran en los días más fuertes e importantes de la Semana Santa, y que tiene como finalidad, hacer revivir el acontecimiento de la salvación de Nuestro Señor Jesucristo. El triduo Pascual es donde se celebran los tres grandes misterios de la redención, La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
La Arquidiócesis de Durango, invita a todos los fieles católicos, a la Misa vespertina de la “Cena del Señor”, lavatorio de pies, y adoración pública y personal al Santísimo Sacramento, que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo del presente año en todas las Parroquias de la Arquidiócesis.
ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-23 15:51:152016-03-23 15:51:15Lavatorio de Pies, Misa de la Cena del Señor
La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango, está llevando a cabo Pascuas Juveniles para jóvenes de secundaria en adelante, y Chiquipascuas para niños de primaria, a fin de que tengan un encuentro personal con un Cristo joven y vivo, mediante diferentes dinámicas y temas relacionados con el Año de la Misericordia y la importancia de la Semana Santa. Esto lo informó Ricardo Gómez, coordinador de la Pastoral, quien además comentó: “Las Pascuas se están realizando en diferentes Parroquias de la Arquidiócesis, por lo que invitamos a los jóvenes y niños a integrarse y a formar parte de esta actividad, en los horarios que cada Parroquia tiene establecido.” El Presbítero Juan Antonio Chávez Pérez funge como Asesor.
ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-22 14:18:032016-03-22 14:18:03Pascuas Infantiles y Juveniles
La Misa Crismal que celebrará el Obispo con todos los presbíteros de la Diócesis, el martes 22 de marzo del presente año, en la Santa Madre Iglesia Catedral Basílica Menor; es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Esta importante celebración como siempre es presidida por el Excelentísimo Sr. Arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado en nuestra Arquidiócesis, y en esta ocasión estarán junto a él todo su Presbiterio, el cual así lo convocaron con su pastor para celebrar el Jubileo de los Sacerdotes. Se invita también la comida religiosa y a los fieles en general.
ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-21 15:25:462016-03-21 15:25:46Misa Crismal y Jubileo Sacerdotal
“Este indio (Antonio) se colgó (o fue colgado) de un palo delante de la Iglesia donde habían muerto a nuestros Padres, donde fue el más triste espectáculo que se puede imaginar, ver tantas crueldades como en aquel paraje se ejecutaron en ellos (los Padres) por estos bárbaros”.
“El Padre Juan del Valle y el Padre Luis de Alavés, murieron juntos, como dos pasos fuera de su propia morada. Al Padre Morante y al Padre Juan Fonte hallaron, que los habían muerto antes de llegar a El Zape, como un cuarto de legua; el uno cayó en frente del otro, cada uno en su quebrada, quedando en medio el Camino Real. Todos cuatro estaban enteros y bien conocidos, ellos y los demás, como si los acabaran de matar. Viéronse así mismo, sembrados por el suelo, los cuerpos de casi noventa personas; más de treinta de ellos españoles, y los demás indios, indias, gente de servicio, chicos y grandes, hasta niños de dos años, cosa lastimosa y que causó gran compasión; y a una mano estaban todos, las bocas al suelo; créese ser esto, ceremonia de los indios de esta nación”.
“Estaban quemados treinta indios chicos y grandes, donde se debieron entrar a guarecer, la Iglesia abrasada y robada, y la celda del P. Juan del Valle, donde se había recogido alguna gente, también estaba quemada. Todos estos difuntos, mandó enterrar el Gobernador en la Iglesia; solo los cuerpos de los cuatro Padres reservó para traerlos consigo, como caballero tan devoto y aficionado a la Compañía, con la mayor devoción y decencia que pudo, para depositarlos en la Iglesia de Guadiana; aunque contra la voluntad de y devoción de los vecinos de Guanaceví, que pretendían de derecho suyo, y no podérseles quitar estas hermosas prendas”.
“Antes de entrar y salir de El Zape, se dieron algunos albazos a los enemigos. Con todo, en varias ocasiones se hicieron algunas presas y quedaron algunos presos y alanceados. Halláronse en algunas cuevas, cálices, ornamentos y otros objetos del culto divino, y quinientas fanegas de maíz, con que se añadió socorro a los de Guanaceví, fuera de otras mil quinientas que se quemaron, por quitárselos a los enemigos, y dejando quietos los ánimos de los Vecinos que estaban dispuestos de dejar aquel puesto. Dejóseles también presidio de veinticinco soldados y suficiente pólvora y munición, con que pareció quedar bien pertrechado aquel real”.
“Con esto y con los cuatro cuerpos de nuestros Padres, volvió el Gobernador por Santa Catalina, y en llegando allá, se fue por dos partes a buscar al enemigo, por una parte, Cristóbal de Ontiveros con algunos españoles e indios amigos; por otra el Capitán Montaño con su gente; más, aunque a Montaño le salieron ochenta indios y a Ontiveros más de cien, todos huyeron sin osar esperarles, emplazando a nuestros capitales para verse en Santiago Papasquiaro; aunque tampoco allá aparecieron”.
“Se buscó el cuerpo del Padre Hernando de Tobar, y si no se pudo hallar más que una canilla, no se sabe si es suya. Se halló también un petaquilla, con papeles y ornamentos hechos pedazos”.
“Saliendo de ahí para Atotonilco, salieron los enemigos al encuentro, y con ellos un mestizo llamado Mateo de Canelas y otros de los criados más prácticos de los españoles, que han dañado mucho al haberse ido y aún capitaneado a los enemigos. Murieron trece de ellos a los primeros encuentros, y entre los muertos, uno fue al Capitán Pablo, a quien todos los que allí salieron reconocían; y como reconocieron su derrota y no haber hecho algún daño a los de nuestra parte, huyeron; quitándoseles algunos arcabuses, caballos y mulas”.
“Este Capitán Pablo que aquí murió es aquel, que con perversa traición y maña, persuadió a los Padres Orozco y Cisneros y la demás gente que estaban encerrados en la Iglesia de Santiago, y los invitó a salir en falsa paz, para luego matarlos a todos. De estos se prendió a un indio a quién le dieron tormento, quien declaró, que todo el bagaje, las mujeres y la gente pequeña esperaban en Tenerapa, al abrigo y amparo de un falso dios, que allí había iniciado su adoración”.
“Después de aconsejarse y escuchar dificultades, ante el buen ánimo del Gobernador, Capitanes y soldados, como a las siete de la noche, salió el Gobernador, llevando al Capitán Juan de Cordejuela, cincuenta soldados españoles y sesenta indios amigos, dejando a los demás a custodiar el equipaje. Al amanecer, llegaron a la vista de Tenerapa, un indio que andaba recogiendo los caballos de los enemigos, los divisó y a gritos, avisó de la llegada de los españoles, quienes acometieron con nuevos bríos; los tepehuanes, se desbandaron y huyeron”.
Héctor González Martínez; Obispo Emérito
https://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.png00ADhttps://arquidiocesisdurango.org/wp-content/uploads/2019/08/logotexto-arquidiocesis-02-1-300x99.pngAD2016-03-19 11:24:472016-03-19 11:24:47Carta Annua del P. Provincial Nicolás de Anaya al P. General en Roma (10)
En el marco del Año de la Misericordia, la Arquidiócesis de Durango, invita a celebrar el Jubileo de los Sacerdotes el próximo 22 de marzo del presente año con motivo de la Celebración de la Misa Crismal, este evento iniciará con una Peregrinación que partirá de la Parroquia de Santa Ana a las 10:30 a.m., a la Santa Madre Iglesia Catedral Basílica Menor, en donde se entrará por la Puerta Santa para ganar la Indulgencia, ya en el recinto sacro se participará en la Misa Crismal, donde se entregarán los oleos benditos para que sean distribuidos a las distintas Parroquias de la Arquidiócesis, al término de la celebración el Excelentísimo Sr. Arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado, invita a los presbíteros a una convivencia en el Arzobispado, donde se espera contar con la participación de todos los Sacerdotes.